Cómo hacer
Estos son los electrodomésticos con los que puede ahorrar hasta 92% en consumo de agua
En el mercado ya se encuentran productos que no solo son económicos, sino que son sostenibles con el medio ambiente.
La inteligencia artificial, el internet de las cosas y otras tecnologías que van a revolucionar el mundo en los próximos años, también están teniendo un impacto importante en asuntos de la vida cotidiana, como lavar los platos, conservar los alimentos o planchar la ropa.
Neveras que ajustan su temperatura según los hábitos del usuario, lavadoras de platos diseñadas para consumir la menor cantidad de agua posible son algunos de esos elementos que pueden estar en cualquier casa a precios razonables.
Ana Vernaza Pizarro, gerente general de Electrolux para la Región Andina, asegura que cuando una persona compra un electrodoméstico piensa en que sea económico, pero esto es mucho más complejo que el solo hecho de que tenga un precio bajo en el estante.
”La tecnología debe ser accesible y debe mejorar la calidad de vida, no solo en términos de funcionalidad, sino también de sostenibilidad”, afirmó Vernaza. Esto implica que un electrodoméstico debe ser durable, porque de nada sirve comprar uno barato si se va a tener que remplazarlo muy pronto, pero también que aproveche la tecnología de la mejor manera posible para que permita ahorrar en el gasto de servicios públicos.
Una pregunta que no se suelen hacer con frecuencia muchos consumidores es si el electrodoméstico que están comprando tiene un bajo consumo de energía y agua a pesar de que esta debería ser una pregunta indispensable.
La sostenibilidad a menudo se asocia con prácticas como el reciclaje y la reutilización, dice Vernaza, pero tiene que ver también con cómo se integran tecnologías para contar con equipos más eficientes en términos de uso y ambientales.
En ese sentido, varias marcas, cuentan con tecnologías como autosense que permite ajustar automáticamente la temperatura de un refrigerador según el uso que se le da, para optimizar la conservación de los alimentos y reducir el desperdicio.
Asimismo, aunque a muchas personas no les gusta comprar lavadora de platos porque creen que consume mucha agua, en el mercado ya se encuentran lavavajillas que ahorran hasta un 92% de agua, e incluso que no necesitan estar empotradas, lo que puede resultar no solo más cómodo sino incluso más sostenible que lavar los platos a mano. A medida que los objetos se hacen más inteligentes, las decisiones de compra por parte de los usuarios también deben serlo.
*Con información de Colprensa