CONSTRUCCIÓN
Ventas de viviendas nuevas se reactivarían este año en Cali y el Valle
Tras un 2019 difícil, el sector espera crecer 5%, vendiendo 19.200 unidades este 2020. Aumento en el precio del sueño en Cali ha incrementado la oferta de viviendas en municipios como Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria.
El 2020 será un buen año para la venta de viviendas nuevas en Cali y el Valle del Cauca. Así lo esperan los empresarios del sector de la construcción, con un optimismo motivado por la continuidad de los subsidios estatales un mayor crecimiento económico y un incremento en la capacidad de gasto de los hogares.
Según Camacol, este año podrían venderse en el Valle unas 19.200 viviendas nuevas, teniendo un incremento de 5%.
El año pasado se tuvo un crecimiento negativo de 9% en el departamento, jalonado particularmente por la caída de 17% en el segmento alto. “Tenemos tres segmentos. El de interés social y el medio cayeron un poco porque se redujo la oferta, pues ya habíamos tenido lanzamientos muy grandes en 2018. Y en el segmento alto se continúa la tendencia de ajuste”, explica Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle.
Le puede interesar: Espectáculos y eventos culturales atraen más turistas a Cali y el Valle
Sin embargo, este nuevo año sería positivo para la región y para el país, dice Sandra Forero, presidenta del remio a nivel nacional: “En el 2020 será un mejor año porque está la continuidad de los programas de subsidios del Gobierno, se mantienen las tasas de los créditos históricamente bajas (de 11% en promedio), hay una oferta muy robusta y los lanzamientos el año pasado crecieron”.
En el Valle del Cauca, la ciudad que hoy tiene más viviendas disponibles para vender es Jamundí, con 4.959 unidades; seguida de Cali, con 4.278. Después están Yumbo, Palmira y Candelaria.
El aumento en la oferta de las ciudades circundantes a Cali ha venido en alza, debido al incremento del precio del suelo en la capital del Valle y al crecimiento de sus ‘vecinos’.
Por ejemplo, mientras que en Cali el precio mínimo de una vivienda nueva es de $80 millones; en Palmira o Candelaria puede ser de $57 millones.
Esa fue una ventaja vista por el docente Rodrigo González, quien trabaja en Cali pero adquirió una vivienda en los proyectos de construcción de La Italia, en el sur de Palmira.
“Veníamos ahorrando y mirando el tema de la compra de vivienda. Fuimos a ver varias opciones. Y después de un tiempo encontramos que comprar en Palmira era una oportunidad, porque por el precio que nos daban se ofrecía una casa con unas condiciones mejores que las que encontramos en Cali”, cuenta el profesional.
Para González, como para otros miles de ciudadanos en el país, los subsidios han sido claves para lograr la compra de la vivienda.
Cabe recordar que una persona que hoy devengue hasta dos salarios mínimos puede aplicar a dos subsidios a la cuota inicial, uno del programa Mi Casa Ya y otro de las cajas de compensación. Ambos suman hasta $41 millones.
Pero un hogar con un poco más de ingresos también puede aspirar a recibir subsidios de su caja de compensación, o un auxilio a la tasa de interés.
Para Forero, la presidenta de Camacol, estos subsidios “son los que han mantenido la actividad en el mercado de vivienda”, en el país. Pues justamente el segmento VIS es el que aporta cerca del 60% de las ventas.
Sin embargo, la ejecutiva señala que es necesario que el Gobierno pueda garantizar los recursos para cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
En ello coincide Iván Darío Espinosa, gerente de la constructora Marval en Cali: “Vemos que sí hay subsidios, pero el volumen de ventas, sobre todo en el segmento VIS, está por encima de los cupos que ha generado el Gobierno”, señala.
Sobre esto, según Camacol, el año pasado se habían destinado $38.000 millones para subsidios, pero se ‘quedaron cortos’ en septiembre. Este año se necesitarían al menos $50.000 millones para el programa de subsidios.
En 2019
El año pasado la venta de viviendas creció 4,7% a nivel nacional, con 187.891 unidades.
Las viviendas VIS (no más de $119 millones) fueron las más comercializadas: 118.988 unidades.
El segmento medio creció 1,7% y el alto bajó -10,9%.
En el Valle hubo un descenso de 9% en ventas frente a 2018, pues se vendieron 18.000 unidades.
Solo en Cali, la venta de vivienda sumó $1,7 billones, de noviembre de 2018 al mismo mes de 2019.