CALI
Cali se llenó de 'cambuches', ¿por qué no se han podido frenar las invasiones en zonas verdes de la ciudad?
Varias zonas del oriente y la Calle 25 son puntos críticos. La población que habita estos espacios reclamó atención integral.
Cada vez es más difícil transitar por las vías principales de Cali y no toparse con cambuches o asentamientos irregulares en las calles.
En lo corrido de este año se han desmontado un total de 131 ‘techos’, se ha desalojado a 196 personas y se han retirado casi 31.000 kilogramos de residuos sólidos de estas invasiones. Asimismo, la Alcaldía ha levantado, en sus tres años de gobierno, más de 11.000 ‘techos’ ,o cambuches.
“Todos los días se hacen los operativos en los corredores que son reiterativos, recordemos que en muchos casos los habitantes de calle no se quedan allí, ellos amanecen, se retiran del sitio, pero en la noche regresan, por lo que el Grupo de Control de Invasiones siempre está haciendo esta tarea”, destacó César Lemos, subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia de Cali.
Lea también: ¿Por qué no hay solución? Piques, drogas y mal parqueo siguen generando caos en el Kilómetro 18
Algunos de los puntos críticos en la ciudad, tanto de cambuches como de asentamientos grandes, son los corredores de la autopista Suroriental, la Calle 25, la Laguna de El Pondaje, el Jarillón del río Cauca, los alrededores de la galería Santa Elena y las zonas rurales hacia el sur y el oeste.
“Esta es una situación muy compleja. En muchos casos, esta población ha sido encontrada con armas cortopunzantes o incluso traumáticas, también son habitantes que en ocasiones consumen y venden sustancias prohibidas, entonces hay varias dificultades”, agregó Lemos.
El concejal Roberto Rodríguez reconoció que sí se ha hecho un importante despliegue para levantar cambuches y asentamientos en la ciudad, pero dijo que la Administración también ha sido muy permisiva.
“Hacemos los esfuerzos por recuperar el espacio público y como no hacemos controles de conservación, a los pocos días nuevamente están invadidos. Esto desgasta tanto al inspector de Policía como a la Policía misma, tanto que si se miran los operativos programados para recuperar los espacios, la Policía dice que no tiene el personal o cosas así”, comentó.
Alrededor de 15 funcionarios hacen parte del Comité de Control de Invasiones, que se encarga de levantar los cambuches y asentamientos que hay en la ciudad.
El concejal sostuvo que un ejemplo de ello es lo sucedido en la avenida Simón Bolívar, en la unión con la Calle 25, lugar en el que fue levantada una chatarrería el año pasado.
“Allí, el Estado hizo todo lo necesario para hacer el operativo y lo hizo, pero la oficina que se encarga de estos restablecimientos no tenía el recurso para cercarla, entonces a los ocho días ya estaba nuevamente invadida”, narró.
Una de las consecuencias de estas invasiones, de acuerdo con Alberto Sánchez, investigador en asuntos de seguridad, es que los caleños ahora se sienten menos tranquilos al circular por estos espacios: posibles hurtos, agresiones u otras circunstancias son las que se temen.
Sin embargo, recalcó que también es importante ver la oferta social que tiene el Distrito para estas personas.
“Algo que hace ver mal a la Administración es que muchas veces los encasilla a todos como habitantes de calle, y no es así, muchos de ellos son migrantes en situaciones complejas, otros vienen de otras regiones del país, incluso hay caleños que montan asentamientos para no tener que pagar los servicios. Entonces esto también se relaciona con esa oferta social que hay para cada perfil de persona”, advirtió Sánchez.
Esto pudo ser constatado por El País en un recorrido por los puntos críticos en la ciudad. En uno de estos, algunos jóvenes migrantes aseguraban que eran recién llegados a la ciudad y que solo querían encontrar un sustento.
Le puede interesar: Conozca la unidad médica para atender los árboles enfermos de Cali
“Nosotros no hacemos cosas malas, nadie puede decirme que me ha visto en esas cosas porque no es así. Lo que hacemos es ayudar a las personas en la calle, en La Terminal, tapar huecos, limpiar parabrisas, lo que sea que nos pueda generar algo de dinero, porque como a uno nadie lo contrata por no tener papeles, sabiendo que las que trabajan son mis manos, no mis papeles”, contó uno de ellos.
Desde la Administración aseguraron que muchas veces se ofrecen diferentes servicios para atender a esta población, las cuales son rechazadas por ellos mismos.
Próximos operativos
Algunos puntos próximos a restituir son:
- La chatarrería de la Carrera 53 con Calle 23.
- Parqueadero ‘Los Colores’.
- Corredor férreo en La Viga y la Comuna 5.
- En Siloé, un lote contiguo al predio Calle 10 Oeste #50-47 y Diagonal 51 #11-15.
- El Jarillón del río Cauca en los sectores de Ciudadela Floralia y Charco Azul.
- Alrededores de la galería Santa Elena.
- Sector Bella Suiza.
- Sector de Altos de Santa Elena.
- Calle 17 con carrera 60 - Parque Villas de Guadalupe.
- Sector de Brisas de los Álamos.