SALUD
¿Qué tan bueno es el sistema de salud en Colombia? Estos son los puntos de análisis a tener en cuenta
Expertos dicen que los ranking no miden la calidad de un sistema. Se deben analizar varios factores.
Los escalafones sobre los sistemas de salud en el mundo no definen qué tan bueno o malo son estos frente a otros países. En esto coinciden algunos expertos que indican que hay muchos factores a tener en cuenta para establecer si un servicio de salud es de calidad.
La polémica sobre este tema surgió luego de que el presidente Petro trinó que Colombia estaba en la posición 74 de 89 países, del ranking de los mejores sistemas de atención en salud, que publica la revista Ceoworld Health Care Index, justificando con ello la necesidad de la reforma a la salud.
Sin embargo, poco tiempo después fue corregido por el exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien aclaró que la posición del país era la 35.
Esa revista, para realizar ese escalafón, mide los sistemas de salud según atención médica, infraestructura, profesionales, costo, disponibilidad de medicamentos y preparación del Gobierno.
Lea aquí: Al Valle del Cauca llegarían más de 600.000 turistas en Semana Santa
Para Johnattan García, investigador senior del Laboratorio de Innovación en Sistemas de Salud de la Universidad de Harvard, los ranking no son una buena forma de analizar los sistemas de salud porque estos funcionan en la medida y en la capacidad que le brinda el país donde se encuentra y “cada país es diferente”.
“Lo que si permiten esos estudios es poder hacer un análisis interno del país y conocer en qué se está fallando y en qué necesita enfocarse para mejorar esas falencias”, indicó.
Agregó que obviamente los países que se ubican en los primeros lugares son los que están más desarrollados, tienen más dinero y algunos, poblaciones más pequeñas.
Es decir, explicó el investigador que ocupar un puesto 35 no significa que Colombia tenga un mal sistema de salud. “Este puesto es un reflejo del país que tenemos. Colombia desafortunadamente es un país poco equitativo, con más de medio siglo en un conflicto armado, que tiene unos retos muy grandes no solo del sistema de salud, sino en general de desarrollo y de darle a la gente la posibilidad de vivir una mejor vida”, anotó.
Lea más: El precio del petróleo aumentó tras anuncio de la Opep
Según García, el sistema de salud colombiano tiene cosas buenas como es que le permite a las personas más pobres, al menos, tener una garantía de que puedan recibir atención en salud de baja, media y alta complejidad. “Esto es muy importante y no pasa en otros países”.
Similar apreciación dio el exministro de Salud, Jaime Arias, quien aseguró que no hay un ranking que califique los sistemas de salud, pues estos tienen muchas variables a estudiar.
“Para mí no tiene sentido la discusión del presidente Petro. El sistema de Colombia puede jugar a nivel mundial. En el país el 99% de la población tiene cobertura en salud”, agregó.
Asimismo, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, dijo que calificar un sistema de bueno o malo depende de varios factores. “En el caso nuestro está basado en el aseguramiento y tiene otra característica importante como es la solidaridad, nos cubre a todos y eso es bueno”.
Los expertos reconocen que hay elementos positivos, pero también falencias en el sistema de salud.
Lea además: Venta de vehículos nuevos en Colombia cayó un 17,2 % en marzo
Johnattan García aseguró que en Colombia falta mejorar la calidad, en el sentido en que cada peso invertido se refleje en una mejor atención.
“A las EPS se les paga una mensualidad por el número de afiliados que tienen, sin importar si lo hacen bien o mal, al igual que a los hospitales se les paga por cirugía sin importar cómo le fue al paciente. Ese tipo de situaciones deben mejorar. Igualmente, hay que cerrar la brecha de los territorios, donde actualmente tienen carencias básicas en servicios de salud”, aseguró.
Mientras que para la Secretaria de Salud, los esfuerzos se deben concentrar en temas como la promoción y prevención de la enfermedad “el nuestro lo tiene pero no es universal”; el diagnóstico temprano, la atención oportuna y la atención paliativa.
Lo que dice el ranking de Ceoworld
En el ranking de la revista Ceoworld Health Care Index del 2021, Colombia ocupó el puesto 35 entre 89 países, por encima de Italia, Chile y Brasil. En el índice de atención médica el país obtuvo 44,72 puntos; mientras que en infraestructura, 78,39; en disponibilidad de medicamentos, 74,03; en preparación del Gobierno para afrontar crisis sanitarias y económicas, 91,7; y en costo, 62,1.
Colombia también ocupó el puesto 38 entre 195 países del Global Health Security Index. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al sistema de salud de Colombia en el lugar 22 de 191 países evaluados.
Lea también: Los impactos del Plan Nacional de Desarrollo en los entes territoriales
De otro lado, la revista The Economist ubicó al sistema de salud colombiano, en la dimensión de salud en la sociedad, en el puesto 6 dentro de un conjunto de 40 países.
Además, una reciente encuesta de Invamer y la Andi indicó que para el 34% de los colombianos el servicio de salud es excelente, para el 39%, bueno y solo el 27% dijo que era malo.
Inclusive, en dicha encuesta, los colombianos afirmaron que entre las fortalezas del sistema estaba la atención del personal médico y que el Estado pague los servicios. Mientras que señalaron como debilidades la falta de citas y autorizaciones.