CRÉDITOS
Valle obtuvo $2 billones de créditos avalados por Fondo Nacional de Garantías
Ese monto corresponde al 10,1% del total de los recursos que respaldó el FNG en el 2020. Balance.
El Valle del Cauca fue el tercer departamento que obtuvo el mayor respaldo de los créditos que avaló el Fondo Nacional de Garantías, FNG, en el 2020 para cubrir las necesidades de los empresarios en relación con capital de trabajo y nómina por el impacto que causó la cuarentena.
De los $19,8 billones en créditos totales que garantizó el FNG el año pasado el Valle obtuvo el 10,1%, lo que en pesos representó unos $2 billones.
Raúl Buitrago, presidente de la entidad, explicó que las líneas que más han usado los empresarios en todo el país son capital de trabajo y nóminas, los cuales se lanzaron especialmente para que las empresas pudieran responder con producción y posteriormente, con el pago de empleados.
Por monto, la mayoría de las operaciones de crédito con garantías se concentraron en Bogotá con el 32,8%; le siguieron Antioquia con un 16,8%; Valle del Cauca con 10,1%; Atlántico con 5,5% y Santander con 4,6%.
Lea también: Colombianos retiraron 6,2 billones de cesantías en 2020
De igual manera, las garantías llegaron a la totalidad de las ramas económicas. Así, por ejemplo, el 35,9% se concentró en comercio al por mayor y al por menor, el 15,3% en industria manufacturera y el 8,7% en construcción.
Las actividades de los sectores más afectados como restaurantes, hoteles, servicios turísticos y cultura concentraron el 4,7%.
Balance global
El Fondo Nacional de Garantías cerró el 2020 con una cifra inédita en su historia de $19,8 billones. El valor garantizado creció 128%, es decir, 2,3 veces más crecieron los créditos garantizados en comparación con el año 2019.
Mediante las garantías se ha logrado llegar a más de 515.000 empresas y trabajadores independientes.
En concreto, son más de 47.000l trabajadores independientes y 468.000 empresas que han mantenido su actividad productiva, contribuyendo a preservar más de un millón de empleos directos en medio de la actual coyuntura que vive el país.
“Con este resultado se evidencia que las coberturas ofrecidas a los empresarios facilitaron el acceso al financiamiento empresarial, lo que permitió proteger empleos y ayudar en el proceso de reactivación del país”, afirmó el señor Buitrago Arias.
Así se distribuyeron las garantías
De los $19,8 billones en créditos garantizados, $3,5 billones fueron respaldados entre enero y marzo y $16,3 billones se movilizaron en la época de pandemia, es decir entre abril y diciembre de 2020.
Asimismo, el 94,3% de las garantías se concentraron en las Mipymes colombianas, 2,5% en empresas grandes y 3,2% a los negocios independientes.
Le puede interesar: “La canasta familiar no debería tener IVA”, dice el presidente de la SAC
La directora de Acopi, en el Valle del Cauca, Yitcy Becerra, quien lidera el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional por ayudar a los negocios.
Insistió en que este año se requiere un plan de reactivación empresarial que compromete al Gobierno con más líneas de créditos.
Buitrago dijo que la entidad está llegando al ciento por ciento de los departamentos y el 99% de los municipios del país.
“Estas cifras representan el trabajo en equipo que viene realizando el Gobierno Nacional a través del programa Unidos por Colombia que finalizará el 30 de junio del presente año. Precisamente, estamos en el periodo más importante para continuar respaldando el tejido empresarial en el camino a la reactivación de nuestro país”, puntualizó el funcionario.
Vale la pena recordar que las empresas o personas interesadas en un aval debe acudir al intermediario financiero (banco), solicitar el crédito y preguntar por las garantías que otorga el FNG.