Cultura
Así se vivió desfile de carros, motos y bicicletas clásicas en las Fiestas de Pubenza de Popayán
Esta es una de las tantas actividades culturales que se adelantan por estos días en la capital del Cauca.
Popayán se vistió de historia y tradición con el aclamado desfile de carros, motos y bicicletas clásicas, uno de los eventos más representativos de las Fiestas de Pubenza 2025.
La caravana inició su recorrido en el monumento a la Chirimía, en la glorieta ubicada al sur de la ciudad, en dirección al centro comercial Campanario, cautivando a cientos de espectadores que se congregaron para disfrutar de un espectáculo que combina cultura, nostalgia y rinde homenaje a la ingeniería automotriz de antaño.
Mario Ardila, participante y apasionado por los vehículos clásicos, se sumó a esta jornada junto con un grupo de conductores caleños de carros Volkswagen, exhibiendo modelos que van desde 1954 hasta 1986.
“Desde Popayán queremos demostrar cómo es esta afición por los carros antiguos, que, como pueden ver, son carros bien tenidos, carros a los que la gente les mete demasiado cariño para que todo el mundo los disfrute (…). Nos gusta venir porque son unos carnavales tranquilos, donde se está muy cerca a la gente”, explicó Ardila.
Para este año, el desfile contó con la participación de decenas de vehículos, entre automóviles clásicos, motocicletas restauradas y bicicletas con diseños y detalles únicos. De esta manera, las calles de la ciudad se transformaron en un museo al aire libre, donde los asistentes, desde niños hasta adultos mayores, tuvieron la oportunidad de interactuar con los propietarios y conocer las historias que rodean a cada uno de estos tesoros sobre ruedas.
“En Medellín estamos acostumbrados al desfile de carros clásicos, pero acá se vive de una forma diferente, más intensa, la gente puede interactuar con los conductores de los vehículos, acá la gente es supremamente amable, se disfruta, se goza, se vive al 100%. Súper bienvenidos, vengan y disfruten de esta fiesta de Popayán que es espectacular”, comentó Jhonier Dehortúa, turista de la ciudad de Medellín.
“No había presenciado este evento antes, pero me pareció genial. De hecho, no sabía que había tantos carros así. Me pareció muy bonito”, expresó Lizeth Daza, visitante del municipio de Balboa, quien además extendió una invitación para apoyar y aprovechar estas festividades que enaltecen la cultura payanesa. Las Fiestas de Pubenza continuarán con una variada programación que incluye eventos culturales, artísticos y deportivos, reafirmando a Popayán como un destino de tradición, alegría y encuentro para propios y turistas.