EDUCACIÓN
Luego de un año de pandemia, más de 25.000 estudiantes en Cali han regresado a las aulas
Luego de dos semanas de presencia en las aulas no se han reportado aislamientos por Covid-19. Piden no bajar la guardia en los controles.
Más de 25.000 estudiantes ya han retornado a clases en las instituciones educativas de Cali bajo el modelo de alternancia, con el que se espera recuperar gradualmente la normalidad en las aulas.
De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, William Rodríguez, hasta el momento el balance del regreso a clases ha sido positivo en términos de preservar los protocolos de bioseguridad en los vehículos de transporte escolar y en los colegios, en aras de hacer seguimiento al estado de salud tanto de los estudiantes como del cuerpo docente y administrativo de las instituciones.
“Todo ha funcionado dentro de los marcos preestablecidos, no hemos tenido un solo reporte de casos o sospechas de casos de contaminación (de Covid-19). Los esquemas que hemos diseñado han funcionado de la mejor manera posible”, afirmó Rodríguez.
Cabe recordar que, para poder iniciar el modelo de alternancia, cada colegio debió crear un protocolo de bioseguridad y sumar a ellos el registro de los formatos a través de los cuales se reportan las comorbilidades y cualquier sintomatología que presenten los estudiantes o miembros de su núcleo familiar, todo esto para mitigar los riesgos dentro de las instituciones y eventuales cadenas de contagio.
El funcionario señaló que para que el esquema de alternancia continúe siendo viable es necesario mantener los puntos de desinfección, ubicar lavamanos de pedal, usar los termómetros digitales para el tamizaje de estudiantes y maestros, además de llevar a cabo la marcación en el piso para recordar el distanciamiento físico en salones y áreas comunes de las instituciones educativas.
Lea además: Casos de covid-19 en Cali se han reducido casi a la mitad
Según los registros de la Secretaría de Educación, luego de tres semanas de iniciarse las clases y tan solo dos de haberse concretado el retorno presencial a las instituciones, 160 establecimientos educativos privados de la ciudad han adoptado el modelo de alternancia, entre los que se cuentan jardines infantiles y colegios.
Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, Asocopri, hizo hincapié en que el regreso a las aulas de forma progresiva ha resultado una experiencia de “desenvolvimiento” para los menores, teniendo en cuenta que durante el 2020 su proceso de aprendizaje fue mayoritariamente virtual.
“Hoy los estudiantes pueden socializar y jugar con sus compañeros, mientras en las aulas los profesores los pueden estimular para mejorar su proceso de aprendizaje. Era muy importante el retorno porque aquí es donde se empieza a ver el funcionamiento de los niños en comunidad y forjan sus patrones de comportamiento. El retorno era necesario porque los niños estaban angustiados y creando miedos al estar tanto tiempo encerrados”, dijo Jordán.
Por el momento, explicó la representante de Asocopri, lo más complejo de adaptarse a este modelo ha sido que “los niños entiendan que deben guardar distancia cuando juegan, porque están acostumbrados a la cercanía, pero esto es algo que han ido acogiendo”.
La también rectora del Colegio Lauretta Bender recordó que las instituciones educativas están operando con un aforo del 25 % de sus estudiantes en presencialidad, teniendo en cuenta que dentro de los salones debe haber un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes.
“Somos insistentes en el uso del tapabocas y en que el lavado de manos debe hacerse, mínimo, cada dos horas. También hemos designado comités de bioseguridad, que están encargados del cumplimiento de los protocolos y hacer el seguimiento epidemiológico en las instituciones”, aseguró Jordán.
Lea además: Casos de covid-19 en Cali se han reducido casi a la mitad
En ese sentido, la Presidenta de Asocopri enfatizó en que aún no se han detectado casos positivos de Covid-19 entre los estudiantes que están acudiendo a clases presenciales.
“Sin embargo, en algunas familias sí ha habido casos pero los padres han sido responsables y han contado a tiempo si hay algún tipo de síntoma entre los familiares, así hacemos seguimiento a ese núcleo. Cuando hay una sospecha de covid, el niño no viene al colegio; y si ha estado en contacto con el grupo, ese curso se manda a aislamiento. Estamos previniendo al máximo que haya contagios”, aseguró Jordán.
Padres y estudiantes, a gusto en alternancia
Lina Rodríguez, madre de una estudiante del colegio La Colina, se mostró a favor del modelo de alternancia.
“Era necesario que los niños volvieran a compartir con sus compañeros y profesores, eso hace más enriquecedor el aprendizaje y la experiencia del colegio”, aseguró.
Por su parte, Luciana Ramírez, del Colegio Hispanoamericano, dijo sentirse a gusto con el retorno a las aulas y señaló que “por suerte hay mucha rigurosidad con los protocolos de bioseguridad”.
Alternancia en IEO, en marzo
El próximo 1 de marzo iniciará el modelo de alternancia en el sistema educativo oficial, luego de concertar esta decisión con directivas docentes y administrativas de los planteles de Cali.
“En ese momento contaremos con todos los elementos de bioseguridad, bioprotección, higiene y seguridad sanitaria en nuestras sedes que estén habilitadas y que cuenten con las condiciones de infraestructura”, dijo el secretario de Educación Municipal, William Rodríguez.
El funcionario señaló que hoy se empezarán a entregar las raciones para preparar en casa, correspondientes al Plan de Alimentación Escolar.