COLOMBIA
La preocupante caída que tuvieron las ventas de vivienda nueva en el primer trimestre del año
Se espera que con el anuncio de los subsidios el mercado tome una nueva dinámica.
Las cifras de ventas de viviendas nuevas en Colombia, en el primer trimestre del año, ratificaron la desaceleración que ha tenido el mercado.
Según el sistema de información georreferenciada de Camacol, en los últimos doce meses, a marzo, se vendieron menos de 200.000 viviendas nuevas, que representaron una caída de 25,4 % frente al periodo precedente. De estas, 142.950 fueron viviendas de interés social (VIS) que también disminuyeron 25,4 % en términos anuales.
Asimismo, entre enero y marzo, para el caso específico de la Vivienda de Interés Social (VIS) también confirmó la desaceleración: se comercializaron 21.728 unidades para una contracción de 58 % respecto al mismo periodo del 2022.
Lea aquí: Sucursal del emprendimiento: la alentadora cifra de caleños que crearon sus propios negocios en 2022
Igualmente, el comportamiento mensual registró una caída de 61 %, pues se vendieron 5.806 VIS, lo que significa que está en el nivel de ventas del 2013.
Según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, “la caída de la VIS no tiene precedentes con las crisis que ha enfrentado el país en la última década. “De hecho, se están comercializando menos viviendas que en pandemia (-23,4 %), a lo que se suma una caída de las ventas en los mercados regionales. Si continúa esta dinámica, la proyección de la comercialización de VIS será menor a 100.000 frente a las 172.000 del 2022”, dijo el directivo.
Agregó que “estamos viviendo una condición atípica, fuera del ciclo de la última década, que demanda continuar con las acciones del Gobierno y del sector privado para incentivar una nueva estrategia contracíclica que, al reactivar al sector, es determinante para el empleo”.
Herrera reiteró que no es una respuesta normal del mercado; por eso, precisamente, celebró que el mismo Gobierno, a través del presidente y la ministra de Vivienda, vean al sector como uno de los tres pilares económicos para la reactivación.
Lea más: Expertos analizan estrategias para bajar la inflación en Colombia
En 13 regiones del país, la contracción de las ventas supera el 50%. Nariño (85%), Risaralda (70%), Valle del Cauca (-61%) y Bolívar (-64%) son los departamentos con mayor caída. Para el 2023 la adquisición de VIS disminuyó un 43 % con 98 mil unidades que no fueron solicitadas, ni entregadas.
Asimismo, Valle, Atlántico, Bolívar Cundinamarca y Norte de Santander fueron los departamentos donde se concentró la mayor demanda inmediata de “Mi Casa Ya”.
Las directivas de Camacol nacional esperan que el mes de abril se convierta en el punto de inflexión para la reactivación del sector, es decir, que repunten las ventas de vivienda.
Necesidad de subsidios
El presidente Gustavo Petro ratificó que ya se está adelantando la gestión para adicionar $1 billón, que se suma a $1,24 billones dispuestos para cubrir el programa de subsidio de Mi Casa Ya, durante el presente año.
Según el Gobierno, con el presupuesto actual disponible serán cubiertos los 23.100 subsidios asignados en 2022 y 18 mil nuevas asignaciones.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, informó que se solicitará al Congreso de la República una adición presupuestal para que “todas las familias que han hecho su ahorro, tienen su crédito aprobado y han realizado un negocio inmobiliario que está pendiente de la firma de escrituras en los próximos 6 meses, puedan recibir su subsidio”.
Con el $1 billón adicional se posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias de mayor vulnerabilidad, para completar 75 mil subsidios durante 2023.
Lea además: La preocupación de los comerciantes del país por baja en las ventas durante los primeros meses del año
Sin embargo, la metodología para acceder a ese subsidio cambió, lo que ha generado demoras en el proceso (ver recuadro).
Respecto a esto, el presidente de Camacol anotó que es importante los recursos que se pondrán en materia de subsidios, pero considera que existe la necesidad de reconsiderar un régimen de transición efectivo para los cambios propuestos al programa, sin trámites adicionales, de forma simple y eficiente, para honrar la confianza y garantizarles el cierre financiero a los hogares, “en particular, a aquellos con ingresos de 2 salarios mínimos mensuales (80 % de los compradores con Mi Casa Ya)”.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, dijo que la plata anunciada para Mi Casa Ya es una respuesta positiva que va en la dirección correcta de la reactivación