Colombia
Video: Poncho Zuleta se sumó a la campaña de la Gobernación del Cesar para apoyar a su hija
El cantante de música vallenata se caracteriza por su participación en política.
A través de un video compartido en las redes sociales, el popular cantante de música vallenata, Poncho Zuleta, se sumó de forma oficial a la campaña de su hija, Claudia Margarita Zuleta, a la Gobernación del Cesar.
“Me encuentro en el hermoso municipio de San Diego visitando a mis amigos, tierra de mi hija, la futura gobernadora del Cesar. Incursionando en esta campaña política. Con el favor de Dios vamos a ser exitosos”, indicó Zuleta.
Acto seguido, el interprete hace una invitación a todos los municipios del departamento del Cesar a sumarse a la campaña de su hija debido a que “conocen las condiciones humanas, morales e intelectuales de Claudia”.
Además, agregó lo siguiente: “Así como tengo 50 años haciendo cultura, ella es heredera de esa cultura. Ella lo utilizará en su aspecto político. Un abrazo a todos los municipios. Para que nos acompañen en este objetivo de cambiar de Gobierno y darle prosperidad a este departamento”.
Zuleta también es conocido por mostrar afinidad a la política a lo largo de los años, respaldando inicialmente a expresidentes como Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque. Sin embargo, sorprendió a muchos el año pasado al nombrar a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
La conocida frase “se volteó la arepa”, utilizada por Zuleta en su momento, se dice que fue el detonante para recibir amenazas.
Cabe mencionar, que Margarita semanas atrás había tomado la decisión de retirar su candidatura a la gobernación de Cesar por el partido Centro Democrático. La sorpresiva renuncia generó un gran impacto en el ámbito político de la región.
En una carta dirigida al Consejo Directivo del departamento del Cesar y a su presidente, Carlos Adolfo Morón, Claudia Margarita en su momento expresó su tristeza al tomar esta decisión, enfatizando en su deseo de trabajar por el departamento, pero también resaltando la importancia de proteger a su familia, especialmente como madre.
La renuncia de Claudia Margarita se basaba por “circunstancias de orden absolutamente personal y familiar”, las cuales estarían relacionadas con las amenazas recibidas por parte de grupos ilegales, supuestamente vinculadas a sus actividades políticas en el departamento. Esta situación fue respaldada por su padre.
La denuncia presentada por Poncho Zuleta ante la Fiscalía General de la Nación reveló las múltiples amenazas que su familia ha enfrentado, debido a su participación en la política.
No obstante, semanas después, Margarita Zuleta anunció que no renunciaría a su candidatura y que seguiría con sus deseos de llegar a la Gobernación del Cesar por el Centro Democrático.
“La ciudadanía y actores sociales de una base importante de la región me han dicho que no se puede sacrificar el liderazgo que tengo en la región. Para ellos represento un sector muy amplio para llevar a cabo los procesos de transformación que requiere el departamento”, manifestó la candidata.
“El Estado aún no me han asignado esquema de seguridad, tengo guardaespaldas privados. El mismo pueblo mi ha dicho que estarán a mi lado para protegerme, eso es importante para mí. Le pedí al presidente, que se tomen las medidas para garantizar mi seguridad y confío en que eso se dará”, recalcó Zuleta.
En esta ocasión, la candidata se enfrentará a los siguientes candidatos: Katia Ospino (Candidata por firmas), Antonio Sanguino (Partido Verde), Alexandra Pineda (Pacto Histórico), José Luis Mayorca, Elvia Milena Sanjuan (Casa Gnecco), Joaquín Tomás Ovalle, entre otros.