ELN
Diálogos de Paz: ¿quién es quién en el equipo del ELN que negociará con el Gobierno?
Los guerrilleros conocidos con los alias de Gabino, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell son los más conocidos por la opinión pública. ¿Qué procesos hay en su contra?
Un nuevo capítulo en los esfuerzos por aclimatar la paz de Colombia se empezará a escribir mañana en Caracas, cuando se reanuden los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Desde el pasado 4 de octubre, fecha en la que oficialmente las partes decidieron reanudar las conversaciones, tras cuatro años de interrupción, la expectativa se ha centrado principalmente en conocer los nombres de las personas que harán parte de la mesa.
Luego de mucha espera, esta semana el Presidente reveló que el equipo negociador de su gobierno estará liderado por el exmiembro del M-19 Otty Patiño, quien estará acompañado, entre otras personas, por el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.
Por la guerrilla se habla, por ahora, de la presencia de 17 miembros que fueron reconocidos por el Gobierno como representantes autorizados por ese grupo armado ilegal y a quienes la Fiscalía General de la Nación les levantó las órdenes de captura.
Le puede interesar: María Fernanda Cabal rechazó diálogos con el ELN pese a participación de su esposo
Los tres nombres más conocidos entre los negociadores del ELN son los de alias Gabino, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, integrantes de la dirección nacional, quienes ya habían participado en el proceso de paz que se inició durante el Gobierno Santos.
¿Pero quiénes son esos guerrilleros, cuál es su historia y las condenas que pesan en su contra?
‘Gabino’
Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, asumió en 1970 la dirección conjunta del grupo guerrillero con Manuel Pérez, alias El Cura, un sacerdote español que se había unido al grupo en la década de 1960. Después de la muerte de este, en 1998, ‘Gabino’ se convirtió en comandante en jefe del ELN.
Según registros de las autoridades, Rodríguez Bautista llegó a la subversión en 1964, a los 14 años, y participó en los primeros asaltos militares que este grupo armado realizó en el municipio de Simacota, Santander, y en 1973 pasó a formar parte del consejo de liderazgo nacional (dirección nacional), después de que dos miembros fundadores murieron en combate.
Desde 2021, debido a una enfermedad que le afecta, ‘Gabino’ dejó de ser el máximo comandante de esa guerrilla. En su reemplazo tomó el mando ‘Antonio García’.
En contra de Nicolás Rodríguez pesan varias condenas por secuestro, rebelión, terrorismo y reclutamiento de menores, entre otros, delitos, como una de 40 años por la masacre de Machuca (Antioquia), en donde 100 personas murieron calcinadas y 30 más quedaron gravemente heridas.
‘Pablo Beltrán’
Israel Ramírez Pineda nació en el municipio de San Gil, en Santander, y se unió a las filas del ELN en 1970, tras abandonar sus estudios en ingeniería de petróleos en la Universidad Industrial de Santander.
Según la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, a alias Pablo Beltrán se le atribuye ser el gestor de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (Cngsb).
Además, fue el jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional durante las negociaciones fallidas que se desarrollaron con el Gobierno de Juan Manuel Santos y que se desarrollaron entre los años 2016 y el 2019, cuando fueron suspendidas por la Administración de Iván Duque.
Le puede interesar: Monseñor Darío de Jesús Monsalve no hará parte de los diálogos con el ELN
Como miembro del Comando Central (Coce), del ELN, Ramírez Pineda ha sido condenado por múltiples delitos.
‘Aureliano Carbonell’
Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o Pablo Tejada, nació en el nororiente del país y estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia.
En esa época lo motivaron las ideas revolucionarias, que lo llevaron progresivamente a vincularse con el ELN.
Este líder guerrillero es requerido por las autoridades, entre otros delitos, por su participación en la masacre de Machuca, ocurrida el 18 de octubre de 1998, en el municipio de Segovia.
De la delegación anterior
María Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Gustavo Martínez y Bernardo Téllez también hicieron parte del proceso de negociación que se truncó tras el ataque terrorista a la Escuela de Policía General Santander, de Bogotá, que tuvo lugar el 17 de enero de 2019.
Según la Fundación Paz y Reconciliación, Tapias ingresó por voluntad propia al ELN, entre finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Dentro de ese grupo guerrillero desempeñó tareas importantes, como ser especialista en comunicaciones y en sanidad.
De acuerdo con investigaciones de Pares, Guerrero es oriunda del Catatumbo, en Norte de Santander, e ingresó a la organización subversiva a finales de los años noventa, en medio de una dura confrontación del ELN con el paramilitarismo, que derivó en su debilitamiento. Para sobrevivir, debió cruzar la frontera con Venezuela.
Sobre Gustavo Martínez, desde la fundación se asegura que es de Piedecuesta, Santander y que se vinculó al grupo guerrillero a mediados de los años setenta. Fue detenida y al salir de la cárcel volvió a la militancia.
“Se le conoce por su capacidad de relacionamiento con el mundo campesino, del cual procede, así como por su discreción, su perseverancia y su calidez en el trato. Tiene un gran sentido de orientación en el terreno y mantiene contacto con ‘Pablo Beltrán’ y ‘Antonio García’ desde los años ochenta”, explica Pares.
Frente a Bernardo Téllez, los investigadores dicen que es un mando importante del Frente de Guerra Norte y que conoce todas sus estructuras. Ha permanecido en el Camilo Torres Restrepo, uno de los frentes históricos del ELN, con asiento en el sur del Cesar, y el José Manuel Martínez Quiroz, que opera entre el norte del Cesar y el sur de La Guajira. En 2015, durante el último congreso de la organización, llegó a su dirección nacional.
Desconocidos y ausentes
En la nueva delegación de paz del ELN para las conversaciones con el Gobierno Nacional hay muchas caras nuevas: Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.
Le puede interesar: “No queremos una agenda de armas y de guerra”: el mensaje de Petro a Estados Unidos
Mientras, de los antiguos negociadores ya no están Alirio Sepúlveda, un mando del Frente Domingo Laín, ni Tomás García Laviana, quien trabajaba en el área de comunicaciones.
Tampoco regresarán María Vásquez, conocida como ‘Paula’, quien era muy cercana a ‘Antonio García’, y falleció a causa de un accidente cerebral, y Alejandro Montoya, quien resultó muerto durante un bombardeo que tuvo lugar en Montecristo, sur de Bolívar, en mayo de 2020.