ASESINATO
Esto se sabe sobre el crimen de Javier Castillo, músico que estuvo en el Petronio Álvarez
Investigan si el homicidio está ligado a un caso de intolerancia o si tiene relación con la presencia de grupos armados residuales.
“El juglar de las músicas de marimba y cantos tradicionales ha partido de este mundo a la gloria celestial. Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por las garras de la violencia que día tras día azota a las comunidades de los pueblos pacífico sur colombiano, truncando los sueños de las juventudes de esta bella región”, esa es la leyenda de la publicación más reciente de la agrupación ‘Changó’, grupo al que pertenecía Javier Esnaider Castillo, asesinado hace dos días en Barbacoas, Nariño.
Una de las versiones sobre el crimen es que Castillo, de 24 años, contestó una vídeollamada hacia las once de la noche cuando se movilizaba a pie en una de las calles de Barbacoas y un grupo de personas se molestó al creer que estaban siendo grabadas por el músico, por lo que uno de ellos habría disparado en repetidas ocasiones en su contra.
Sin embargo, otra de las hipótesis que se maneja sobre el homicidio del vocalista de ‘Changó’, y quien se había presentado hace dos semanas en Cali en el Festival Petronio Álvarez, estaría relacionada con la presencia de grupos armados residuales y narcotraficantes en Barbacoas, Nariño.
Según el alcalde del municipio, Adams Rincón, en diálogo con Blu Radio manifestó que la situación en Barbacoas se ha visto afectada por las actividades ilícitas que hay en la zona y que estarían perjudicando la vida de los jóvenes, así como pasó con Javier Esnaider.
Tras registrarse el asesinato, que al parecer se dio mientras realizaba una videollamada, la alcaldía de Barbacoas lamentó el crimen y rechazó los actos de violencia en el municipio.
Lea también: Denuncian masacre de siete indígenas y el desplazamiento de 35 familias en Putumayo
“Acá hay grupos residuales y con contexto del narcotráfico que muchos años atrás han venido ganándole terreno a nuestros jóvenes, nuestras comunidades y nuestros territorios, que pueden ser algunos de los detonantes de toda esta situación”, comentó Rincón.
La carrera del joven Javier inició en Barbacoas, municipio donde trabajó por el rescate de la música ancestral. Su talento lo llevó a conocer diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Perú, Ecuador y España.
“Era una persona muy comprometida y desde el año 2013 hacía parte de la agrupación ‘Changó’. De Javier admiraba el amor que tanto le tenía a la música, pues eso era todo para él”, le contó a El País Wisman Tenorio, director del grupo.
Tenorio recuerda que el sueño de Javier Esnaider era enseñarle a los demás sobre música y hacer escuela. Inclusive, logró desarrollar procesos de formación de jóvenes y niños en seis escuelas de la Fundación Changó.
“El pasado 18 diciembre fuimos los invitados a la noche de gala del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Recuerdo que aquella noche Javier cantó con mucho amor y con el corazón. Yo nunca lo había visto cantar con tanta alegría y pasión. En tarima él dijo que ya había cumplido uno de sus sueños que era ir como invitado especial al Petronio”, dijo Wisman Tenorio con la voz entrecortada, pues mientras atendía la entrevista se llevaban a cabo las honras fúnebres de Javier.
“Rechazamos los hechos de violencia acontecidos en contra del joven artista reconocido a nivel regional por rescatar los valores tradicionales del Pacífico y la cultura afrocolombina”, afirmó Amilcar Pantoja, Secretario de Gobierno de Nariño, quien pidió celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos.