VALLE
Producción industrial del Valle creció más que la del resto del país
La producción industrial creció 1,7% en octubre. El comercio subió 3,5%, dice el Dane.
Los resultados de las ventas del comercio y de la producción industrial en el Valle del Cauca ratifican que poco a poco estos sectores vienen en recuperación.
El más reciente informe del Dane, que entregó cifras al mes de octubre, mostró que la producción industrial del departamento creció 1,7%, es decir que pasó al lado positivo. Mientras que Bogotá y Antioquia aún reportaron cifras negativas de -9,7% y -2,8%, respectivamente.
Asimismo, el comercio de la región registró un alza de 3,5% en las ventas en octubre frente a igual mes del año pasado. En este sector casi todos los departamentos presentaron mejoría.
Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que las recientes cifras evidencian que a lo largo del año el Valle del Cauca ha presentado un mejor desempeño relativo frente a las principales economías regionales.
Puede leer:
Por ejemplo, entre enero y octubre del 2020 la contracción de la producción industrial del departamento fue de 4,3%, la menor entre los principales departamentos ( Atlántico reportó un- 5,4%, Antioquia -12% y Bogotá, -15%).
Puede leer: Colombia firmó acuerdo con la Ocde para impulsar reactivación económica
“El sector de alimentos muestra un balance positivo en materia de crecimiento de producción, entre enero y octubre con una variación de 0,3%, y seguramente en noviembre y diciembre este sector mostrará una tasa de crecimiento mayor”, afirmó.Agregó que se espera que en el último bimestre del año otros sectores como: productos farmacéuticos, papel y sustancias químicas se sumen al buen comportamiento de alimentos y bebidas y muestren crecimiento.
Mejor desempeño
En octubre pasado ya tres sectores de la industria del Valle del Cauca presentaron cifras positivas en materia de producción: alimentos y bebidas con una variación de 6,9% y productos metálicos con 6,5%. Asimismo creció 2,2 % la industria de papel e imprentas.
Mientras tanto no despega la producción de textiles, confecciones y cuero, uno de los sector más golpeados a lo largo de este año. La producción bajó 18,7% en octubre.
Por su parte, en el comercio las empresas del departamento con mejores resultados, durante el mes de octubre, fueron los establecimientos no especializados y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco, cuyas ventas crecieron 6,9% y productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, que reportaron un alza en ventas de 9,3%, según informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
En Colombia
De acuerdo con investigadores de Bancolombia, las ventas minoristas han sido las gran beneficiadas del levantamiento de las restricciones a la movilidad y se ha estimulado el consumo de los hogares de bienes para el equipamiento del hogar, así como de elementos de consumo personal diario (alimentos, bebidas, medicamentos), donde la reapertura de hoteles, restaurantes y gastrobares ha sido fundamental.
Gracias a esto las ventas del comercio repuntaron 3% en octubre.
Asimismo, la producción industrial en Colombia se contrajó 2,7%. Se destacaron los subsectores de elaboración de azúcar y panela, y la fabricación de aparatos de equipos eléctricos.
¿Y el sector hotelero?
La recuperación del turismo marcha a paso lento todavía. Según el Dane, los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento del país se redujeron 64,7% en octubre de 2020 frente al mismo mes del año anterior.
Asimismo, la tasa de ocupación hotelera del país, en el periodo analizado, fue del 25,8%. La más alta la registró la región de Llanos Orinoquía, con 34,8%, mientras que San Andrés y Providencia tuvo la más baja (16,2%).
La ocupación en la región Pacífico en octubre cerró en 26,2%.
Lo que no despega ni en el sector turístico ni en el comercio y la industria es el empleo.