El pais
SUSCRÍBETE

CALI

¿Por qué son tan violentos los fines de semana en Cali?

Consumo de licor, drogas y líos de convivencia siguen siendo el detonante. Domingos, cuando más se presentan homicidios.

9 de febrero de 2021 Por:  Redacción de El País
Entre viernes y domingo pasado, en el primer fin de semana de febrero, se registraron en Cali catorce homicidios. De ese total, nueve ocurrieron el día domingo. En la ciudad hay restricciones por la pandemia. | Foto: Especial para El País

Problemas de convivencia, consumo de alcohol y estupefacientes siguen siendo el detonante que hace que los fines de semana en Cali sean muy violentos, coincidieron expertos y autoridades luego del balance del primer fin de semana de febrero, en el cual hubo catorce homicidios.

Al respecto, la Policía indicó que la mayoría de los casos se presentaron el domingo, cuando nueve personas fueron asesinadas, el sábado se reportaron cuatro hechos y el viernes un caso. Y agregó que durante estos días tres menores fueron víctimas de asesinato. Uno de esos casos fue el feminicidio de una menor de cuatro años.

Según informaron las autoridades, este hecho, que causó conmoción en la ciudad, se presentó el pasado sábado, alrededor de las 8:50 a.m., en medio de una riña familiar en el barrio Las Orquídeas, oriente de Cali. Igualmente, detallaron que la menor fue asesinada por su padre, quien ayer fue judicializado.

Puede leer: Asesinan a un hombre en el interior de un restaurante al norte de Cali

Sobre este caso, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, comentó que siempre debe existir la posibilidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes de las situaciones asociadas a violencia.

“Es un hecho de una tristeza enorme. Esta sociedad no tiene porqué asumir que sus niños terminen pagando las consecuencias de la falta de capacidad de diálogo, concertación y tolerancia que debe haber entre todas las parejas”, dijo el Secretario.

De igual manera, el reporte policial indicó que los otros dos menores que fueron víctimas eran adolescentes de 17 años que, en hechos aislados, recibieron ataques con arma de fuego en la tarde del domingo.

El primero de estos casos fue el de una menor de nacionalidad venezolana, que fue asesinada cuado se encontraba en una barbería del barrio Santa Elena. El otro hecho se registró a eso de las 2:00 p.m. en el sector La Piscina, vía al corregimiento Navarro.

Asimismo, otro hecho que causó conmoción fue el asesinato de una mujer, de 30 años, que ocurrió el viernes en el barrio Bellavista. Según manifestaron habitantes del sector, las autoridades llegaron al lugar de los hechos y encontraron a la mujer herida en el interior de un vehículo.

"Hay que verificar que todas las intervenciones beneficien a quienes las necesitan más en Cali, entre ellos los jóvenes", María Isabel Gutiérrez, exdirectora Cisalva.

Con relación a este caso, la Policía precisó que alrededor de las 3:30 p.m. la víctima se encontraba en la Carrera 2 D con Calle 11, cuando dos hombres se acercaron y le propinaron varios disparos. Según aseguraron fuentes oficiales, un primo de la mujer también fue asesinado el pasado fin de semana.

De acuerdo con el informe de las muertes violentas, uno de los homicidios registrados el domingo fue el asesinato del familiar de la mujer, un joven de 19 años, a quien le dispararon en varias ocasiones cuando salió del sepelio de su prima. El hecho sucedió a las 4:09 p.m. en la Calle 4C con Carrera 38 del barrio Santa Isabel.

Sin embargo, este no ha sido el único fin de semana con altas cifras de homicidios que se ha presentado este año. De hecho, en lo que va corrido de 2021, en varias ocasiones entre viernes y domingo se han reportado altas cifras de muertes violentas y una de ellas se presentó en el primer fin de semana de este año.

Según el reporte del Observatorio de Seguridad de Cali, entre el viernes 1 y el domingo 3 de enero, en la capital del Valle también hubo catorce muertes violentas. Incluso, las autoridades reportaron que en el primer día del 2021 se presentaron ocho homicidios a pesar de que en la ciudad había ley seca y toque de queda extendido.

Teniendo en cuenta que en lo que va de febrero en Cali se han reportado 25 homicidios y de ese total el 56 % de los casos fueron cometidos durante el fin de semana, María Isabel Gutiérrez, exdirectora del Instituto Cisalva, afirmó que las riñas y el consumo de alcohol continúan siendo factores que influyen en la comisión de este delito.

"Para lograr prevenir en Cali estos homicidios hay que evaluar el tema del licor y las lesiones personales", Carolina Nieto, investigadora en seguridad ciudadana.

“Si fuera por otras circunstancias, ese incremento se presentaría cualquier día de la semana, pero a pesar de las medidas de toque de queda y ley seca, estos homicidios están relacionados con el consumo del licor y la interacción social; esa es una razón del aumento de los casos durante los fines de semana en Cali”, recalcó Gutiérrez.

De igual forma, Carolina Nieto, investigadora en seguridad ciudadana, mencionó que el esclarecimiento de estos asesinatos es importante porque así será más acertado para las autoridades evaluar el porqué está ocurriendo este fenómeno del fin de semana en la ciudad.

“La pandemia ya no es contingencia de que las cifras van a disminuir porque este tipo de comportamientos significan que probablemente el homicidio va a seguir en aumento en los próximos meses y definitivamente es necesario que las autoridades adopten medidas más contundentes con este asunto en particular”, declaró Nieto.

Y agregó que “en Cali es necesario ver la magnitud de estos homicidios y eso impone la necesidad no solo de prender las alarmas frente a la cantidad de muertes violentas que están ocurriendo en la ciudad, sino además, la necesidad de investigar quiénes han sido los perpetradores de estos actos”.

De igual manera, teniendo en cuenta que el pasado domingo fue el día con el mayor número de homicidios del fin de semana, expertos aseguraron que los casos que normalmente se presentan este día “ocurren sobre todo en la madrugada, por eventos asociados a temas de sábado”.

Al respecto, Javier Carranza, analista en seguridad ciudadana, explicó que el licor y los líos de convivencia son factores que, de alguna forma, pueden influir en los ciudadanos hacia comportamientos no adecuados.

“Los homicidios que ocurren el domingo son detonante de diferentes factores, sobre todo porque después de que pasa la medianoche del sábado es cuando se registran los desenlaces de riñas, violencia intrafamiliar y situaciones complejas que generan este desenlace”, acotó el analista.

Frente a la situación de estos homicidios y considerando que en lo que va corrido del año en Cali se han presentado 115 muertes violentas, el Secretario de Seguridad y Justicia recalcó que articuladamente las autoridades están haciendo presencia en diferentes sectores para prevenir la delincuencia y fortalecer la seguridad de la ciudad.

“La disminución de homicidios y criminalidad en general en la ciudad requiere una estrategia entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Justicia. Las causas de este fenómeno son múltiples, no solo narcotráfico, en ese sentido las estrategias también deben ser integrales y multifacéticas”, dijo el funcionario.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, indicó que en la ciudad estos delitos se están atendiendo con un servicio de Policía que se está complementando no solo con prevención, sino también con el tema de investigación criminal e inteligencia. 

“En materia de seguridad y de acuerdo a las políticas dispuestas por el Director de la Policía Nacional, en la capital del Valle vamos a hacer énfasis en varios aspectos fundamentales y uno de ellos es la microfocalización del delito. Estamos estableciendo los lugares puntuales donde se está dando una lectura específica frente a la criminología”, puntualizó el General.

Mujeres víctimas

El año pasado, en Cali 32 mujeres fueron asesinadas durante los fines de semana (siete un viernes, 17 un sábado y ocho un domingo).

Frente al tema de los asesinatos de mujeres, María Isabel Gutiérrez, exdirectora de Cisalva, dijo que “estos casos se deben evaluar porque es necesario esclarecer si están relacionados con convivencia, violencia de género o ilícitos”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo