Cómo Hacer
¿Cómo se cultiva el romero y qué necesita para crecer?
Esta planta aromática, muy común en la despensa colombiana, no necesita mayores cuidados.
El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático originario de la región mediterránea, pero se ha cultivado en muchas partes del mundo debido a sus propiedades culinarias, medicinales y ornamentales.
No obstante, hay quienes en vez de cultivarlo en casa, prefieren comprarlo, sin saber que su cultivo es relativamente sencillo, pues es bastante resistente y apenas necesita cuidados. Pero para quienes quieren intentar crecer su propia planta, es necesario saber que, el romero prefiere un clima mediterráneo, es decir, veranos calurosos y secos e inviernos suaves. Sin embargo, puede tolerar una variedad de condiciones climáticas siempre que tenga buen drenaje.
En cuanto a la luz, prefiere pleno sol, por lo que debe plantarlo en un lugar donde reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día.
Cabe decir que, puede comenzar a cultivar romero a partir de semillas, pero tenga en cuenta que la germinación puede ser irregular y tardar algunas semanas. Así que, es más común y eficiente propagar el romero a partir de esquejes.
Y si está trasplantando un romero ya establecido, asegúrese de hacerlo en un lugar con buen drenaje y espacio suficiente para que crezca.
Algunos cuidados
- Riego: Aunque el romero es resistente a la sequía una vez establecido, es importante regar regularmente durante su primer año. Sin embargo, asegúrese de que el suelo se seque entre riegos para evitar el encharcamiento.
- Podar: Puede podar el romero para darle forma y fomentar un crecimiento más denso. Esto también ayuda a renovar el arbusto y a mantener su salud.
- Fertilización: El romero no requiere mucha fertilización. Si decide fertilizar, hágalo en primavera con un fertilizante equilibrado, pero en general, el romero crece bien sin fertilizantes adicionales.
- Protección contra heladas: Aunque es resistente a condiciones adversas, las heladas severas pueden dañar el romero. Si vive en una zona con inviernos fríos, considere proteger su planta o trasplantarla a un contenedor que pueda mover en interiores durante los meses más fríos.