Colombia

Valle del Cauca y Medellín tienen la alerta más grave por deterioro del sistema de salud; este es el panorama

El país, en general, enfrenta uno de los diciembre más complejos en esta materia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Protestas Usuarios Nueva EPS
Los usuarios de la Nueva EPS no han dejado de protestar. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

21 de dic de 2025, 02:48 p. m.

Actualizado el 21 de dic de 2025, 02:48 p. m.

Una crisis estructural en materia de salud que avanza sin freno, es la que viene atravesando Colombia durante este año 2025.

El colapso se manifiesta de manera simultánea en todo el país, desde las grandes capitales, hasta los municipios intermedios y las zonas rurales.

En su gran mayoría, ya se han presentado cierres de servicios, hospitales desfinanciados, EPS intervenidas y miles de tutelas exigiendo el derecho a la salud.

Con el pasar de las horas, las quejas por las demoras en la atención, negación de procedimientos, falta de medicamentos y cierre de servicios médicos, aumentan de manera considerable.

Los servicios de pediatría, ginecobstetricia y urgencias son los que más revelan la crisis que actualmente vive el país en materia de salud.

Entidades como las personerías, Defensoría del Pueblo y secretarías de salud han advertido que en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, hay un aumento de acciones judiciales en las que los pacientes exigen atención y respuestas.

María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle del Cauca, indicó que en temas de atención pediátrica y gineco obstetricia, se han cerrado más de 255 servicios en Cali y el Valle, entre 2020 y 2025.
María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle del Cauca, indicó que en temas de atención pediátrica y gineco obstetricia, se han cerrado más de 255 servicios en Cali y el Valle, entre 2020 y 2025. | Foto: Concejo de Cali

Así mismo, los hospitales se han quejado por las carteras y los retrasos en el pago de salarios al personal médico y asistencial.

En el suroccidente del país, el Valle del Cauca se encuentra al borde del colapso, luego de haber cerrado 3022 servicios de salud

La crisis, según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, ha afectado de manera considerable hospitales, urgencias y al personal médico en todo el departamento.

De acuerdo con el Registro de Prestadores de Servicios de Salud del Valle del Cauca y de Cali, este año se han cerrado 2036 servicios en IPS, además de 855 cierres de prestadores independientes, 120 instituciones con objeto social de prestación diferente y 11 transportadores de pacientes.

“Son 3022 cierres de servicios que hoy están afectando directamente la oferta de atención en el departamento”, dijo Lesmes.

Dentro de los servicios más golpeados están odontología, medicina general, fisioterapia, psicología, nutrición, enfermería, toma de muestras de laboratorio, ortodoncia, medicina interna, vacunación, ginecobstetricia, optometría, pediatría, dermatología, terapia ocupacional y medicina familiar.

Lesmes reveló que lo que más se cierra son los servicios que no son rentables, y aunque no se cierran urgencias, sí se limita la prestación.

Los servicios de ginecobstetricia y pediatría son los más afectados en el Valle del Cauca.

“Se han cerrado 70 servicios de ginecobstetricia y 58 de pediatría. Eso es muy preocupante”, sostuvo la secretaria departamental, a la vez que reveló que “no se logra mantenerlos abiertos porque no dan lo suficiente para sostenerlos”.

“La cartera en el departamento se incrementó en más del 30 % este año. Ya volvemos a tener hospitales que deben tres salarios mensuales más la prima de diciembre, cosa que no ocurría desde 2015”, indicó.

Pacientes hacen largas filas en los dispensarios ante la escasez y demoras en la entrega de medicamentos esenciales.
Pacientes hacen largas filas en los dispensarios ante la escasez y demoras en la entrega de medicamentos esenciales. | Foto: Colprensa - Catalina Olaya

Para la Secretaria, ni siquiera el contar con cinco instituciones de altísima complejidad como el Hospital Universitario del Valle, el Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, la Clínica Occidente y la Clínica de los Remedios, es suficiente si el sistema continúa debilitándose.

“La situación es muy difícil y lo más grave es que no le vemos una salida en el corto plazo”, insistió la funcionaria.

Medellín, otra ciudad en riesgo

Otra de las ciudades afectadas es Medellín, donde según el personero distrital, Mefi Boset Rave Gómez, este es el momento más grave que ha vivido la ciudad en materia de salud.

“Desde infantes hasta personas mayores han fallecido esperando que una tutela les garantice sus derechos, nuestra política es que la tutela la radicamos nosotros y en ese trámite, mientras la tutela está en el juzgado y sale la sentencia, la persona ha fallecido, tenemos unos 20 casos”, comentó el personero a Semana.

Las tutelas en Medellín ascienden a 13.931, las cuales fueron interpuestas a través de la Personería.

Las EPS le adeudan $210.000 millones al sistema de salud del Distrito. De esa cifra, $139.176.000.000 corresponden al Hospital General, $10.319.008.621 al Hospital Infantil Concejo de Medellín y $67.023.302.711 a Metrosalud.

Además se han intervenido tres EPS: Savia Salud, con 507.473 usuarios; Nueva EPS, con 274.534, y Coosalud, con 29.175, las cuales agrupan a un total de 811.182 afiliados.

El cierre de servicios de pediatría, gineco-obstetricia y urgencias responden a dificultades financieras, falta de pago oportuno por parte de las EPS, reorganizaciones administrativas y problemas de sostenibilidad del sistema de salud.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia