CALI
Piques ilegales, droga y caos: comunidad denuncia que la Avenida Circunvalar se salió de control
Habitantes de la comuna 18 piden que se siga interviniendo la avenida Circunvalar para frenar estas prácticas.
Los piques ilegales, los vehículos mal estacionados, la inseguridad y el ruido excesivo se han convertido en un cóctel de inconformidades para los habitantes del sur de la ciudad, específicamente de la comuna 18 (barrios Nápoles y Meléndez).
Por eso, las autoridades (Secretaría de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía de Cali), realizaron operativos durante el fin de semana para intentar frenar el desorden en la zona.
Lea también: Ospina citó al Concejo de Cali a sesiones extraordinarios, ¿qué se discutirá?
“Hemos venido monitoreando el tema, estableciendo las horas y los días en los que se dan estos encuentros, haciendo todo el proceso de inteligencia. El fin de semana realizamos el operativo para controlar y acabar el flagelo que viven en el sur de la ciudad”, declaró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.
La comunidad recibió de buena manera esta intervención, sin embargo, se pidió que esto no sea por una sola vez porque la situación va más allá de los piques ilegales (carreras de motos) que se hacen en zonas como la avenida Circunvalar cada domingo, como se evidencia en los videos que circulan en las redes sociales.
Las secretarías de Movilidad y Seguridad, articuladas con otras entidades, seguirán realizando operativos para frenar los piques ilegales en los puntos de la ciudad donde se realicen.
José Luis Vásquez, uno de los líderes del sector, expresó que “los fines de semana, en las tardes, se ven muchos jóvenes en motocicleta consumiendo alucinógenos y tomando, luego de eso hacen los piques sin casco y en exceso de velocidad, poniendo en riesgo sus vidas y las de las personas que circulan por allí”.
El ciudadano agregó que la comunidad se ha visto afectada porque en las noches no se puede circular por la zona, y el ruido que hacen con los bafles y las motos altera la tranquilidad de los vecinos.
Le puede interesar: Un mal que no frena: hasta los menores se cuelgan en la parte trasera de los buses del MÍO
“Esto nos perjudica a todos los que queremos utilizar esa vía alterna, que además no tiene luces, es muy oscuro, la construcción quedó a medias y es por esto que las personas evitan circular por ahí y prefieren tomar otras calles”, dijo.
Asimismo, Jaime Gutiérrez, quien vive en la zona, manifestó que la carretera se hizo con el fin de mejorar la movilidad en el sur de la ciudad, pero con esta constante la vía no cumple su objetivo.
“Muchas personas toman esa ruta para evitar trancones, pero no es lo mismo transitar en una vía tranquila, con luces y segura, que transitar con cientos de motos a lado y lado, que a veces no dejan pasar. Además, en ocasiones se le atraviesan a uno, lo que puede generar un accidente”.
¿Seguirán los operativos?
El concejal Juan Pablo Rojas dijo que desde que se habilitó la vía este problema ha sido reiterativo, por lo que espera que la intervención de las autoridades no sea temporal.
“Este tipo de medida debe ser constante, que la comunidad se sienta acompañada y segura, porque no solo son los piques, sino también el ruido, el consumo y la venta de sustancias alucinógenas lo que afecta al sector”, dijo Rojas.
Por su parte, el concejal Fernando Tamayo también expresó que los piques en la ciudad son repetitivos, se van expandiendo y cambiando de lugar, por eso no hay que bajar la guardia y conformarse con unos operativos de vez en cuando.
Lea además: A paso lento avanza renovación de licencias de conducción de los caleños
“Estoy convencido de que si se siguen haciendo los operativos constantes, recogiendo las motos de los que incumplen las leyes y las medidas requeridas, se acaba la problemática en la zona”, aseveró Tamayo.
Asimismo, Alberto García, vecino del sector de la Circunvalar, comentó que no son suficientes los operativos de un día, dado que los piques no son el único problema que afronta la comunidad, sino también la inseguridad y la venta de drogas, situaciones que se acrecientan con los encuentros de los motociclistas los domingos. “La gente vive con mucha inconformidad y atemorizada, no solo por el desorden sino también por el ruido”, dijo.
Al respecto, el Secretario de Seguridad de Cali afirmó que seguirán realizando constantemente estos operativos para recuperar la tranquilidad de los habitantes del sector.
“Estamos haciendo un monitoreo permanente y atendiendo las denuncias de la ciudadanía para identificar e intervenir los puntos donde se presente esta situación”, agregó Jimmy Dranguet.
Resultados de los operativos
Más de 150 uniformados de diferentes especialidades de la Policía, agentes de tránsito y funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Seguridad, hicieron parte del operativo contra piques ilegales del pasado domingo:
Se inmovilizaron más de 40 motocicletas y se realizaron 72 comparendos. Varias de las multas se dieron por la falta de documentación, carencia de placas y/o revisión técnico-mecánica.
Además, las autoridades informaron que realizarán una investigación pues, aparentemente, algunas de las motos incautadas han sido usadas en actividades delictivas o fueron notificadas como robadas.