NIÑO ASESINO
Niños están siendo asesinados en el país por sus propios familiares, ¿qué está pasando?
En el 2020, 56 niños entre 0 y 4 años fueron asesinados en Colombia. Alarma en el Valle.
El país no sale del asombro por el homicidio del pequeño Salvador Meza, quien fue asesinado por su propio padre. El menor, de un año y dos meses de edad, había sido reportado como desaparecido el pasado 23 de octubre por su madre.
El pequeño fue encontrado sin vida, semienterrado y en estado de descomposición en la mañana del pasado domingo en el puente El Comercio, ubicado en el sector La Dolores, en la vía que de Cali conduce al municipio de Palmira.
El hallazgo del cuerpo fue posible gracias a la información que dio el mismo padre de la víctima, quien fue localizado en el corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño.
Lea además: "Me pedía fotos íntimas si quería volver a ver el niño": Madre de menor asesinado por su padre
Conforme a lo reportado por la Fiscalía General, luego de ser capturado por haber huido con el menor sin autorización, el hombre relató a las autoridades cómo le había quitado la vida a su hijo.
Medicina Legal, en su informe Forensis, ha establecido que por lo general los asesinos de los niños pequeños (entre 0 y 12 años) están en la propia familia: son el papá o la mamá o el padrastro o la madrastra, el cuidador o alguien cercano al hogar.
Con el fin de cuidar y velar por la protección de niñas, niños y adolescentes, el Icbf ha dispuesto la línea gratuita nacional 141 para denuncia, emergencia y orientación las 24 horas.
De acuerdo a las cifras del Dane, entre enero y agosto de 2021 se han presentado 3285 casos de menores de edad violentados, 101 casos menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se presentaron 3386 casos.
Y es que las cifras sobre crímenes contra niños son escalofriantes. Entre enero y diciembre del 2020, en plena pandemia, 56 niños entre 0 y 4 años fueron asesinados en Colombia, según Medicina Legal. Otros 54 niños en el mismo rango de edad fallecieron en “eventos de tránsito” y 184 más perdieron la vida de “manera accidental”.
Según el informe Forensis, de la misma entidad, en el rango de 10 a 14 años la cifra de homicidios asciende a 73 y crece mucho más en los de 15 a 17 años (435). En esta edad, las muertes están asociadas a reclutamiento forzado, pandillismo, microtráfico o a hechos de violencia.
Lea también: Extraditaron de España a político señalado de pagar para asesinar a su expareja en Palmira
Datos de la Policía Nacional señalan que dentro de las ciudades que más homicidios presentaron entre el 1 de enero de 2010 hasta el 28 de febrero de 2021, Cali encabeza la lista con 1742 casos, Bogotá, con 898 casos; Medellín, con 688; Barranquilla, con 203 y Palmira con 175 casos.
La Policía Nacional señaló que el Valle del Cauca es el departamento que todos los años ha concentrado el mayor número de homicidios a menores de edad desde el 2010. Los municipios que más casos registran son Jamundí y Tuluá con 79 hechos entre el 1 de enero de 2010 hasta el 28 de febrero de 2021, seguidos de Yumbo con 71 y Buenaventura con 68.
Otras de las ciudades en el país que muestran cifras alarmantes son Tumaco, con 164 casos; Soacha, con 156; Cartagena, con 155; Bucaramanga, con 122 y Quibdó, con 115 casos.
Zulma Quintero, psicoterapeuta y miembro de la Fundación Edupaz, explicó que “este tipo de violencia se llama violencia vicaria, donde el agresor busca hacerle daño a la víctima, en este caso a una mujer mediante los hijos, objetos o animales que representen un valor sentimental. Esta conducta es realizada de manera consciente por el agresor que busca demostrar su poder frente a la situación”.
“En Colombia la salud mental de los padres y de los niños está pasando por un momento de transición, disparando los casos de pensamientos, conductas suicidas y de violencia porque debido a la pandemia y al confinamiento las relaciones entre parejas se han visto deterioradas llevando esto a casos que trascienden en hechos lamentables”, finalizó Quintero.
De acuerdo con la Policía Nacional, el Valle del Cauca es el departamento con mayor número de homicidios a niños, niñas y adolescentes desde el 2010.
Líneas de atención
Si usted sabe o sospecha que un niño ha sido maltratado, la Policía Nacional y el Icbf hace la invitación de comunicarse a:
Línea 141 número gratuito nacional para denuncia, emergencia y orientación.
Línea gratuita nacional Icbf 018000 91 80 80. Disponible de lunes a domingo las 24 horas.
PBX: +57 601 4377630. Disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
También puede llamar gratis al 123, línea telefónica directa para denunciar el abuso, maltrato de niños o situaciones de violencia.