Colombia
“Vamos a observar los impactos de la violencia en Colombia”, CIDH inició su visita ‘In Loco’ al país
La visita que se extiende toda esta semana, incluye viajes a Antioquia, Cauca, Valle y Chocó para verificar las distintas formas de violencia en las dimensiones étnico raciales y de género.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su visita “In Loco” al país con la finalidad de verificar la situación de derechos humanos, sus impactos en el territorio colombiano, así como los avances en la implementación del acuerdo de paz con las extintas FARC.
Según el reglamento de la CIDH ese tipo de visitas tienen la finalidad de que “alguno o todos los comisionados se trasladan a un país para monitorear y recabar de primera mano información sobre la situación de derechos humanos y el cumplimiento del Estado de sus obligaciones internacionales”.
El relator para Colombia, José Luis Caballero, explicó que el propósito de esta visita es observar los impactos de las distintas formas de violencia en la situación de los derechos humanos, con especial atención a las dimensiones étnico-raciales y de género.
”Para ello la comisión se va a enfocar en dos aspectos principales: en primer lugar la implementación del acuerdo de paz de 2016 y en segundo lugar la seguridad ciudadana desde la perspectiva de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática”, precisó la delegación de la CIDH.
#CIDH inicia visita in loco a #Colombia. Del 15 al 19 de abril, la #CIDHEnColombia dialogará y recibirá información de altas autoridades nacionales, departamentales y municipales, y representantes de la sociedad civil, sobre los ejes prioritarios de esta visita con énfasis en los… pic.twitter.com/LzsWbmVbQg
— CIDH - IACHR (@CIDH) April 15, 2024
Además de Bogotá, la CIDH visitará los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca; donde se entrevistará con representantes de los distintos poderes del Estado, con autoridades nacionales, departamentales y municipales.
En sus visitas por el territorio colombiano, los delegados de la CIDH esperan mantener encuentros con las diversas organizaciones de la sociedad civil para escuchar el más amplio espectro de voces representativas de Colombia.
Los encuentros incluyen a comunidades indígenas, afros, raizales y palenqueras, además de campesinas, víctimas de desplazamiento forzado, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado, defensores de derechos humanos, privados de libertad, periodistas, migrantes, representantes de la academia, de sindicatos, gremios empresariales y partidos políticos.
”En estos espacios se busca captar la diversidad de perspectivas y experiencias respecto al impacto del continuo de la violencia en la situación de los derechos humanos, facilitando así un entendimiento más profundo y comprensivo de los desafíos y de los avances en esta materia”, aseguró el relator José Luis Caballero.
La primera visita oficial este lunes fue en la sede de la Cancillería con el ministro (e) de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien dio la bienvenida a Colombia a los comisionados, la secretaría ejecutiva y los relatores de la CIDH, reiterando el compromiso del gobierno por mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia.
Igualmente, el Canciller reiteró que “Colombia mantiene una política de apertura a procedimientos especiales de ONU, y considera fundamental el acompañamiento y cooperación del Sistema Interamericano, especialmente con la CIDH, en favor de la promoción, respeto y garantía de todos los DD.HH”.
También se conoció que los comisionados tienen previsto este lunes firmar un convenio de colaboración con la Universidad Externado de Colombia, el cual tiene como objetivo avanzar en acciones conjuntas que promuevan el desarrollo de proyectos de investigación, consultoría, capacitación y asesoramiento entre ambas instituciones.
Además de Caballero, la delegación estará liderada por la presidenta, Comisionada Roberta Clarke; los comisionados Stuardo Ralón y Arif Bulkan; y las comisionadas Andrea Pochak y Gloria De Mees.Junto ellos estará la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta, María Claudia Pulido; la jefa de gabinete, Patricia Colchero.Así mismo, integrarán la delegación los relatores especiales para la libertad de Expresión, Pedro Vaca; y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palummo.
Con información de Colprensa