CALI
Arreglo total de la iglesia de San Francisco podría demorar tres años, esta es la razón
Hacer todos los trabajos de recuperación del templo podría demorar 3 años.
Todo parece indicar que las labores de recuperación de la fachada de la iglesia de San Francisco, que colapsó hace dos meses, tardarán más de lo esperado. Los encargados de esta tarea aún no dan una fecha concreta de cuánto demorarán, pero las estimaciones apuntan que podría tomar entre dos o tres años restaurarla completamente.
“Ya se hizo una primera etapa de primeros auxilios y estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para poder hacer esa segunda fase, la cual ejecutará la Escuela Taller de Popayán. Esta consiste en ejercicios de formación y capacitación del personal que atenderá este tipo de obras de restauración”, informó María Eugenia Velasco, directora de la Escuela Taller de Popayán (entidad encargada de la recuperación de la capilla La Inmaculada, que hace parte de complejo de San Francisco).
La directora explicó que los ‘primeros auxilios’ hacen referencia a cubrir la parte afectada con lonas, desmontar lo que estaba en riesgo de colapsar y despejar el área de trabajo.
Además, Velasco agregó que actualmente están en los trámites para poder hacer una sobrecubierta que pueda proteger al inmueble de más daños por las condiciones del clima.
Lea además: Un problema sin fin: la escombrera de la 50 sigue a tope
“Yo creo que para este final de año, esa es la meta, tendremos la sobrecubierta, hemos hecho rápidamente las gestiones que han sido posibles y, tal vez en un mes, podríamos estar avanzando con la construcción de esa sobrecubierta, pero hay que tener un poco de paciencia”, comentó Velasco.
Luego de realizar este trabajo se solicitarán propuestas, por lo menos de tres firmas de arquitectos o ingenieros especializados, para realizar unos estudios técnicos que determinarán todos los aspectos necesarios para la restauración final de las partes afectadas.
“Todavía no tenemos un costo definitivo de la restauración final, ya que eso depende del informe técnico, es decir el estudio estructural, arquitectónico y lo que se determine que necesite el templo; pero, teniendo en cuenta que no hay fechas exactas aún, yo creería que podríamos estar hablando de dos o tres años de obra, a parte del tiempo que nos lleve los primeros auxilios”, añadió Velasco.
Frente a esto, algunos concejales de la ciudad han manifestado su descontento con el avance que se ha tenido en la recuperación de la iglesia de San Francisco.
“La restauración va muy quedada y ahí es donde se demuestra las falencias que hay dentro de la articulación de los bienes de interés cultural en la ciudad, tanto públicos como privados. Hay que recordar que hay más de 179 bienes de interés cultural particulares que hoy tienen un estado similar, entonces hay que buscar acciones para salvaguardarlos”, expuso el concejal Juan Martín Bravo.
Le puede interesar: Reinstalación de Sebastián de Belalcázar sigue sin fecha clara, ¿Qué dice la Alcaldía?
Ante las quejas, el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de Cali, Leonardo Medina, recordó que este es un bien de interés cultural nacional, por lo que todos los procesos que se realicen en él tienen que ser vigilados y avalados por el Ministerio de Cultura.
“Hemos hecho, hasta el momento, varias reuniones de orden técnico, pero por el momento hay un aspecto de carácter jurídico que consiste en el convenio que adelanta el Ministerio de Cultura con la Escuela Taller de Popayán, entonces, una vez esté realizado ese proceso, nosotros aportaremos los recursos necesarios”, expuso Medina.
También el subsecretario recordó que la cifra que se invertirá para las labores de primeros auxilios (no las obras de restauración), es de $ 1000 millones, de los cuales aportarán $ 500 millones el Ministerio de Cultura,
$ 250 millones la Gobernación del Valle del Cauca y $ 250 millones la Alcaldía de Cali.
Lea también: 'Isabel Pérez', la nueva ruta turística que le cambia la cara a Siloé
“Hay que aclarar que todavía no existen los contratos para adelantar las labores de restauración, por eso no podría decirse que están atrasadas las reparaciones porque ni siquiera existe un cronograma de obras”, recalcó Medina.
Adicionalmente, El País conoció que en el templo de La Inmaculada se detectó un hongo que está afectando la construcción y que también debe controlarse antes de seguir avanzando en su recuperación.
Otros hallazgos
María Eugenia Velasco, directora de la Escuela Taller de Popayán (encargada de la restauración de la capilla de La Inmaculada, en el complejo de San Francisco), dijo que durante la evaluación de los daños se encontró que son necesarias otras intervenciones.
“En la zona posterior de la capilla estaban construidos osarios, el Inciva está haciendo un trabajo para poder reubicar todos esos restos en un sitio determinado con los familiares y la iglesia”, informó Velasco.
Además, dijo que “también se encontró una estructura metálica en la cubierta que estaba tapada por la madera original, entonces eso hay que corregirlo para que la iglesia funcione como estaba pensada”.