MIO
¿Cómo planean mejorar la seguridad en el sistema MÍO?
Policía, Ejército y Alcaldía harán operativos de control en las estaciones del Sistema Masivo. Concejales y ciudadanos piden que esta estrategia se complemente con otras medidas en diferentes zonas de la ciudad.
Las autoridades en Cali anunciaron que van a implementar nuevas estrategias de seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, con el fin de mitigar los hechos delictivos, sobre todo los hurtos, de los que han sido víctimas los usuarios de este.
De hecho, informaron que en los próximos días la Fuerza Pública, en cooperación con la Administración Municipal, estará realizando controles en estaciones ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, donde más están ocurriendo los delitos.
Según explicaron, la Policía, el Ejército y la Alcaldía se encargarán de hacer operativos de control en las estaciones del Sistema Masivo ubicadas en el corredor que cubre la ruta que va de norte a sur, porque un mapa de calor habría identificado que estas son las que se están viendo más impactadas por el hurto en la ciudad.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, indicó que en busca de identificar a quienes cometen los atracos en el MÍO, los organismos de seguridad de la ciudad trabajarán articuladamente en el desarrollo de operaciones, cubiertas y encubiertas, en las áreas de mayor afluencia de personas.
Asimismo, el Secretario comentó que en las zonas identificadas se realizarán operativos sin previo aviso de cuándo o dónde serán, esto con el objetivo de capturar y judicializar a quienes usando armas de fuego, traumáticas y blancas, delinquen en el Sistema Masivo.
“Estos señores que se dedican al hurto afectan a los ciudadanos que van a su estudio, al trabajo, a desempeñar diferentes actividades en la vida diaria. Estamos focalizando operativos para tener un mayor impacto en la judicialización de estas personas”, dijo Rojas.
Y agregó que “estamos obligados a tener unos cordones de apoyo para garantizar la movilidad segura. El liderazgo estará a cargo de la Policía Metropolitana de Cali, los operativos serán relámpago y estaremos entregando resultados muy pronto”.
De igual manera, las autoridades locales detallaron que al menos ocho patrullas del Ejército estarán disponibles, en horarios aún por disponerse, para atender las posibles situaciones de carácter urbano que su puedan presentar durante el desarrollo de los operativos de control.
Lea además: Trabajo y clases virtuales son blanco de los ciberdelincuentes
Entre tanto, concejales y ciudadanos aseguraron que aunque sí era necesario implementar esta estrategia, para erradicar la delincuencia que está afectando a los usuarios de este medio de transporte se requiere que esta se complemente con otras medidas y, además, que se realice en diferentes zonas de la capital del Valle.
“Necesitamos a la Fuerza Pública en las calles, en las estaciones y en los buses del MÍO. Esos operativos sorpresivos e inesperados eran los esperados por la ciudadanía hace mucho tiempo”, declaró Luis Perea, usuario del MÍO.
Incluso, hay personas que han manifestado que hay paraderos del MÍO en los que se necesita que haya presencia de las autoridades porque los reportes de hurtos son continuos. Y uno de ellos es el ubicado en la Transversal 103 del barrio Los Naranjos II, en el oriente de Cali, donde una cámara de seguridad ha capturado cómo, en las últimas semanas, delincuentes atracan a personas que esperan, suben o bajan del sistema de transporte.
Respecto a ello, el concejal Juan Pablo Rojas mencionó que en el Sistema Masivo se deben implementar todas las medidas necesarias, solo la presencia de los uniformados no va a llevar a que los índices de hurtos disminuyan, entonces se deben realizar requisas y todo lo que sea indispensable para garantizar la seguridad”.
Además, el cabildante Roberto Rodríguez recalcó que para garantizar la seguridad en el MÍO “no se necesitan solo operativos, todo el Sistema Masivo debe tener un mejor servicio de vigilancia, necesitan guardas de seguridad y cámaras funcionando”.
Finalmente, el concejal Juan Martín Bravo coincidió con Rodríguez e insistió en que “en el Sistema Masivo hay que aplicar medidas contundentes de manera inmediata para tener resultados a corto plazo, pero al mismo tiempo se deben buscar mecanismos a mediano y largo plazo que garanticen la seguridad de los usuarios del MÍO”.