EMCALI
Las razones por las que Emcali no firmará alianza con Klarzen para granja de energía solar
La decisión fue tomada tras no poder certificar la información suministrada por la multinacional. El proceso para encontrar un socio, y construir la granja solar, fue declarado como desierto.
Empresas Municipales de Cali anunció que la construcción de la granja de energía solar en Mulaló ya no se hará en alianza con la compañía Klarzen, debido a que esta no presentó algunos documentos que Emcali le había solicitado.
El proceso fue declarado desierto y la entidad de servicios públicos informó que desarrollará un nuevo plan para llevar a cabo el proyecto.
Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali, manifestó que “nos hemos permitido realizar unas evaluaciones adicionales. Luego de esto, hemos tomado la decisión de terminar el proceso de convocatoria pública ya que, a la fecha, no ha sido posible que Klarzen atienda a unos requerimientos de información que le realizamos”.
Según Emcali, dichas exigencias responden, en gran medida, al “control que ejercieron ciertos actores sindicales, medios de comunicación, opinión pública y la ciudadanía en general, que cuestionaron de manera vehemente las condiciones de Klarzen”.
Esto porque no acreditaba el suficiente respaldo, por lo que ayer se le pidió a la compañía caleña que frenara la firma del convenio.
El proceso de búsqueda de un aliado para hacer la granja solar ha tenido varios cuestionamientos. Uno de ellos es el gran número de adendas que se hicieron en la convocatoria, con las que, según Emcali, solo corrigieron errores iniciales, pero otros insinuaron que estaban favoreciendo a una sola empresa.
Uno de los principales cuestionamientos contractuales era que Emcali, mediante adendas, estaba intentando favorecer a Klarzen para que se quedara con el proyecto.
La vocera de Mi Cali Contrata Bien, María Isabel Alvarado, sostuvo que “sin perjuicio del régimen especial para contratar, Emcali debe garantizar los principios de transparencia, selección objetiva, igualdad y legalidad.
Y cuestionó que muchos de los contratos de la empresa no se realizan públicamente, lo que dificulta la labor de veeduría ciudadana.
A su vez, el senador por el Polo Democrático, Alexander López Maya, también criticó el trámite contractual que estuvo cerca de hacerse con Klarzen.
A través de sus redes sociales, el congresista cuestionó que “la junta directiva de Emcali tiene la responsabilidad de salvaguardar nuestro patrimonio verificando si esa firma cumplía con los requisitos”.
Si bien las declaraciones de López Maya se dieron antes de conocer la decisión de interrumpir el proceso con Klarzen, el senador aprovechó para cuestionar que este haya avanzado a tal punto de ser adjudicado.
Lea también: Cédula digital: todo lo que debe saber sobre su implementación ¿qué pasará con la física?
En el Concejo Distrital de Cali también se cuestionó el tema. El cabildante Terry Hurtado dijo que el gerente de Emcali debe dar explicaciones al Concejo y a la ciudadanía sobre lo que pasó con este negocio. “Hace año y medio ampliamos el objeto social de Emcali para que desarrollara proyectos ambientales y se ha hecho poco, y ahora pasa esta situación, que es muy grave”.
Por su parte, la concejal Ana Erazo declaró que no se pueden seguir esperando denuncias de otros sectores para investigar a profundidad a las empresas con las que contrata Emcali.
“¿Cómo es posible que una sociedad comercial constituida en febrero del 2019, con un aporte social de apenas $ 1 millón, iba a ser la adjudicataria de un contrato de más de $ 90.000 millones? Debo hacer un llamado de atención fuerte y enérgico frente a la poca o nula planeación que se presenta en la empresa de servicios públicos”, comentó la cabildante.
Con la granja de energía solar de Mulaló, Emcali tenía proyectado generar 20 megavatios para diciembre de 2023 y aumentar progresivamente esta cifra hasta llegar a los 70 megavatios.
¿Qué sigue ahora?
El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, aseguró que el proyecto no se abandonará, sino que ahora requiere de más tiempo para concretarse. “Seguiremos adelante con la evaluación del impacto ambiental ante la CVC, que se hará por cuenta propia, y se le pedirá a la Unidad de Planeación Minero-energética que mueva la puesta en operación de este proyecto para que podamos realizar un nuevo procedimiento contractual”, expuso Flórez.
Le puede interesar: Problemas de ruido y violencia, los temores de los caleños con ampliación del horario de la rumba
La empresa de servicios públicos no informó en qué fecha se pondría en marcha nuevamente la búsqueda del socio estratégico para realizar el proyecto, pero sí se indicó que serán más cuidados en la escogencia del aliado en el nuevo proceso.
Por su parte, la empresa Klarzen aseguró que sí presentó todos los documentos que se le pidieron.
Jhon Cohen, representante legal de esta compañía en Colombia, sostuvo que buscarán reunirse los voceros de la empresa caleña para discutir sobre la decisión tomada y las acusaciones sobre la “incompleta documentación presentada por Klarzen”.
Detalles del proyecto
La granja de energía solar de Mulaló es un proyecto que comprometía una inversión cercana a los $ 90.000 millones. El procedimiento contractual de convocatoria pública se venía ejecutando desde diciembre del año pasado.
Inicialmente, se presentaron 26 empresas para llevar a cabo el proyecto, en alianza con Emcali.
La idea era que el aliado pusiera el 60 % de la inversión y que fuera el encargado de comercializar la energía. Emcali, por su parte, se enfocaría en poner el 40 % restante para la construcción de la granja solar.