SEGUROS DE SALUD
Aumentan compras de seguros de salud y vida en Cali
Hasta el mes de mayo se evidenció un incremento en los seguros emitidos en estos dos ramos, pero se redujo la compra de pólizas para vehículos.
La crisis de salud que ha vivido el mundo ha cambiado las prioridades de los caleños en materia de seguros, por lo menos durante la actual coyuntura.
Las cifras de Fasecolda muestran que en los primeros cinco meses del año se compraron en la ciudad pólizas por valor de $947.912 millones, frente a $922.161 millones del 2019, es decir, se registró un aumento de 2,8%.
Lo que más aseguraron los caleños en ese periodo sigue siendo el vehículo, sin embargo, a lo largo de este año se ha presentado una reducción en el valor de las primas emitidas (costo de la póliza), se pasó de $201.942 millones el año pasado a $180.004 millones entre enero y mayo de 2020. De esta forma, se redujo la participación de los seguros de autos de 21,9% a 19% en el total de la inversión en pólizas que se hizo desde la ciudad de Cali.
Por el contrario, ganaron participación los productos para proteger la salud y de vida. Los caleños compraron $87.034 millones en seguros de salud y $101.549 millones en pólizas de vida en los primeros cinco meses del año. En 2019 las cifras ascendieron a $66.450 millones y $99.448 millones, respectivamente.
Llama la atención que las primas de seguros de salud en Cali aumentaron 24% al mes de mayo.
“Lo que sucedió es que con la pandemia muchas personas no han usado su automóvil todo el tiempo y no han renovado sus pólizas, inclusive debido a esto algunas aseguradoras van a hacer devolución de una parte pequeña del dinero asegurado, por ejemplo, de una póliza de $1,2 millones van a devolver $90.000 por el periodo de inactividad”, comentó el consultor empresarial Memphis Viveros.
Agregó que, de igual forma, los problemas que se presentan con la atención de las EPS y el miedo que genera la enfermedad del Covid-19, puede haber llevado al crecimiento de las pólizas de salud y vida, “la gente ve que tienen la a posibilidad de enfermar y morir”, dijo.
Según el asesor James Galviz, las ventas de pólizas de seguros para autos cayó durante los meses fuertes de pandemia alrededor de 40%.
“Esto es por temas económicos, las personas tienen que priorizar y mirar cuál es su gasto más urgente y se arriesgan a no proteger su vehículo y apuestan más por su salud, sobre todo porque se sabe de todos los problemas que tienen las EPS y no queda más sino buscar planes complementarios. Eso hace parte de la canasta familiar”, comentó.
Le puede interesar: Los negocios que nacen pese a la crisis de la pandemia
Sin embargo, dijo el asesor que en el último mes se percibió una mejoría en la compra de pólizas de vehículo.
En Cali también creció la compra de Soat por parte de los conductores con $44.892 millones al mes de mayo de 2020 en este producto obligatorio, frente a $28.750 millones del año pasado.
¿Y en Colombia?
Según Fasecolda, las primas al primer semestre de 2020 alcanzaron el monto de $14.26 billones, lo que representa un crecimiento nominal del 1.1%, pero en términos reales (descontando la inflación) decreció -1.1% frente a los primeros 6 meses del 2019.
Cinco de los diez principales ramos del sector, como lo son automóviles, Soat, riesgos laborales, rentas vitalicias y accidentes personales, que en conjunto representan más del 40% de la producción de la industria, se presentan decrecimientos con relación al año anterior.
“Esta disminución en la adquisición de productos para proteger la vida y el patrimonio se ha visto influenciado por factores como el desempleo, el aumento de la cartera de crédito, la no disponibilidad de ahorro y, especialmente, a que en épocas de restricción económica las personas dan prioridad los gastos relacionados con sus necesidades básicas”, explicó la entidad en un reciente informe.
Al mes de junio Colombia contaba con 2,1 millones de vehículos con seguros voluntario, lo que representa un 26% del número de carros y motos que tienen una póliza Soat.
Las primas emitidas en el ramo de carros bajaron 11% en relación con el primer semestre del año anterior en Colombia y caída se explica, principalmente, por los diferentes beneficios que las aseguradoras han otorgado como la devolución de primas y ampliación de coberturas y a la menor venta de vehículos nuevos.
Por las restricciones a la movilidad, algunos propietarios de vehículos postergaron la compra del Soat. Esta categoría bajó 6% durante el primer semestre y se calcula que solo cerca de 8 millones de autos y motos cuentan con un Soat vigente.
Por otro lado, Colombia registra más de 750.000 pólizas voluntarias de salud que cobijan a cerca de 2,5 millones de colombianos.
Según los datos de Fasecolda, la capital del Valle tuvo un ligero incremento en la participación en el total de primas emitidas en el país con el 8%, Bogotá tiene el 57,3% y Medellín el 16,5%.