Colombia
Prestigioso colegio de Colombia cerrará sus puertas tras 46 años de historia; ¿por qué?
La institución se destacó por sus resultados en las pruebas Saber 11° y su enfoque educativo integral.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de dic de 2025, 10:03 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2025, 10:03 p. m.
Noticias Destacadas
La baja natalidad y la crisis demográfica de Colombia son las razones por las que, tras casi medio siglo de trabajo ininterrumpido, el Colegio Nueva Alianza Integral de Bogotá cerrará sus puertas desde el 2026.
Ubicado en San Cristobal Sur, esta institución educativa ha sido calificada como una de las más prestigiosas debido a su enfoque integral y los resultados que ha obtenido a lo largo de sus 46 años en las pruebas de Estado.
De hecho, había logrado posicionarse en el puesto número 20 del ranking distrital, de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber 11° del año 2024.
Durante casi cinco décadas, el colegio educó a un total de 21 promociones y formó a más de 550 bachilleres, lo que lo llevó a ser una de las instituciones más referentes cuando de calendario tipo A se habla.
Así las cosas, la institución dio a conocer que “con respeto y gratitud, nos dirigimos a ustedes para compartir una decisión que ha sido difícil y profundamente sentida por la Sociedad Romero Vivas, fundadora de nuestro colegio, en cabeza de nuestra amada madre María del Carmen Vivas de Romero”.

La institución detalló que la situación financiera se estaba tornando insostenible, por lo que se convirtió en un reto mantener la operación como se ha hecho en estos últimos años.
“Según datos recientes del Directorio Único de Establecimientos Educativos, más de 760 colegios han cerrado en los últimos seis años, 26 de ellos tan solo en el primer semestre de 2024 en Bogotá. Esta tendencia refleja una realidad demográfica y económica nacional de la cual no hemos podido escapar”, destacó el comunicado.
Al respecto, se precisó que desde hace algunos años se ha operado por debajo de la capacidad instalada, pues de 550 cupos disponibles, solo 215 están activos. Y de 17 aulas, solo se mantienen en función.
“Esta baja cobertura afecta directamente nuestros ingresos, limita nuestra capacidad para invertir en mejoras y nos expone a una alta vulnerabilidad frente a los costos fijos que exige la prestación de un servicio educativo de calidad”, mencionó.

Además, se hizo énfasis en que cada vez hay menos niños en edad escolar, por lo que resulta muy difícil proyectar un cambio en esta tendencia. “A esto se suma que muchas familias han tenido que cambiar de vivienda o incluso de ciudad, reduciendo significativamente la matrícula año tras año”, indicó el documento.
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho parte de esta historia. Su confianza, afecto y dedicación han sido, sin duda, nuestro mayor tesoro. Amados estudiantes, equipo de maestros, colaboradores y familias: sabemos que esta noticia puede generar incertidumbre y tristeza (...) pero también representa una oportunidad para crecer y explorar nuevos horizontes con la bendición de Dios”, concluyó el colegio.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








