Colombia
Vídeo. En Popayán, una persona le propinó tremenda patada a un perrito para obligarlo a subir las escaleras
El caso sucedió en uno de los conjuntos residenciales ubicados al suroccidente de la ciudad.
Comunidades del occidente de Popayán denunciaron un caso de maltrato animal por parte de un residente de un conjunto residencial, quien agarra a patadas a un perrito que se resiste subir las escaleras.
De acuerdo con la grabación, el agresor trata en un primer momento de que el ejemplar obedezca frente a la orden de subir las gradas, pero cuando este último se resiste a obedecer, buscando bajar, desata la ira del ciudadano, quien impide en un primer momento que el animal baje.
Después, y a ver el comportamiento del can, el sujeto le propina una tremenda patada, de ahí que termina lanzado sobre el piso, y al verse tratado de esa forma, el ejemplar bajó la gradas más asustado, de ahí que el maltratador intenta cortarle el paso.
Luego, y como el animal fue más hábil que este ciudadano, pudo escapar velozmente por las gradas, evitando que le propinaran más patadas. El agresor, entonces, salió corriendo detrás del perrito, al parecer dominado por la ira.
Este caso de maltrato trascendió gracias a que los mismos residentes del conjunto residencial compartieron el vídeo del momento de la agresión, con la esperanza de que las autoridades apliquen la ley frente a esta clase de actuaciones.
“Que la alcaldía, la Policía, o quién le corresponda aplicar las normas contra el maltrato animal contra este energúmeno, quien se debe creerse muy valiente al pegarle a este perrito, sabemos que existen penas para contrarrestar esta clase de actuaciones, que las apliquen en este caso”, denunció el líder ambientalista, Carlos Idarraga a la hora de compartir la grabación.
En Colombia, y consultados por el tema, integrantes del grupo Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Popayán indicaron que la Ley 1774 de 2016 establece sanciones por el maltrato animal. Además, existe la disposición 2054 de 2020, la cual modifica la Ley 1801 de 2016 para mitigar el maltrato animal.
“Esta normativa establece que esta clase de comportamiento son un delito, el cual puede ser sancionado con hasta 36 meses de cárcel, todo dependiendo de la gravedad de las lesiones causadas y la violencia expuesta a la hora de agredir un animal. También establece multas para los actos de crueldad que no causen la muerte o lesiones graves”, explicó el comandante de esta institución, coronel Jhon Fredy Zambrano, al exponer que el caso ya es de conocimiento de las autoridades competentes.