COMUNIDADES INDÍGENAS
Ingenios de caña, dispuestos a dialogar con comunidades indígenas sobre lío de invasión de tierras
Asocaña, Procaña y el bloque parlamentario insisten en un diálogo respetuoso de la propiedad privada para solucionar el lío con las tierras en el norte del Cauca.
Ingenios, productores de caña y voceros de otros gremios del sector agrícola reiteraron su voluntad de diálogo con las comunidades indígenas para tratar de solucionar el lío de las tierras que reclaman en buena parte del norte del Cauca.
En otras palabras, respaldan y acatan la propuesta que hizo el presidente de la República electo, Gustavo Petro para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El Mandatario dijo que “el norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, el gremio de los ingenios azucareros, precisó que “siempre hemos estado proclives al diálogo y hoy (ayer) lo reiteramos. Este dialogo debe estar enmarcado por el respeto de los derechos humanos, el trabajo, la libre empresa y por supuesto a la propiedad privada. Nosotros, siempre alineados por el respeto, estamos dispuestos al diálogo”, señaló.
Lea además: El Valle continúa siendo un epicentro atractivo para la inversión extranjera y nacional
A su turno, Martha Cecilia Betancourt, directora ejecutiva de Procaña, el gremio de los productores de la industria de la caña de azúcar, coincidó en ese llamado, pero les pidió a las comunidades indígenas que cesen la violencia y los ataques a la maquinaria y vehículos de transporte de caña.
Recordó que en el 2018 un trabajador del sector murió por actos violentos y su hijo resultó herido.
Es de anotar que el pasado 1 de julio fueron agredidos algunos trabajadores de campo del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla que se encontraban ejerciendo sus labores en zona rural del municipio de Padilla.
En esos hechos violentos, personas encapuchas incineraron una tractomula tipo cama-baja y una maquinaria amarilla para la cosecha.
“Esa grave situación se presentó luego de una serie de amenazas que recibieron los trabajadores por realizar sus labores en la zona, las cuales se vieron materializadas por personas encapuchadas que los intimidaron con disparos de arma de fuego y la destrucción de la maquinaria”, expresó la Presidenta de Asocaña.
En su momento, la señora Calero aseguró que “es de extrema gravedad que se atente contra la integridad y la vida de nuestros colaboradores, son personas que trabajan por el bienestar de sus familias y el desarrollo del norte del Cauca”. Asimismo, indicó que “esto es un atentado contra la vida, el trabajo, la iniciativa empresarial, la productividad y el progreso de una región que está cansada de las acciones de los violentos”.
Agregó que desde Asocaña “hacemos un llamado a las autoridades para que esclarezcan estos hechos y exigimos que avancen las investigaciones pertinentes para que se detengan cuanto antes las amenazas y agresiones físicas continuas a nuestros trabajadores, se preserve su integridad y sus vidas, se garantice la seguridad y se proteja el derecho a la propiedad privada”.
Contexto y balance
Las invasiones en el norte del Cauca empezaron en el año 2014.
Solo este año, 2022, la cifra estimada de predios invadidos o afectados en el norte del Cauca es la siguiente: 21 predios en los municipios de Guachené, Padilla, Corinto, Miranda y Caloto.
El estimado total de hectáreas invadidas en 2022 son aproximadamente de 800 hectáreas.
El área afectada por las invasiones suma 6.400 hectáreas, mientras que el área invadida (improductiva) supera las 4.890 hectáreas .
Le puede interesar: Crece el rechazo de empresarios a medida de la ANI sobre dragado de Buenaventura
Vale la pena explicar que los predios invadidos se refiere a los que tienen ocupación ilegal permanente, donde es imposible continuar las labores de la agroindustria. En tanto que los predios afectados se refiere a los que han sido sujetos de acciones delictivas como amenazas a trabajadores, daño de infraestructura, maquinaria y destrucción de cultivos.
El número de hectáreas relacionadas con el sector agroindustrial de la caña es de 42.000 hectáreas. El número total de empleos que genera la agroindustria de la caña en el norte del Cauca es de 50.000, entre directos e indirectos.