CARLOS HOLMES TRUJILLO
Cali tendrá intervenciones especiales en sus comunas para combatir la criminalidad
A través del plan de seguridad definido por el Ministro de Defensa y las autoridades locales se definió que se fortalecerá el plan cuadrantes y la línea de mando de la Policía. El corredor del suroccidente tendrá más control.
Cali tendrá un ‘Plan de choque diferencial y microfocalizado’ para reducir los índices de criminalidad. Así se definió y se socializó la noche del jueves pasado, luego de un consejo extraordinario de seguridad liderado por el Ministerio de Defensa.
Este plan de seguridad para la capital del Valle tendrá varios ejes estratégicos, como la intervención en polígonos de seguridad (comunas con más índices de criminalidad); la implementación del modelo de vigilancia comunitaria o más conocido como cuadrantes de manera reestructurada y fortalecida; trabajos de anticipación y acción contra el delito y el acercamiento con la ciudadanía.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo se le hará un seguimiento riguroso a la implementación de este plan y a sus resultados.
Asimismo, el Ministro indicó que para poder ejecutar el plan en la capital del Valle, “la Policía Nacional fortalecerá la línea de mando de la Policía Metropolitana, con la implementación de dos Comandos Operativos (y no uno como se ha venido haciendo por años) para focalizar las acciones contra el crimen, a cargo de oficiales del grado de Coronel”.
También, acotó Trujillo, el Ejército Nacional hará un estudio de capacidades con las próximas incorporaciones, para fortalecer el pie de fuerza del Batallón de Policía Militar No. 3, con jurisdicción en Cali.
Entre tanto, tras el consejo, que cabe recordar se dio también por el llamado urgente del Concejo de la ciudad, se informó que se gestionará la visita a Cali de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero para el diseño de un plan especial para afectar las economías criminales en la ciudad.
Lea además: Más de 3 mil comerciantes se suman a cuarentena voluntaria en Cali
Control en corredor del suroccidente
Durante el encuentro se analizó también la situación de seguridad desde una perspectiva regional, teniendo en cuenta acciones de prevención, control e investigación del delito para Cali y el departamento del Valle.
De acuerdo con Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, “muchos de los fenómenos delincuenciales y de violencia que se registran en la ciudad son producto de las dinámicas criminales como el narcotráfico, que ocupan el corredor del suroccidente colombiano, debido a sus centros de producción de droga”.
“Estas personas dedicadas a este delito encuentran en la capital del Valle un centro de operaciones económicas como el lavado de activos para financiar este círculo delictivo; actividades que alimentan delitos como el porte ilegal de armas, sicariato y extorsiones que conviven en este entorno y afectan la tranquilidad ciudadana”, dijo el funcionario.
Ante este panorama, expuesto también por el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali; y por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, fue que Rojas le pidió al Gobierno convocar a la Fuerza Pública a atacar de manera frontal los procesos de lavado de activos no solo en Cali, sino en el suroccidente del país.
“Será una estrategia muy fuerte para controlar de tráfico de narcóticos e insumos en este corredor, con una presencia más fortalecida entre la Policía y el Ejército, con control al tráfico de armas y operativos que tendrán lugar desde Pasto hasta Cali”, contó Rojas.
En la presentación de la problemática de seguridad de Cali, las autoridades coincidieron en que “las dinámicas del microtráfico y menudeo controlan algunos barrios y esto genera homicidios; por eso hay que fortalecer la tarea de vigilancia intraurbana, que implicará más agentes y pie de fuerza con el apoyo de la Fiscalía”.
Entre tanto, el alcalde Ospina señaló que “el Plan de Desarrollo de Cali contempla una inversión de $250 mil millones en seguridad durante este Gobierno, pero se necesita ayuda adicional, a través de créditos blandos y a largo plazo, para fortalecer labores de inteligencia, predicción del delito e investigación y judicialización de delincuentes de alto valor”.
Finalmente, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, explicó que “una preocupación constante del departamento es la seguridad de los 42 municipios, y en especial de Cali. En esta medida hemos llegado a las conclusiones de que se van a fortalecer los diferentes operativos en el Distrito Especial de Cali, así como a implementarse todas las políticas de seguridad para reducir los índices de criminalidad que afectan a la ciudad”.
“Se logró compromisos como la realización de patrullajes coordinados entre el Ejército y la Policía, impacto en las comunas más críticas, disposición de las aeronaves del Comando Aéreo de Combate número 7 para apoyar requerimientos en Cali, y verificación no solo en la ciudad, sino en los otros municipios aledaños, afectados por el tema de cultivos ilícitos y el actuar de grupos armados”, expresó Murcia.
Homicidios en Cali
El primer semestre del año cerró con una reducción en materia de homicidios en Cali. Según las autoridades, entre enero y junio de 2020, en la ciudad hubo 469 asesinatos, 72 casos menos que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, una disminución del 13,3 %.
Este balance, según autoridades, convierte al primer semestre del 2020, en el periodo con menor número de homicidios en el histórico de la capital del Valle, desde 1993.
El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, que reconoció que las cifras se dan en medio de la pandemia y sus restricciones, dijo que “la ciudad tiene unas 180 estructuras delincuenciales que están en actividad permanente. En este tiempo han estado ajustando cuentas y esto hace, que así estemos en cuarentena, se note las consecuencias de su actuar”.