BANDAS CRIMINALES
Los engaños de las bandas criminales para reclutar menores en Cali y el Valle
Así lo manifestó Nancy Patricia Gutiérrez, y explicó qué se está haciendo para evitar el reclutamiento.
En entrevista con El País, la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, brindó detalles sobre el panorama del reclutamiento forzado de niños y adolescentes en el departamento, y alertó sobre cómo bandas de microtráfico en las ciudades reclutan menores por medio de redes sociales.
¿Cuál es el diagnostico que hace de la situación de derechos humanos en Cali y el Valle del Cauca?
Nosotros hemos venido adelantando un trabajo desde hace varios meses, inclusive durante la contingencia social que se vivió durante el Paro Nacional, vinimos como Consejería y como Gobierno Nacional y luego de esto se generó una ruta muy encaminada a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes para el conflicto armado.
Esta es una estrategia que tiene la Presidencia de la República que se llama ‘Súmate por mí’, la cual busca llegar a esos entornos donde los menores son vulnerables y dialogar con las familias, vincular al sistema escolar, las comunidades y las entidades responsables de la prevención del reclutamiento.
En el Valle del Cauca hay 24 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y cinco municipios en los que se ha confirmado el reclutamiento: Cali, Jamundí, Buenaventura, Florida y Tuluá. Además, hay 13 municipios en riesgo por la presencia de grupos armados organizados y por eso es muy importante crear los equipos de acción inmediata en estos lugares.
Lea también: Dos vallecaucanos entre las 19 víctimas mortales de un accidente de tránsito en México
¿En qué consiste ese trabajo? ¿cómo se ejecuta?
Inicia con una articulación a nivel nacional para la prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, este grupo lo conforman 22 entidades como el Ministerio de educación, el Icbf, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Cultura y las gobernaciones y alcaldías.
Gracias a esta articulación hemos llegado a los 209 territorios de mayor riesgo de reclutamiento para los niños. Una vez en el lugar ubicamos a los menores para ver cuáles son las dificultades de ellos y sus familias y, posteriormente, determinar si hay que reforzar las medidas de protección en el lugar o si definitivamente estas personas deben dejar estos municipios por su seguridad.
¿Cuáles son las metas del programa ‘Súmate por mí’?
Cuando se creó el programa partimos de que en Colombia hay 209 territorios de mayor riesgo de reclutamiento, es una realidad bastante difícil a pesar de que muchas personas pensaron que con los acuerdos de paz firmados con las Farc este fenómeno iba a terminar, sin embargo, esto no ha ocurrido y siguen siendo las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo los que más cometen este delito.
Hay un tema preocupante que es la utilización de menores en zonas urbanas por grupos delincuenciales. En este caso los niños y niñas están en sus casas y organizaciones criminales los usan, a través de redes sociales, para enviar mensajes y los incitan a que se vinculen a círculos de violencia y delincuencia.
La meta del programa ‘Súmate por mí’ lo que busca es llegar a todos estos territorios y crear allí conciencia y cadena de protección para los niños. Este es un fenómeno que poco se denuncia y por eso queremos proteger a los menores.
Explíqueme un poco más en qué consisten esos casos de reclutamiento a menores por Internet...
Hemos podido identificar y está documentado en informes donde los menores de edad se encuentran en sus casas pero son usados por redes microtráfico y delincuencia común organizada en las ciudades. Estas organizaciones incitan a que a través de sus redes sociales estén llevando y transmitiendo mensajes sobre negocios ilícitos.
Muchas de las familias no se dan cuenta de lo que están haciendo sus hijos, y las que sí logran descubrirlos prefieren ocultarlo para no exponer a sus hijos a problemas. Sin embargo, es aquí donde se presentan dificultades porque los niños van a continuar en ese círculo de ilegalidad y lo primero que se debe hacer es acudir a las Autoridades porque hay programas de prevención que están en la Defensoría del Pueblo y en la Procuraduría.
¿Por qué dejamos que el reclutamiento se siguiera presentando luego del Acuerdo de Paz?
Todo parte de la ingenuidad de pensar que la paz se iba a conseguir dejando más de 200.000 hectáreas de cultivo de coca, pues la siembra de esto como cultivo ilícito y la producción y transformación de cocaína es ilegal en Colombia. Por este motivo estos grupos armados organizados, que no tienen ningún respeto por los derechos de las personas, son los que más vulneran los derechos de los niños, pues los instrumentalizan para el beneficio de la ilegalidad.