SEGURIDAD
¿Qué está pasando con la seguridad en las zonas gastronómicas de Cali?
Brany Prado, presidente de Acodrés, afirmó que la estrategia de seguridad para estos sectores ya no existe. Sin embargo, el comandante de la Policía de Cali, aseguró que sí se presta el servicio.
El pasado jueves Brany Prado, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, criticó al comandante de la Policía de Cali, el brigadier general José Daniel Gualdrón, por el término de la estrategia de seguridad que llevaba su predecesor.
“Llevamos casi seis meses desde la llegada del nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Cali y la estrategia de las zonas gourmet seguras desapareció. Hoy tenemos un gran numero de estos sectores que no tienen un pie de fuerza especializado para brindar el acompañamiento”, denunció Brany Prado.
Lea además: Lo que hay detrás de la captura de los presuntos asesinos de trabajadoras de Univalle
Ante estas declaraciones de Prado, el brigadier José Daniel Gualdrón respondió que “cuando se hace un análisis se evalúan todos los planes o estrategias. Las que están siendo exitosas se mantienen y con las que no, se hace una redistribución y se plantean otras acciones. Sin embargo, las zonas gourmet no se han terminado, todavía existen, hay 12 vehículos con 24 hombres y mujeres, incluso poseen un componente de auxiliares”.
Gualdrón agregó que algunos de estos sectores gastronómicos ya no tienen su patrulla dedicada, pero esto se debe a que “está siendo rotada en otros lugares. La ciudadanía necesita que se les brinde seguridad donde está el problema y no podemos generar la exclusividad de una patrulla a un negocio en particular”.
El secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, también respondió a las declaraciones de Prado y aseguró que las zonas gourmet de la ciudad están priorizadas y que cuentan con la presencia de la Patrulla Beta, la cual mantiene en estos territorios prestando servicio de seguridad para los ciudadanos que visiten o trabajen en estos puntos de la ciudad.
“Hemos trabajado de la mano con los sectores gastronómicos para mejorar la economía y la labor de seguridad no desaparece y tiene que ir en aumento. Actualmente hay una estrategia y nos podemos sentar a verificar qué falencias ha tenido y cuáles son las zonas con mayor vulnerabilidad”, declaró Dranguet.
Lea también: Más de 700 soldados fueron retirados del Ejército Nacional, ¿cuál fue la razón?
Según el Presidente de Acodrés, las zonas gastronómicas que más presentan afectación en su seguridad son las que se encuentran en San Antonio, Granada, La Flora, el Parque del Perro y Ciudad Jardín.
Por su parte, Dranguet enfatizó que zonas como el Parque del Perro y Granada actualmente cuentan con la presencia de la Patrulla Beta, por ende, tienen seguridad.
Para el experto en seguridad ciudadana, Luis Felipe Barrera, estos planes de seguridad son cruciales para la seguridad de Cali debido a que constituye una estrategia focalizada contra el hurto en zonas de alta afluencia ciudadana y dinamismo económico como son los restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales.
“Lo que implica el despliegue de capacidades policiales en los horarios de mayor afectación delictiva y tránsito de público en sectores como la carrera 66, Granada, Parque del Perro o el Peñón. Esta presencia operativa, de profesionales, auxiliares y unidades motorizadas, así como de equipos de prevención de la Alcaldía, sumado a la participación comunitaria de los frentes de seguridad comerciales, contribuyen a reducir el riesgo de la comisión de delitos en sus establecimientos, entornos y corredores viales”, aseguró el experto.
Por su parte, el analista de seguridad Alberto Sánchez, afirmó que “las zonas gourmet son sectores que dependen de la operación comercial, de que haya una buena percepción y de que la inseguridad no le genere miedo la gente”.
Sánchez explicó que la presencia de los uniformados en esta zona es necesaria para crear ese ambiente seguro.
“Estas zonas son focos de alteraciones a la seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con hurto. En algunas, donde hay consumo de licor, se pueden presentar riñas y quizás hechos como un homicidio. Sin embargo, los problemas de estas zonas están más relacionados con la convivencia ciudadana”.
Otro punto que destacó Alberto Sánchez es el relacionado con la distribución del pie de fuerza de la ciudad, pues en el marco de las decisiones que un Comandante de Policía tiene que tomar este es de vital importancia. “Es evidente que se está sacando policías de las principales ciudades del país porque Colombia está en una nueva crisis de orden público. El Comandante de la Policía Metropolitana de Cali tiene la responsabilidad y debe tomar decisiones direccionadas a la contención de homicidios”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!