El pais
SUSCRÍBETE
En la entrega del informe estuvieron presentes Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle; Adolfo Álvarez, director del Programa Institucional de Paz de Univalle; Fabio Cardozo, secretario de Paz; padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Diego Arias, uno de los coordinadores del informe. | Foto: Wirman Ríos - El País

VALLE

Valle, primer departamento en entregar informe a Comisión de la Verdad

La Secretaría de Paz, con apoyo de la Universidad del Valle, recopiló la información del documento sobre las acciones humanitarias y de reconciliación que adelantó en varias etapas del conflicto armado.

23 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País

"Este informe para nosotros tiene un significado muy grande. Quiero resaltar que es la primera vez en el país que una Gobernación nos entrega un informe que hace una visión de conjunto de lo que pasó en el conflicto en su territorio. Es una contribución muy positiva”.

Así lo señaló el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en el evento de entrega del informe titulado ‘Una gestión basada en la confianza’ por parte de la Secretaría de Paz del Valle del Cauca.

En el documento se relatan las acciones humanitarias y de reconciliación que realizó esta dependencia de la Gobernación en varias etapas del conflicto armado.

“La idea surge por la necesidad de hacer toda una reflexión de lo acontecido en nuestro departamento durante casi dos décadas del conflicto: lo que ocurrió en las comunidades, la manera cómo resistieron, los embates de la guerra y también la actuación desde el Estado”, señaló el secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo.

Le puede interesar: "En cuatro años transformamos al Valle": Secretaria de Hacienda Departamental

El informe tiene como finalidad aportar elementos para comprender las dinámicas que desataron la guerra en esta zona del país y conocer las gestiones humanitarias.

“Quisimos construir un documento con base en todas esas vivencias y en toda esa construcción que se hizo a partir de muchas voces y muchas contribuciones. Surge así este documento, que estoy seguro que va a ser de gran valía para la comprensión de lo que pasó en el Valle del Cauca durante ese período difícil que nos tocó vivir”, agregó el funcionario.

Cardozo explicó que el nombre del informe se dio porque “no era posible construir ninguna salida sino era a partir de la construcción de confianza”.

“Logramos con rigor, con seriedad, con equilibrio, poniéndonos del lado de las comunidades, empezar a ofrecer salidas. Logramos desarrollar una agenda humanitaria entre comunidades, instituciones y actores armados que, en medio de la guerra, ayudó a salvar muchas vidas”, agregó.

Por su parte, Adolfo Álvarez, director Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, narró que parte de la relevancia de este documento es aportar a una interpretación de conjunto sobre conflicto en la región, “porque el conflicto en esta zona no es completamente distinto al que ocurre a nivel nacional, pero tiene sus especificidades”.

“Lo que hemos intentado es una lectura de conjunto a partir de la experiencia de este grupo, muy comprometido, cuya vida ha trasegado en torno al conflicto, pero también a partir de discusiones que hemos tenido con este equipo. Discusiones que no estamos cerrando, pienso que esto es la apertura a un diálogo más amplio con la región”, planteó el docente.

Este informe es un documento en el cual se presenta a la Comisión de la Verdad una descripción y análisis de distintos aspectos del conflicto armado colombiano.

El documento, que podrá nutrir el informe final que la Comisión de la Verdad rendirá dentro de dos años sobre el conflicto armado en todo el territorio nacional, fue entregado en una mesa redonda que tuvo lugar ayer en el diario El País.

Diego Arias, uno de los coordinadores del informe, explicó que este se pretendió documentar en dos dimensiones: “Una, es una lectura sobre el conflicto armado desde 1995 hasta el año 2016, cuando ocurre la suscripción del Acuerdo de Paz con las Farc. La segunda parte tiene que ver con el poder dar cuenta de una enorme cantidad de mediaciones o agenciamientos de paz que permitieron muchos procesos”.

“Hay una manera de relatar nuestra historia a partir de los hitos de la guerra, y creo que la experiencia del Valle del Cauca es muy particular y rica en el sentido de que es un relato que puede ser construido conjuntamente con los hitos de la paz, de las intervenciones humanitarias, y creo que parte de reencontrarnos significa también poder contar lo que nos ha pasado, también de la resistencia y la resiliencia y de tantas intermediaciones de tipo humanitaria que se hicieron desde la institucionalidad”, añadió Arias.

Por su lado, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, enfatizó en que en su Administración se planteó, desde el Plan de Desarrollo, la necesidad de trabajar en la construcción de la paz.

“Siempre tuvimos ese propósito común y por eso creamos la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, era una Consejería y lo que hicimos fue crear la Secretaría”, precisó.

La Mandataria seccional declaró que se siente satisfecha con todo lo que se ha logrado, “pero todo se puede hacer siempre y cuando haya voluntad política de construir esa paz, y eso lo tenemos que tener todos, porque no puede haber propósito común más importante que la paz y, en este caso, la verdad para poder construir esa paz”.

Aseguró, además, que este proceso apenas están empezando, pero que sirve de impulso para continuar avanzando: “Me parece súper importante que logremos hacer posible que los vallecaucanos puedan contar la verdad, en un momento determinado, de lo que pasó en el conflicto armado y que eso sirva para poder lograr ese propósito en común de construir la paz y, que no sea solamente de palabras, sino de hechos”.

En ese sentido, el profesor Adolfo Álvarez afirmó que “así como el conflicto en su origen surgió de las narrativas de los actores, de cómo interpretaban al otro y cómo interpretaban un momento, de la misma manera, a través de un diálogo entre sectores, actores, podemos comenzar a construir nuevas narrativas y acuerdos para hacer de la paz un propósito colectivo, con confianza y voluntad política”.

Al final del evento, la Gobernadora del Valle del Cauca, hizo entrega oficial del documento al padre Francisco de Roux, que podrá ser consultado por el público desde el próximo año.

El sacerdote, que preside la Comisión de la Verdad, se mostró complacido por “la voluntad política” que ha mostrado el Departamento en sacar adelante el Acuerdo de Paz “e ir más allá”. “Si esto lo quiere hacer el Valle, es posible. Uno esperaría que el Valle del Cauca lo logre. Lo empezó, asumió el desafío, lo puso en marcha, la tarea que queda por delante es muy grande, es difícil, es una tarea de años, pero aquí es posible”, indicó.

Comisión

La Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz; en el cual también confluyen la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo