ENTREVISTA
"Vine a reducir la criminalidad": Ever Yovanni Gómez, nuevo comandante de la Policía Valle
El coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, quien asumió oficialmente la comandancia de la Policía Valle hace pocas semanas, aseguró que aunque en lo que va del 2022 se han logrado importantes resultados operacionales, la dinámica criminal del departamento aún requiere más atención.
El coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, quien asumió oficialmente la comandancia de la Policía Valle hace pocas semanas, aseguró que aunque en lo que va del 2022 se han logrado importantes resultados operacionales, la dinámica criminal del departamento aún requiere más atención.
Razón por la cual se ha trazado varios propósitos para este segundo semestre del año: que los índices delincuenciales y criminales no se incrementen en la región y que la Policía se convierta en una institución más cercana a la comunidad.
Para lograr estos objetivos, el coronel Gómez le contó a El País que ha realizado un diagnóstico detallado de los problemas de seguridad y convivencia que están afectando a los vallecaucanos y que requieren ser intervenidos con prontitud.
Usted es oriundo de Cali, es decir que llegó a una región que conoce. ¿Qué significa volver, pero para asumir la comandancia del departamento?
Es un reto personal e institucional; el Valle es una región bastante grande, próspera y dinámica, pero también es compleja. Desde que asumí hemos venido mejorando el tema estadístico porque eso es lo que quiero, dejar huella, mejorar esos índices en cuanto al tema criminal.
Coronel, ¿Cómo recibió la comandancia de la Policía del departamento en materia de seguridad?
Desde la comandancia anterior se estaba realizando un trabajo muy juicioso en identificar y atacar a todas esas estructuras delincuenciales que afectan el Valle, por eso se están viendo resultados, sobre todo, en los índices de homicidio. Recibo un departamento con varios retos, especialmente relacionados con esclarecimiento de muertes violentas y desarticulación de bandas criminales. Yo vengo a liderar, a seguir con ese trabajo.
Según su diagnóstico, ¿Cuáles son los delitos que más se están cometiendo en el Valle?
Tenemos una dinámica delincuencial con el hurto y está muy marcado el tema del narcotráfico y microtráfico, pero el delito que más nos está afectando es el homicidio porque esas vendettas por la renta criminal terminan precisamente en eso, en sicariatos. También se nos presenta la extorsión que, sobre todo en Tuluá, es un tema muy marcado.
¿Cuáles son los municipios del Valle del Cauca que requieren mayor atención en este momento?
Cada municipio tiene una particularidad, pero Palmira, Buenaventura, Tuluá, Buga y Cartago siempre hay que tenerlos en la mira porque nos generan más del 60% de la criminalidad del departamento. Ahora, El Águila, La Unión y Florida también requieren mayor atención.
Lea también: Amanecer de terror: masacre en La Unión, Valle, dejó cinco muertos y cuatro heridos
Hay municipios que parece que fueran dominados por las disidencias de las Farc o por grupos dedicados al narcotráfico, ¿Qué planes tiene para combatir esto?
En ese caso podemos hablar de Florida y Pradera donde el objetivo es erradicar a la estructura ‘Adán Izquierdo’ que también tiene injerencia en Tuluá. Esa compañía tenía 60 hombres y ahora quedan unos 10, incluso, hace poco les detuvimos al máximo cabecilla, a alias Jota, y a uno que nos estaba matando líderes sociales y habitantes de calle. Ese es el plan con todos los grupos criminales presentes en los diferentes municipios, sacarlos del todo, desde el que tiene un rol mínimo o maneja las finanzas, hasta sus cabecillas.
Con ese plan en mente, entonces ¿Cómo van a combatir a las disidencias y demás grupos criminales que están perjudicando al Valle?
Contamos con las capacidades para atacarlos a todos, por eso nos enfocaremos en un trabajo investigativo y, en ese sentido, nos ayuda mucho la cooperación de la ciudadanía, la labor de inteligencia de la Policía Judicial, así como la articulación con las Fuerzas Militares y las autoridades político administrativas. El plan es seguir atacándolos de frente, que esos bandidos no quieran volver a estar en la región.
Hablemos sobre Tuluá, ¿Qué diagnóstico tiene de este municipio y cuál es el plan para combatir sus problemas de seguridad?
Ese es un territorio particular porque todo lo que sucede en lugares como Bugalagrande, Riofrío y Trujillo también tiene injerencia en Tuluá, por eso vamos a fortalecer un plan focalizado para atacar a toda esa renta criminal que afecta el municipio. Este año, además del hurto, el narcotráfico y la extorsión, el homicidio ha sido un delito que ha generado preocupación. Allá tenemos a la banda ‘La Inmaculada’ y a su líder ‘Pipe’, este personaje desde la cárcel estaba dirigiendo el accionar criminal y nos tocó mandarlo a un centro de máxima seguridad.
En Tuluá también hay alertas de que habría bandas reclutando menores de edad para consumo y venta de drogas. ¿Qué sucede?
Sí, desafortunadamente estas bandas delincuenciales y grupos criminales están instrumentalizando menores de edad porque saben que es más complejo el proceso de judicialización de ellos. Nosotros hemos aprehendido a al menos seis menores, pero en este caso hay que trabajar con las demás autoridades en programas sociales para rescatar a estos jóvenes y darles oportunidades para que no vean la ilegalidad como una opción.
Buenaventura es otro territorio que genera preocupación, ¿Qué objetivo tiene en mente para erradicar los problemas con las bandas delictivas y el narcotráfico?
El homicidio, la extorsión y el hurto son los tres delitos que más impactan en ese territorio. Buenaventura es un lugar priorizado porque tenemos a ‘La Local’, dividida en ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, pero también a otros grupos como el Clan del Golfo que vienen atacando la seguridad del Distrito, por eso el plan es capturar a todos los cabecillas y atacar completamente a las bandas que tienen injerencia. Tenemos una reducción de asesinatos, pero se necesita seguir fortaleciendo el componente con apoyo nacional, con las Fuerzas Militares y las autoridades locales.
Lea además: Defensoría del Pueblo rechazó masacre en La Unión, Valle, que dejó a cinco personas muertas
¿Cómo piensa atender las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo por la presencia del ELN, disidencias de las Farc y grupos de crimen organizado en el Valle?
Esas alertas son un llamado a adelantar trabajos focalizados para combatir a los grupos criminales que vienen delinquiendo en la región. Cuando son emitidas, el paso a seguir es convocar a toda la Fuerza Pública, Gobernación y alcaldías porque hay que determinar cómo mitigar todos esos riesgos que nos alertan.
En lo que va de este 2022 se han registrado cuatro masacres en el Valle (Buga, Jamundí, El Águila y Cartago) ¿Qué está ocurriendo?
La renta criminal y el narcotráfico es lo que nos está generando estos crímenes, en muchos casos lo que está pasando es que en medio de la guerra por el control territorial surgen vendettas y en medio de estas salen afectadas personas inocentes. No hay un modus operandi de una banda dedicada a las masacres, lo que pasa es que a esos bandidos no les importa acabar con la vida de la gente así no tengan nada que ver con sus problemas.
En varias ocasiones se ha asegurado que el Valle no cuenta con suficiente pie de fuerza para hacerle frente a los problemas de seguridad que tenemos. Al respecto, ¿considera usted que se necesita mayor pie de fuerza en la región?
A la fecha tenemos una reducción del 5% en las cifras de homicidio con relación al año anterior y eso, desde la comandancia anterior, se ha logrado porque tenemos refuerzo de personal en sectores específicos. Ya tenemos más de 450 uniformados que fueron enviados de apoyo, pero ahora lo que estamos coordinando es que nos colaboren con tecnología porque eso es lo que más estamos necesitando.
Vamos a crear frentes de seguridad digital con los empresarios y, en la parte rural, tenemos planeado implementar las fincas seguras, instalar cámaras y botones de pánico para atender las emergencias que se requieran en esas zonas, pero para que esos proyecto salgan adelante necesitamos el refuerzo en tecnología.
La percepción que tiene la ciudadanía actualmente sobre la Policía no es la mejor, incluso, hay quienes prefieren ejercer justicia por mano propia en vez de acudir a los uniformados, ¿Cómo espera cambiar esa situación?
Nosotros tenemos claro que debemos trabajar de la mano de los ciudadanos porque son ellos los que nos denuncian muchas de las acciones delictivas que suceden en el departamento, lo que vamos a hacer es demostrar que estamos para la gente, para el servicio de ellos. Si o si tenemos que unirnos con la comunidad porque sino, no hacemos nada, tenemos que acercarnos más a toda la ciudadanía y por eso ahora vamos a enfocarnos en el trabajo con la Policía comunitaria.
Usted fue el jefe del Centro Cibernético Policial, es decir, que tiene conocimiento en ciberdelitos. ¿Cómo piensa aplicar esa experiencia ahora como comandante de la Policía en el Valle?
Los delitos informáticos en la mayoría de los casos ocurren por desconocimiento de las personas porque la gente inconscientemente entrega sus claves o información confidencial, por eso en ese caso nos vamos a enfocar en campañas preventivas. De hecho, ya estoy diseñando un programa enfocado en los menores de edad para hablarles sobre ciberbullying, acoso, grooming y todos esos delitos a los que están expuestos cuando usan internet.
¿Cuáles son los objetivos que tiene planteados cumplir de aquí a diciembre desde la comandancia del departamento?
La reducción de las muertes violentas y la extorsión, son dos de los principales compromisos que asumí cuando me delegaron la comandancia del departamento. Si tenemos una disminución del homicidio eso entonces se verá reflejado en los demás índices, pero tenemos que capturar a los sicarios, desarticular las estructuras delincuenciales y quitarle los bienes a estos grupos para afectarlos económicamente.
¿Qué espera al terminar el año en materia de seguridad para el Valle?
Mi prioridad es lograr la reducción en los índices delincuenciales, tener un departamento de Policía más cercano a la gente, con planes focalizados para atacar a las estructuras criminales y con estrategias que le garanticen a los ciudadanos que sí estamos trabajando por ellos.
Ofensiva en Tuluá
- En el primer semestre de este año, en Tuluá han sido capturados 138 cabecillas de primer y segundo nivel de grupos delincuenciales.
- Entre el 1 de enero y el 22 de julio se capturaron 29 personas por homicidio y 36 por porte ilegal de armas.
- Tuluá ha sido categorizado como territorio priorizado, por lo cual tiene
desplegado un personal de apoyo especial conformado por carabineros, Esmad, Gaula y Grupo de Operaciones Especiales, Goes.
- Para hacerle frente a la problemática de la extorsión, en Tuluá se está realizando una estrategia focalizada con un Comando Especial Antiterrorismo.