DANE
Mejoran indicadores de personas empleadas en la región Pacífico
En el primer semestre del 2021 se registró un alza del 10,3% en la población ocupada.
Las regiones Pacífico y Caribe presentaron las tasas de desempleo más bajas durante el primer semestre del 2021, evidenciando una mejoría del mercado laboral.
En el más reciente informe del Dane se estableció que la región Pacífico (incluidos Chocó, Cauca, Nariño y Valle) tuvo una tasa de desocupación del 14,9%, entre enero y junio del presente año, siendo esta 1,4 puntos porcentuales menor a la que registró en igual lapso del 2020 (ver gráfico).
De igual forma, la tasa de ocupación en la región pacífico cerró el primer semestre en 52,7%, con una variación significativa frente a igual periodo del 2020 (48,3%).
Esto implica que en la región el número de personas ocupadas creció en 350.000 hasta 3.735.000, lo que equivale a un repunte de 10,3%. A la vez, el número de personas sin trabajo bajó levemente (0,6%) a 655.000 y el número de inactivos se redujo en 269.000, en el periodo analizado.
Llama la atención las cifras porque la región Pacífica incluye ciudades que han tenido altas tasas de desempleo.
Por ejemplo, según el Dane, Quibdó, capital del Chocó, presentó una tasa de desocupación para el trimestre abril-junio del 2021 de 21,9%, la más alta del país para ese periodo; Cali reportó 21,4%, la segunda tasa más alta; Popayán, capital del Cauca tuvo una tasa de desocupación de 19,8%. Solo Pasto, en Nariño, registró para el segundo trimestre del año, una de las menores tasas de desempleo con 14,4%.
Lea además: ¿Por qué las Mipyme deben pagar menos renta?
Carlos Andrés Pérez, director Económico de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que “el paro y los bloqueos a las vías registrados durante los meses de mayo y junio restaron potencia al proceso de reactivación en la región”.
Pero a la vez destacó que en las últimas semanas se ha visto un importante repunte de varios indicadores como la confianza empresarial, de los consumidores, el consumo de energía, las afiliaciones a cajas de compensación familiar y la renovación del registro mercantil de las empresas.
En el primer semestre de 2021, las regiones con mayor tasa de desempleo fueron Bogotá: con el 19,1%; Oriental con 15,7% y la región Central con 15,2%, según el Dane.
“Todo indica que en mayo perdimos algo de velocidad en el proceso de reactivación económica, pero la potencia de dicho proceso se ha mantenido. Esperamos que en los próximos días se reporte un aumento en el número de ocupados en la región”, dijo el analista quien destacó el alza de 10,3% en el número de personas con trabajo en la región Pacífico, durante el primer semestre del 2021.
El año pasado el departamento de Nariño con el 9,2% tuvo la tasa de desocupación más baja del país; igualmente Chocó con 11,4% y Cauca con 13,7%, estuvieron entre los territorios con menos desempleo. El Valle del Cauca, por su parte, registró una tasa de 18,9%, el año pasado, entre las más altas, de acuerdo con datos del Dane.
Lea también: Arranca debate a la reforma tributaria que tiene 25 nuevos artículos
Sobre las alternativas para seguir generando empleo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, comentó que se debe extender el subsidio a la nómina y focalizarlo en la población femenina. A la fecha 142.624 empresas han recibido estos auxilios, beneficiando a 4.150.371 trabajadores.
También aseguró que se requiere un plan de empleo público de emergencia enfocado en jóvenes menores de 28 años y la generación de programas de apoyo a la economía del cuidado y, en el mediano plazo, considera que se debería imponer una tasa progresiva de cotización en salud, y de contribución a cajas de compensación.
Propuestas
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que con la ejecución de más de 465 proyectos en inversión e infraestructura se generarán 600.000 puestos nuevos en el país, lo que se verá en lo que resta del año.
Asimismo destacó el funcionario que los empresarios que contraten jóvenes entre 18 y 28 años, adultos mayores, mujeres víctimas de la violencia y población con discapacidad, podrán acceder a más de 20 beneficios tributarios vigentes, entre ellos subsidios para la contratación, con lo que se espera dinamizar el empleo.