ZANJÓN DEL BURRO
Aprobado proyecto que declara área protegida sector del Zanjón del Burro, ¿qué viene ahora?
La Comisión de Plan y Tierras del Concejo le dio aval en primer debate. Ahora sigue en plenaria.
Satisfacción generó entre la comunidad, en especial de la comuna 22 de Cali, la noticia de la aprobación, en la Comisión de Plan y Tierras, el proyecto que protege la cuenca del río Lili (sector en el que se encuentra el Zanjón del Burro).
Luis Pabón, edil de la comuna 22, dijo que “nosotros que creemos que el equilibrio ambiental debe preservarse, nos sentimos conformes con la decisión, tenemos fe en que el Concejo de Cali tomara la mejor determinación que beneficie a la ciudad”.
Agregó que considera normal que haya debate, polémica y posibles intereses de constructoras que quieren desarrollar proyectos en ese territorio, ubicado en el sur de la capital, pero a la vez cree que debe prevalecer uno de los activos ambientales que tiene la ciudad.
“Esto le permitirá a la administración pública enfocarse en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible como es la protección de fuentes de agua. Para mí es una victoria, estoy conforme y confío en que los concejales tomarán, en el debate de plenaria, la mejor decisión para el bienestar de la ciudadanía”, reiteró.
Lea además: El agridulce balance tras los primeros días de la exigencia del carné anticovid en Cali
¿Qué pasó en el Concejo
Ayer la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali aprobó con 6 votos a favor la ponencia del proyecto por el cual se declara como área protegida “la Reserva Ecológica Distrital Cuenca Media del Rio Lili”.
Pero la concejal Diana Rojas se mostró preocupada por la aprobación de esta iniciativa ya que hay algunos temas jurídicos que no son claros y que de no resolverse podrían llevar a que no se cumpla con la finalidad de la propuesta y quede sujeta a demanda y riesgos jurídicos.
Por lo anterior, Rojas procedió a listar algunas razones por las que cree que la iniciativa representaría un riesgo para las finanzas de la ciudad.
“El proyecto no contiene las obligaciones de compensación económica para los propietarios de los predios afectados, porque estos bajarían de valor por el uso del suelo producto de la una declaratoria del área como zona protegida. En ese sentido, falta un análisis fiscal serio ante las posibles demandas por los riesgos causados, lo que pondría en riesgo las finanzas del municipio”, reiteró Rojas.
Lea también: Alumbrado navideño de Cali costaría $7.871 millones: conozca cómo sería
También manifestó, durante el debate, que la iniciativa presenta unas falencias en cuanto a sus conceptos técnicos, poniendo en riesgo su ejecución. “No cuenta con el concepto técnico requerido por el artículo 39 del decreto 2372 del 2010, que contempla: Para áreas protegidas de carácter regional, el mencionado concepto deberá solicitarse a los institutos de investigación adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente, atendiendo a la especialidad de las competencias asignadas por la ley”, resaltó.
El Concejo de Cali aprobó ayer el proyecto 125 sobre vigencias futuras destinadas a ampliar la cobertura TIC para tener una ciudad más tecnológica y conectada.
Sin embargo, desde el punto de vista de los que defienden la iniciativa piensan otra cosa. Renata Moreno, miembro del Comité Ambiental de la comuna 22, dice que todas las inquietudes de la concejal Rojas están resueltas en el proyecto. Por ejemplo, asegura que la figura de protección usada es reserva ecológica y que los pocos predios privados no tienen por qué desvalorizarse.
“Hay una concepción errada de que todo el que está en una zona protegida ya perdió. Para ellos hay incentivos y no es que no se pueda construir en ese territorio, sino que se debe hacer respetando un normas que son más estrictas y acordes con el ecosistema”, dijo.
Agregó que la ciudad debe acabar con el dilema de desarrollo o respeto a la naturaleza, ya que es posible hacer las dos cosas al tiempo. “Los invitamos a que lean el proyecto”, afirmó.
Le puede interesar: Concejo de Cali aprobó recursos por $270 mil millones, ¿en qué se invertirán?
Por su parte el concejal ponente Flower Enrique Rojas agradeció a toda la corporación por apoyar “esta importante iniciativa para la ciudad de Cali, esta zona es un pulmón para toda la región que debe seguirse conservando”.
Esta iniciativa ahora debe ser analizada por la plenaria del Concejo de Cali que la estudiará la próxima semana.
Los concejales también avanzaron en la discusión del proyecto de presupuesto del 2022 para la ciudad de Cali, el cual está aforado en $4,3 billones.
A propósito
Más de 8 organizaciones ambientales de Cali dieron su respaldo al proyecto que declara como zona protegida la cuenca media del río Lili.
Aseguraron, en un comunicado, que el sur de la ciudad ha sufrido un acelerado deterioro ambiental, debido a los procesos de densificación.
”Lejos de ser una amenaza para los intereses particulares, el proyecto debe verse como la posibilidad de lograr un equilibrio entre el desarrollo y las bases ecosistémicas que soportan dicho desarrollo. Las ciudades, para ser resilientes, necesitan de áreas en donde se garantice la continuidad de los procesos ecológicos y la biodiversidad”, argumentaron.