AVENIDA SEXTA
¿Y ahora dónde se invertirán los $650 mil millones que pidió la Alcaldía?
El plan inicial de estos recursos cambió y ahora se busca invertir en programas sociales y educación, sin embargo, algunas obras de infraestructura claves contarán con capital.
Mientras Cali intenta sacudirse del golpe de la pandemia y de los actos vandálicos tras el marco del paro nacional, por el lado de la Alcaldía se anunció que varias obras de infraestructura, contempladas en el Plan de Desarrollo se aplazarían, ya que los recursos del empréstito (préstamo) por $650.00 millones, que adquirió el Municipio y que pagarán los caleños, serán redireccionados a otras urgencias.
“Las prioridades de la ciudad han cambiado y los recursos del empréstito que tiene autorizado el Municipio serán reinvertidos atendiendo las nuevas realidades de Cali”, aseveró el alcalde, Jorge Iván Ospina.
En concreto, obras como la renovación de la Avenida Sexta, estimada en $70.000 millones, los puentes de la Autopista con 66 y con 44 serán postergados, por lo menos hasta que se identifique otra fuente de financiación.
Asimismo, uno de los proyectos emblemas de esta Alcaldía, el bulevar San Antonio, se encuentra en espera, según lo manifestó el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez.
Sin embargo, las dudas van más allá porque un sector de la comunidad se pregunta ¿qué pasará con proyectos faraónicos planteados al inicio de esta Alcaldía?, como el Ecoparque Pance y los parques que se construirían en el antiguo Club San Fernando y frente a Cosmocentro. Asimismo, la tan mencionada Universidad del Oriente.
Lea también: Proyectos de infraestructura vuelven a 'encender motores' tras afectaciones del paro
Ante este panorama, desde algunos sectores del Concejo de Cali se señaló que si bien no hubo claridad en cómo se distribuirán detalladamente los recursos del empréstito, cuando fue inicialmente solicitado, ahora menos, por lo que piden que este redireccionamiento en la inversión pase por el cabildo, para que sea más transparente.
Según lo dio a conocer Ospina, parte del cambio de rumbo de estos recursos serán para recuperar los activos deteriorados durante el paro, reconstruir el MÍO y atender las necesidades en materia de inclusión social.
“Nos tocó sacar una proporción de recursos para todo lo que significa la semaforización inteligente, precipitar ese proyecto en el marco del alumbrado público inteligente, y nos corresponde sacar una proporción importante de recursos para las fatigas sociales, necesitamos orientar recursos en términos de nuestros jóvenes, de acceso al empleo, a la educación técnica y tecnológica y de formación para el empleo”, afirmó Ospina.
650mil
millones de pesos fue el empréstito que la Alcaldía solicitó a la banca para ejecutar obras y proyectos en Cali.
El Mandatario aseguró que hay algunos proyectos que seguirán su curso, “como el puente que pasa por detrás de Batallón y comunica con el sector de Meléndez, no se va a parar una agenda de $70.000 millones de rehabilitación de vías en las principales vías barriales de la ciudad, y no se va a parar el proceso de institución tecnológica Universitaria en el Oriente”.
Aseguró que se debe destinar una proporción grande de los recursos en seguridad, “se hace necesaria con las tecnologías pertinentes y el rediseño de la forma como tenemos reorientada la ciudad en cuadrantes”.
No obstante, ante este último punto, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, le dijo a El País, que, aunque el Alcalde le dio la posibilidad de acceder recursos del empréstito, este 2021, por ahora, no haría uso de ellos ya que no quiere comprometerse con programas que no alcance a realizar este año y que por ahora se centrará en cumplir con la ejecución presupuestal que aún tiene, pero no descarta utilizar recursos del empréstito para el 2022 o 2023.
Recuperar los activos deteriorados, reconstruir el MÍO y atender las necesidades en materia de inclusión social, son las prioridades en la que se reorientará la inversión.
¿Qué pasará con los parque tecnológicos?
La primera victoria temprana que tuvo el alcalde Ospina fue lograr que predios que estaban en manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, no pasaran a particulares y se convirtieran en patrimonio de los caleños. En esos espacio se construirían dos parques, uno tecnológico -en el antiguo Club San Fernando- y el Parque de la Vida -frente a Cosmocentro-.
Según explicó Diana Muñoz, la arquitecta que coordinará la construcción del parque tecnológico en San Fernando, hasta ahora sigue en el proceso. “Estamos haciendo el levantamiento topográfico, identificando las especies arbóreas. Asimismo, estamos trabajando en la idealización del proyecto, para establecer cómo se verá el parque. El 17 de julio tenemos una reunión con el alcalde Ospina, donde le presentaremos avances y se tomarán decisiones frente al futuro del parque”, manifestó.
La arquitecta agregó que actualmente el parque tiene asignados $4000 millones para el proceso de diseño, los cuales serán ejecutados entre los años 2021 y 2022 . “En este momento hay un cupo de $57.000 millones, pero aún no hemos hecho la solicitud de esos recursos porque apenas estamos en la fase de diseño. La meta es que terminando el 2022 dejemos asignado el constructor y en el 2023 estar en obra y dejar una primera fase del proyecto”.
Aseguró que este parque será para que los jóvenes exploren espacios de desarrollo y emprendimiento.
70mil
millones de pesos estaban destinados para la recuperación de la Av. Sexta. No se realizará.
Puede leer: El incierto camino para recuperar el MÍO tras los daños sufridos durante el paro
El otro gran proyecto que recibiría apoyo económico del empréstito será el mega parque ‘Corazón de Pance’, que costaría entre $112.000 millones y $120.000 millones; parte de los recursos saldrán de la sobretasa ambiental de la CVC (entre $53.000 millones y $76.000 millones) y el resto del empréstito.
Frente a este proyecto, Daniel Ascuntar, asesor de la Alcaldía para este parque, aclaró que frente al redireccionamiento de recursos no tiene información, pero explicó que el proyecto avanza muy bien.
“En este momentos tenemos apropiados unos recursos para ‘Corazón de Pance’. Este año 2021 esperamos realizar la adquisición de los predios y contratar los estudios y diseños del parque, para eso tenemos recursos por $23.000 millones. Esos dineros ya están apropiados. Cumplido eso esperamos que en el año 2022 nos dediquemos a la adecuación y obra, para ello contamos con los recursos de la sobretasa ambiental de la CVC”, dijo.
El País trató de ubicar en repetidas ocasiones a Fulvio Soto, director del Departamento de Hacienda de Cali, para que se pronunciara sobre cómo serán direccionados los recursos del empréstito, pero no respondió al llamado.
70mil
millones de pesos se destinaron para la rehabilitación de vías en los barrios de Cali. El proyecto continuará.
Concejo con lupa
Por su parte el concejal Harvy Mosquera fue insistente en decir que esta reorientación de recursos del empréstito debe pasar primero por el Concejo. “He sido insistente en la necesidad de financiar con recursos del empréstito, proyectos que permitan una reactivación económica de la ciudad y que atiendan los nuevos retos surgidos en el marco de las protestas. Por ejemplo, la construcción del Parque Tecnológico San Fernando, el Ecoparque Corazón de Pance, el Par- que Pacífico”.
80mil
millones de pesos eran las estimaciones del costo del bulevar San Antonio. El proyecto está en duda.
A propósito
Claridad sobre los recursos
Ante la nueva destinación de parte de los recursos del empréstito, desde el Concejo de Cali se hizo un llamado para que el Alcalde deje claro cuáles obras se harán y cuáles no. Así como dar a conocer, en detalle , las nuevas iniciativas.
“Desde que se aprobó el crédito de los $650.000 millones, en Cali nos preguntamos esos recursos en qué se invertirán porque realmente nunca nos ha quedado claro y ahora el Alcalde habla de reorientar esos recursos”, aseveró la concejal Diana Rojas.
La cabildante agregó que es importante que se sepa con claridad el destino de los recursos.
“Luego de este proceso tan complejo de la pandemia que se agrava con los efectos del Paro Nacional, surgen unas prioridades que deben ser tenidas en cuenta para reorientar estos recursos. Identifico tres prioridades: recuperar al sistema MÍO, realizar inversiones de impacto social en las comunas más golpeadas por la pobreza y la violencia y, finalmente, canalizar recursos hacia la promoción y crecimiento de la inversión privada”, sostuvo.