GUSTAVO PETRO
¿Quién vigilará a Petro? El panorama político luego de definiciones de los partidos
Más del 80% de los partidos se declaró partidario del Gobierno actual y solo una minoría le harán control desde el Legislativo.
Sin mayores sorpresas se venció ayer el plazo para que los partidos políticos definieran ante el Consejo Nacional Electoral si frente al mandato de Gustavo Petro se declaran gobiernistas, opositores o independientes.
Como era de esperarse, dicen los analistas, los intereses personales prevalecieron sobre las ideologías de los partidos y casi todas las colectividades con asiento en el Congreso de la República anunciaron su adhesión a la bancada del nuevo gobierno.
Las únicas excepciones fueron los partidos Cambio Radical, que desde hacía varias semanas había dejado entrever que se declararían independientes, como también lo hicieron el Mira y el Nuevo Liberalismo.
El senador por el partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que “continuaré siendo una voz férrea y decidida frente a este Gobierno. Respeto con disciplina la decisión tomada, aún cuando mi postura ha sido muy clara”.
Entre tanto el Centro Democrático y Colombia Justa Libres, del senador vallecaucano John Milton Rodríguez, (aunque no lo había ratificado) serían junto la Liga contra la Corrupción, que avaló al excandidato Rodolfo Hernández, los únicos que se declararían en abierta oposición al gobierno Petro.
“Por las profundas diferencias con las propuestas progresistas y neocomunistas del presidente Gustavo Petro, solicito que el partido se declare en abierta oposición al Gobierno ante el Consejo Nacional Electoral”, pidió el senador John Milton.
De acuerdo con el Estatuto de Oposición, los partidos que se declaren en oposición al Gobierno recibirán recursos por alrededor de $5000 millones para ejercer su control.
Le puede interesar: Un mes en el poder: así han sido los primeros 31 días de Gustavo Petro como presidente
Ya estaban decididos
La expectativa estaba centrada en la posición que fijarían los partidos Liberal y Conservador, en cuyas facciones había congresistas promoviendo que se declararan en independencia.
Ya el conservatismo se había declarado como parte de la coalición de Gobierno en el Congreso, pero no había definido si declaraba como gobierno. Incluso, su excandidato presidencial David Barguil invitó a la bancada que optaran por una postura independiente, en virtud que hay más cosas que les distancia de Gustavo Petro que los que los une ideológicamente.
No obstante, el partido emitió un comunicado donde señala: “...Luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria, determinó declararse Partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador”.
Acto seguido, explican que “aunque estarán con Petro, el partido no abandonará con esta decisión la defensa de sus “líneas azules” como son la propiedad privada, la libre empresa, la familia, el estado social de derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico”.
Le puede interesar: Arrancó trámite para reformar elección de Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo
Sobre esa decisión, el expresidente Andrés Pastrana escribió que: “no hubo un voto conservador que avalara la manguala de Petro y su extrema izquierda con las organizaciones criminales del narcotráfico. La corrupta alianza con Petro de los parlamentarios conservadores desprecia a la militancia del Partido e insulta sus principios”.
Desde el Valle del Cauca, voces conservadoras como la del exalcalde de Cali Ricardo Cobo también aseguraron sentir “tristeza y absoluta decepción” por la decisión tomada por el Directorio Nacional Conservador.
“Las bases de mi partido están en contra de esa decisión. Es una decisión absolutamente inconsulta por parte del presidente Trujillo y de los miembros del Directorio que, en contra vía de lo que piensa el pueblo conservador, se han arrodillado ante el gobierno de Petro buscando simplemente prebendas personales. Esto es una afrenta contra un partido que ha hecho historia y que merece respeto”, dijo Cobo.
También mediante pronunciamiento público, el Partido de la U indicó que “en el proceso de escuchar y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas que nos aquejan, es trabajar unidos; hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno Nacional en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan”.
Le puede interesar: Video: los más y los menos del primer mes de Gustavo Petro como presidente de Colombia
Por su parte en el liberalismo, la advertencia que hizo semanas atrás el expresidente César Gaviria, de estudiar la posibilidad de declararse como un partido independiente por las decisiones primeras de Petro, no fue más que una escaramuza.
El pasado martes informaron a través de un trino que tampoco harán resistencia al gobierno de Gustavo Petro y que se declaran como un partido de Gobierno más.
“El Partido Liberal firme en sus convicciones y con renovado carácter para construir a partir de la diferencia ratifica que somos gobierno”, indicó el liberalismo en Twitter.
Antes de vencerse el plazo para anunciar su posición, quedo trazado el mapa político en Colombia, en el que todos los partidos se han ido en favor del Gobierno, excepto Centro Democrático, Mira, Cambio Radical, Nuevo Liberalismo y el senador Rodolfo Hernández. (Ver mapa anexo)