REESTRUCTURACION
Deudas con tarjetas de crédito, las que más se reestructuraron en pandemia
Más de 2 millones de colombianos han acudido a la banca para replantear préstamos y obligaciones. Según la Superfinanciera, 3009 deudores empresariales redefinieron las condiciones de sus crédidtos.
Alrededor de 2,2 millones de deudas de personas y empresas han sido reestructuradas en Colombia, en lo que va corrido de la pandemia.
De acuerdo con información de la Superintendencia Financiera, al 11 de agosto del 2021 se contaba con un monto de prestamos renegociados por $37,2 billones dentro del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
El mayor número de las reestructuraciones se hicieron con las obligaciones que tenían los colombianos por compras con tarjetas de crédito. Un total de 1,36 millones de deudores del dinero plástico se acogieron al programa, estos tenían compromisos por $5,83 billones.
A esto se suman otros 434.634 morosos de libranzas; 61.523 deudores de crédito rotativo y de 38.298 préstamos de vehículo, entre otras obligaciones.
Lea además: Economía podría crecer un 8 % este año, recalculan los expertos
La Superfinanciera destacó en su más reciente informe que con este programa las personas y las empresas han tenido la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos (en tasas y plazos) y aseguraron que, en promedio, se ha dado una reducción de la cuota que pagan los deudores del 28,6 % frente a lo que tenían antes de la pandemia.
Por ejemplo, los morosos con créditos de consumo -que se acogieron al PAD- han tenido una reducción de la cuota que pagan de 26,2 % y de la tasa de interés de 2 %. Los préstamos comerciales, es decir los que tienen las empresas han tenido una disminución en la cuota de 37,8 % y de 1,78 %, en la tasa de interés. También se ampliaron los plazos en promedio en 29 meses y se dieron periodos de gracia.
En lo corrido del periodo de aislamiento, las empresas y los hogares han realizado 411.266.646 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $514.26 billones.
¿Qué ha pasado con las empresas?
Según el informe de la Superfinanciera, 3009 deudores empresariales con compromisos por $1,8 billones redefinieron las condiciones de los créditos; asimismo, 15.647 morosos de microempresas y 14.140 Pymes (pequeñas y medianas compañía), estas últimas con obligaciones por $3,8 billones.
Sobre este punto, Yitcy Becerra, directora de Acopi en el Valle, comentó que precisamente son las medianas empresas las que han tenido acceso a este tipo de programas porque son el ‘mercado’ de los bancos, mientras que las pequeñas y las micros no se benefician tanto, ya que muchas no son objeto de crédito por parte del sector financiero.
“Las compañías que han podido se han acogido a este tipo de alternativas, como una forma de ayuda, pero como lo hemos repetido el acceso al dinero por parte de los pequeños empresarios ha sido reducido”, comentó.
Los colombianos tienen deudas por créditos de consumo que ascendían a $162,5 billones, al mes de mayo de este año. Las compañías debían $272,8 billones y las microempresas, $13,5 billones.
Recientemente, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, hizo varias propuestas para continuar el proceso de recuperación del país.
Entre estas pidió la ampliación del Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, más allá del 31 de agosto de este año, cuando está previsto que culmine, para beneficiar a las personas y empresas con deudas, que aún no logran recuperarse.
Asimismo, propuso la ampliación del programa 'Unidos por Colombia' del Fondo Nacional de Garantías hasta junio de 2022 y un ajuste a las líneas de redescuento de Bancoldex, Finagro y Findeter (poniendo énfasis en los sectores del agro y la construcción).
“Para asegurar la sostenibilidad financiera de las pymes se requiere acompañamiento desde las entidades bancarias a través de sus programas de educación financiera, la creación de programas de educación financiera virtual y ofrecer asesorías financieras estructuradas”, dijo el directivo.
A propósito
De acuerdo con datos de Asobancaria, en Colombiana había 14.131.049 tarjetas de crédito vigentes, al mes de abril de este año con un saldo de cartera por $27,4 billones.
La cartera vencida, principalmente influenciada por consumo y microcrédito, repuntó en mayo pasado, según la Superfinanciera. El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó $25.9 billones, un crecimiento de 16% real anual. En total la cartera al día alcanzó $508,4 billones, es decir el 95.1% del saldo total.
Las redefiniciones de los créditos en el Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, representó el 6,9% de la cartera.