VENEZUELA
¿De qué habló Álvaro Uribe Vélez con Leopoldo López?
Los dirigentes hablaron sobre la necesidad de hacer más presión en contra de Maduro.
Continuando su gira por Colombia, el líder opositor venezolano Leopoldo López se reunió ayer con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para hablar, entre otros temas, sobre la importancia de aumentar la presión en todos los ámbitos para propiciar la salida del poder de Nicolás Maduro.
“Reunidos con @AlvaroUribeVel, un buen amigo de la lucha por la libertad de Venezuela. Hablamos sobre la necesidad urgente de salir de la dictadura para poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo que hoy llora por la muerte de hombres, mujeres y niños inocentes en Güiria”, escribió López en su cuenta de Twitter, junto a una foto del encuentro.
De esta manera, hizo referencia al reciente naufragio donde murieron unos 19 ciudadanos venezolanos que habrían intentado llegar a Trininidad y Tobago, escapando de su país.
Puede leer: "En 2021 iniciaría construcción del búnker de la Fiscalía en Cali": Duque
Los líderes políticos conversaron sobre la crisis migratoria de Venezuela, que ha afectado a varios países de la región y que, según cifras de la OEA, ya son más de 5,4 millones de personas que se han ido del país en busca de una mejor calidad de vida.
El dirigente del Partido Voluntad Popular, que llegó a Colombia procedente de España, inició su agenda en este país la semana anterior como “comisionado presidencial” de Juan Guaidó, con el objetivo de reunirse con representantes del Poder Ejecutivo y afianzar la cooperación con el Gobierno interino venezolano.
El 10 de diciembre se reunió con el presidente Iván Duque y ratificó que la presión internacional -donde, a su juicio, Colombia juega un papel importante- es clave para solucionar la crisis.
Asimismo, subrayó que es fundamental acabar con el régimen de Nicolás Maduro por el bienestar del país y la región. “No puede haber Derechos Humanos si no hay libertad, si no hay democracia”.
Según se ha informado desde el equipo de prensa de López, su principal objetivo es trabajar por una coalición que presione al Gobierno de Maduro para lograr unas elecciones presidenciales libres, así como coordinar más ayuda internacional que permita enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa su país.
Leopoldo López afirmó que no existe posibilidad alguna de que la oposición venezolana se reúna con el Gobierno de Nicolás Maduro, al menos en un futuro cercano.
López en el programa de Duque
El líder opositor participó el lunes como invitado en el programa diario del presidente Duque, Prevención y Acción, lo que generó polémica por tratarse de un espacio creado para hacerle seguimiento al combate a la pandemia en Colombia.
López habló al final de la emisión, cerca de cinco minutos, sobre la situación actual en Venezuela.
Ambos dirigentes también se refirieron a la atención a la población migrante en medio de la pandemia.
“Quiero agradecer la posición del Gobierno de Colombia y de los colombianos sobre cómo se ha manejado la crisis migratoria, que tiene el componente del covid, pero va más allá, porque son venezolanos que están buscando qué comer, que no tienen la certeza de poder comer en Venezuela, de poder curarse no solo del covid, sino de cualquier enfermedad en nuestro país”, dijo López.
Asimismo, destacó que Colombia es “un ejemplo para el mundo en asuntos migratorios”.
El jueves pasado, el dirigente opositor visitó la frontera colombiana con Venezuela, a las afueras de Cúcuta, para conocer de primera mano la situación que viven muchos de sus compatriotas que transitan a diario por esa zona para conseguir alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.
López, que estuvo más de tres años detenido en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, alertó que la crisis migratoria venezolana tiende a empeorar mientras Nicolás Maduro continúe en el poder.
Mike Pompeo habló con Iván Duque
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó con el presidente Iván Duque sobre el compromiso que tiene el país norteamericano de seguir buscando una transición pacífica del poder en Venezuela.
En la llamada, Pompeo le manifestó al Mandatario colombiano la necesidad de mantener los esfuerzos conjuntos para apoyar a los migrantes y refugiados venezolanos que se ven obligados a huir de las condiciones inhumanas y represivas de su país.
En este sentido, agradeció al pueblo y al Gobierno colombiano por acoger a más de 1,7 millones de refugiados venezolanos.
El secretario Pompeo también se comprometió a continuar ayudando a Colombia a satisfacer las necesidades de salud pública derivadas del Covid-19, así como a los esfuerzos para reconstruir las islas de Providencia y San Andrés después del reciente y devastador huracán.