Colombia
Video: Hipopótamo fue captado paseando por la autopista Medellín - Bogotá
La presencia de estos animales en Antioquia sigue siendo polémica.
Un hipopótamo apareció en la vía Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño. Un video difundido por medios locales registró el momento en que el mamífero cruzaba por este corredor vial.
Al parecer, la presencia del hipopótamo obligó a varios conductores que transitaban por esta vía a detenerse, a la altura del corregimiento de Doradal.
En redes sociales, varios internautas reaccionaron a la presencia de este enorme animal en la carretera antioqueña. “Estos animales no solo son un peligro para los humanos, sino también para todo el ecosistema de esa zona”, comentó un usuario de X.
Un hipopótamo paró el tráfico en la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura de Doradal. Ciudadanos decidieron sacar sus celulares para grabar al animal.
— MiOriente (@MiOriente) October 6, 2024
Continuamente esta especie es vista por las carreteras en esta zona de Antioquia. pic.twitter.com/OLeA4q0MNw
Estos mamíferos son vistos con frecuencia en las carreteras de este departamento. De hecho, en otras oportunidades, estos animales han ocasionado accidentes en esta zona.
En el mes de abril, un vehículo particular chocó contra un hipopótamo que se paseaba por la mitad de la vía. En el accidente, el animal murió, mientras que dos personas que se movilizaban en el automóvil resultaron heridas.
Los hipopótamos, introducidos en Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar, se convirtieron en una especie invasora que amenaza la biodiversidad y los ecosistemas locales. Se estima que actualmente el número de hipopótamos que viven en Colombia asciende a 169, una cifra que podría llegar a mil ejemplares en 2035 si no se toman medidas.
Estos animales compiten por alimento y agua con otras especies, degradan los hábitats y pueden representar un riesgo para las comunidades humanas. Frente a este riesgo, el Ministerio de Ambiente ya ha diseñado un plan para controlar su reproducción en el país.
El plan de las autoridades ambientales incluye varias acciones clave: la translocación de hipopótamos a otras áreas, la esterilización quirúrgica, y el confinamiento. Sin embargo, si estas opciones no resultan suficientes, se recurrirá a la eutanasia, siempre bajo estrictos estándares de bienestar animal.
“La gestión de los hipopótamos está alineada con las metas del Marco Global de Biodiversidad sobre especies invasoras. Estamos trabajando en los protocolos necesarios para implementar estas medidas y en la coordinación con otros países para la translocación de algunos de estos animales”, explicó a inicios de septiembre la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
El Ministerio de Ambiente también está llevando a cabo sesiones informativas con las comunidades de las regiones afectadas para asegurar la efectividad del plan y el apoyo local.