MIO
MÍO sigue en números rojos y las deudas con los operadores no paran de crecer
Recuperación de usuarios es la clave para mejorar el déficit financiero.
Implementar nuevas estrategias que ayuden a recuperar el número de usuarios del transporte masivo, además que Metrocali y la Alcaldía tengan la voluntad política de pagar los dineros adeudados, son las principales salidas que los operadores del MÍO plantean para mejorar su panorama financiero.
Ayer, nuevamente trabajadores de Unimetro, concesionario del MÍO, protestaron y bloquearon algunas vías del norte de la ciudad porque les adeudan hasta 3 quincenas de su salario además de su seguridad social.
“Estamos en una crisis total y estamos diciéndole a la Alcaldía y a Metrocali que hasta que no tengamos una respuesta vamos a continuar todos estos días con bloqueos en las vías, porque lo que necesitamos es una solución definitiva”, expresó Iván Ochoa, secretario general de la organización sindical Sintramasivo.
Ante esto, el gerente de Unimetro, Guillermo Ramírez, informó que el atraso se debe a las demoras en los pagos del diferencial tarifario por parte de Metrocali, los cuales hasta el momento acumulan 10 quincenas, lo que equivale a $4.835 millones.
Lea también: Jóvenes piden disculpas a secretario por agredirlo en marcha de la minga
“Metrocali alega que la Alcaldía no le ha dado los recursos y por eso no nos ha podido pagar, el día lunes de la semana pasada tuvimos una reunión y se comprometieron en darnos respuesta entre el jueves y viernes, acuerdo que nuevamente incumplieron”, manifestó Ramírez.
Hasta el momento, según cifras de Metrocali, se les adeuda en total a los cuatro operadores del MÍO alrededor de $46.000 millones, lo que hace que sea necesario pensar en salidas definitivas a esta problemática.
Para Guillermo Ramírez “lo primero que se debe hacer es una mejora del servicio, de tal manera que se recupere y se aumente la cantidad de pasajeros, para eso estamos hablando de realizar una modificación en el modelo operacional del sistema; y, segundo, se necesita identificar y poner en práctica fuentes alternativas de financiación porque hoy en día los usuarios deben subsidiados”.
No obstante, para el gerente de Unimetro aún está algo lejos la solución definitiva, debido a que “todo debe partir de que exista la voluntad política por parte de la Administración Municipal por rescatar el sistema, cosa que hasta el momento es lo que vemos que hace falta”, afirmó Ramírez.
Le puede interesar: ¿Extensión del horario de la rumba en Cali podría llevar a un aumento de casos de covid?
A su turno, el subgerente de GIT Masivo, Gonzalo Cucalón, agregó que “hasta ahora no hay una solución de fondo, hay ideas para poder darle una mejora a la prestación del servicio, pero solo son ideas que no están totalmente estructuradas”.
Al respecto, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, dijo que sí se encuentran en la búsqueda de salidas para el sistema, por ejemplo, hace unos días se implementó el plan piloto con los camperos que busca ofrecer un transporte integral.
“Tenemos otra estrategia que es colocar algunas rutas origen destino (que tengan un punto de salida y uno de llegada sin necesidad de trasbordos) y rutas circulares; además abrimos la Terminal Simón Bolívar y queremos poner oferta en donde está la piratería”.
Asimismo, recordó que el Gobierno Nacional, gracias a la más reciente reforma tributaria, destinará $49.400 millones para el MÍO, lo que les daría un alivio financiero.
“Pretendemos que ahora en diciembre se logre hacer, por parte de Metrocali, un abono a los $46.000 millones que se les adeuda a los concesionarios, para esperar que en enero nos manden los $49.400 millones del Gobierno Nacional y también abonarles esa parte a ellos”, concluyó Ortiz.
Buses en operación
De acuerdo con Iván Ochoa, secretario general de Sintramasivo, actualmente de los 164 buses que tiene Unimetro solamente están operando unos 30. Situación que se ve de igual manera en los otros operadores.
Como respuesta, el gerente de Unimetro, Guillermo Ramírez, explicó que “esto pasa porque los recursos están llegando con retrasos, entonces no tenemos como hacerle el oportuno mantenimiento a los buses, lo que hace que no funcionemos al 100%.
Puede leer: Más del 50 % de los quemados con pólvora en el Valle este fin de año son menores