CALI
Seguridad, movilidad y varias obras se 'rajaron' en la Alcaldía de Ospina, según el Presidente del Concejo
Carlos Hernan Rodríguez, presidente del Concejo de Cali, hace un balance de la gestión del hemiciclo en medio de duros cuestionamientos a la Alcaldía Municipal.
Sin el peso de aspirar de nuevo a repetir en el Concejo de Cali, tras 12 años allí, Carlos Hernán Rodríguez, actual presidente del cabildo, sostiene que por ineficiencia de muchos de los secretarios de la Alcaldía están bajos los niveles de ejecución de obras como el Parque Corazón de Pance y el Parque Tecnológico San Fernando. Incluso advierte que muchas de esas obras quedarán al vaivén del próximo Alcalde.
Tras el embargo de sus cuentas y predios, por parte de la Contraloría, ¿el alcalde Jorge Iván Ospina debería dar un paso al costado?
Me parece que lo que hoy ocurre con Cali y los anuncios que hace la Contraloría corresponde a medidas preventivas, acorde a la función de órganos de control en un proceso de responsabilidad fiscal o medidas cautelares, pero el proceso continúa, las partes deben tener garantías a la defensa, por el ejemplo, y en el caso de la Contraloría a emitir fallos en derecho.
No considero que ante las acciones preventivas de la Contraloría el Alcalde deba renunciar, pues como funcionario tiene derecho al debido proceso.
Todos critican a Jorge Iván Ospina, pero al Concejo qué responsabilidad le cae, más cuando la ciudad está en una situación tan compleja y teniendo en cuenta que ustedes le aprobaron todo al Alcalde…
También fui concejal en las administraciones de Rodrigo Guerrero y de Maurice Armitage, a todos los alcaldes de Cali se les aprobó su Plan de Desarrollo, a todos les hemos dado las herramientas. A Maurice Armitage le aprobamos un empréstito por $650.000 millones para el proyecto Mi Comunidad Escuela, invertir en la infraestructura educativa, pero además para mejorar vías en el Sur, tal es el caso de la vía Cali - Jamundí.
Lea también: La inspiradora historia de José Aníbal Acevedo, el conductor del MÍO que busca recuperar el civismo en Cali
Nosotros tenemos dos facultades: hacer control político y aprobar los proyectos de acuerdo. Sería irresponsable de un Concejo no aprobar iniciativas de un Alcalde de turno. Yo quiero dejar claridad en eso porque nos endilgan mucha cosas, hacen política barata con nosotros…
¿Quién hace política barata con el Concejo?
La clase política que usa el gobierno de Jorge Iván Ospina como plataforma... No es posible que hoy cierta clase política, “moralista”, venga a enlodar la gestión del Concejo por intereses políticos, la política tiene que ser con ideas…
Pero el Plan de Desarrollo de la Alcaldía no ha tenido el avance esperado a meses de terminar este mandato…
Nosotros aprobamos el Plan de Desarrollo y una serie de vigencias futuras para desarrollar los programas y proyectos. Este año estamos haciendo un control político juicioso. Iniciamos con el empréstito aprobado al Alcalde Jorge Iván Ospina —por $650.000 millones— y nos encontramos con dos proyectos que nos tiene preocupados: la Semaforización Inteligente, no puede ser que esté en un 8 % de avance, cuando hoy debería entrar en un 70 %, y el otro proyecto es el Parque Corazón de Pance, que tiene un nivel de atraso muy importante.
Más preocupados quedamos cuando la directora del Dagma nos dice que solo se va a realizar el proyecto en un 40 % en esta Administración, quiere decir que si queremos terminar ese proyecto va a quedar al vaivén del próximo Alcalde, como muchas de las obras de esta Alcaldía.
¿Cuál es el avance del Plan de Desarrollo?
Actualmente, se han presentado en el Concejo de Cali 85 proporciones de control político y todas van orientadas al cumplimiento del Plan de Desarrollo. El avance total de los proyectos del empréstito es del 46 %, aunque hay proyectos que avanzan en el 85 %, muy preocupante. Yo pensaría que no se van a ejecutar todos los $650.000 millones y ahí es que queda el lunar.
¿Qué pasó con el proyecto Mi Comunidad es Escuela?
Ese era de la pasada Administración y quisimos continuarlo porque nos parecía importante, pero Jorge Iván Ospina consideró que era más importante hacer una Universidad Distrital y hoy nos damos cuenta que eso pasó a ser simplemente un proyecto en el Plan de Desarrollo que no se pudo materializar, y seguimos con las mismas dificultades. Tratamos de amilanar el problema con el proyecto ‘Todas y Todos a Estudiar', pero cuando ves el análisis, los beneficiarios son solo 10.000 estudiantes y la comunidad son 80.000 jóvenes que se gradúan al año y no tienen posibilidades de entrar a la universidad, es un proyecto que no tiene el impacto que se necesitaba por el tema de cobertura.
Usted es el presidente del Concejo de Cali, si ven que el empréstito no se está ejecutando al ritmo adecuado, además del Plan de Desarrollo, ¿por qué entregarle un cheque en blanco al Alcalde en el plan de salvamento del MÍO?
Uno de los grandes problemas del sentir de la gente en la calle es el mal estado de la malla vial. En 2018 Metrocali presentó un plan de salvamento el cual ampliaba el porcentaje de participación para el MÍO y la sobretasa a la gasolina y dejaba solo el 2 % para la malla vial.
Nosotros le dimos una oportunidad no solo a Jorge Iván Ospina sino también al próximo Alcalde de Cali de tener $260.000 millones para la reparación de las vías. Esos recursos no los ha tenido ningún Alcalde en los últimos 15 años. Es falso que es de $1.3 billones, ese es el cálculo que se hace de la pignoración de la sobretasa a la gasolina al año 2045…
Precisamente, la Procuraduría ya le puso la lupa a ese proceso…
Quiero decirle que esa es una actuación preventiva que adelanta la Procuraduría, pero también quiero decir que no nació de una queja ciudadana sino de oficio, porque aquí también están haciendo política barata, saliendo en redes a decir que por ellos es que se hace esa investigación…
En esa audiencia se presenta el plan de inversión que no es de $1.3 billones, sino de $650.00 millones este año, de los cuales son $110.000 millones para reparación de la malla vial.
También se invertirá en cultura ciudadana y combatir el transporte ilegal… ¿qué quiere decir eso?, que el próximo Alcalde tendrá $150.000 millones para el arreglo de las vías.
Brevemente, lo bueno y lo malo del alcalde Jorge Iván Ospina...
Lo bueno… me toca pensarlo mucho… el proyecto Corazón de Pance, ‘Todas y Todos a Estudiar’, el salvamento del MÍO es importante. Retomar todo el tema de recolección de basuras de la ciudad, hicimos una apuesta para liberar el pasivo pensional (de Emsirva en liquidación) ¿bajo qué figura? Creo que se le acabó el tiempo para hacer otra figura distinta a Emcali, aunque hoy no están preparadas para hacerlo. Hay que valorarle al Alcalde toda la gestión para recuperar los predios de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y todo lo que hizo para sacar adelante el proyecto del Parque San Fernando, lastimosamente en siete meses que le faltan no lo acabará.
Le puede interesar: ¿Qué tan preparado está el centro de Cali para atender emergencias? Incendio en Calimío revive el debate
Lo malo, nos quedamos sin política de seguridad… ¿cómo digo esto?… el desarrollo de la ciudad después del estallido social, creo que cometió equivocaciones frente a la falta de autoridad, en el tema de movilidad se rajó, lo de la Universidad Distrital, para él era un proyecto importante y no se materializó.
Cali Inteligente, a nosotros nos acusaron de que nos vendimos por ese proyecto y quiero decirle que nosotros lo archivamos por una colisión de competencias de lo que se pretendía con Cali Inteligente y lo que se pretendía con Emcali. Ahí, actores políticos cobraron por nosotros…
¿De uno a diez cómo califica la gestión de Jorge Iván Ospina?
Con un siete…
Las encuestas lo califican muy por debajo de eso, ¿el Concejo tiene algo de culpa frente a esa percepción tan regular que le da la comunidad a la gestión de Jorge Iván Ospina y al Concejo?
Cuando al Alcalde le va mal, al Concejo le va mal. Nosotros creímos en el gobierno de Jorge Iván Ospina, vino la pandemia y el estallido social, necesitábamos darle herramientas al Alcalde de turno. Que en su ejecución se haya equivocado y que tenga niveles bajos de inversión, nosotros no cogobernamos, nuestro deber es hacer control político y lo hemos hecho.
¿Es responsabilidad compartida?
Yo te diría que no porque hemos hecho el control político y le hemos dado las herramientas a esta Administración…
¿A qué secretarías de esta Administración califica con baja nota?
La Secretaría de Movilidad no ha hecho nada por la movilidad de esta ciudad, El Dagma, la Secretaría de Vivienda no hizo nada por el déficit de vivienda. Los secretarios de Seguridad y Justicia, del primero hasta el último se rajaron…
¿Cali está mejor o peor después de esta Alcaldía?
La ciudad está mal y tiene problemas sociales muy grandes, económicos, de cultura ciudadana y necesita un respiro frente a quienes manejan sus riendas en los próximos cuatro años…
“Estoy preocupado con la campaña a la Alcaldía de Cali, cómo es posible que a siete meses de las elecciones ningún candidato tenga temas programáticos. Una ciudad con tantas dificultades y los candidatos lo único que están haciendo es atacar al gobierno de Jorge Iván Ospina sin propuestas para la ciudad”.