Colombia
Producción de gas en Colombia pierde impulso y retorna a niveles críticos en 2025: estas serían las causas del retroceso
Entre los factores que influyeron estarían la reducción del aumento del volumen de gas reinyectado en los yacimientos, que pasó de 258 mpcd a 293 mpcd durante octubre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de dic de 2025, 03:05 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2025, 03:06 p. m.
Noticias Destacadas
La leve recuperación que había mostrado la producción de gas natural en Colombia a mitad de año se agotó rápidamente. Luego de alcanzar en junio su nivel más bajo en una década, con 793 millones de pies cúbicos por día (mpcd), el repunte solo se sostuvo durante tres meses. Pues en octubre, el país volvió a registrar una de las cifras más críticas de 2025, evidenciando la fragilidad del balance energético nacional.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en octubre la producción de gas natural se ubicó en 798 mpcd. Esta cifra representa una caída del 13,6 % frente al mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 924 mpcd, y una disminución del 2 % en comparación con septiembre de este año, que había cerrado con 814 mpcd. El comportamiento confirma que la tendencia descendente no ha logrado revertirse de manera sostenida.
Según explicó la (ANH), uno de los factores que incidió en esta reducción fue el aumento del volumen de gas reinyectado en los yacimientos, que pasó de 258 mpcd a 293 mpcd durante octubre.
A esto se sumó un consumo en campo de 84 mpcd, lo que redujo de manera directa la cantidad de gas disponible para ser transportado por los gasoductos y destinado al consumo de hogares, industrias, comercios y plantas termoeléctricas.
Desde Campetrol se destacó que, en ese mes, seis departamentos concentraron la mayor parte de la producción fiscalizada de gas natural. Casanare, Sucre, Córdoba, La Guajira y Boyacá aportaron en conjunto el 88,1 % de los 1.269 mpcd reportados.
A nivel de campos, la producción se concentró principalmente en Pauto Sur, Cupiagua, Cupiagua Sur y Floreña, operados por Ecopetrol, junto con Clarinete, de Canacol Energy, que en conjunto representaron el 57,2 % del gas extraído en el país.
Campetrol recordó que la producción fiscalizada corresponde al total del gas extraído del subsuelo, mientras que la producción comercializada es la que efectivamente llega a los gasoductos para su venta.
Parte del gas producido se destina al funcionamiento de los campos, otra porción se reinyecta para mantener la presión de los yacimientos y una fracción menor se quema o se pierde durante el proceso operativo.
En cuanto a los operadores, Ecopetrol encabezó la producción de gas natural en octubre con una participación del 71,3 %. Le siguieron Canacol Energy con el 9,7 %, Hocol con el 9,2 %, Parex Resources con el 3,3 % y Clean Energy con el 1,7 %.
¿El petróleo también está en crisis?
La situación del petróleo no fue distinta. Tras tres meses consecutivos de crecimiento, la producción también frenó su recuperación.
En octubre se ubicó en 736.270 barriles por día (bpd), lo que significó una caída del 3,7 % frente al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 764.503 bpd. Se trata de la segunda cifra más baja de los últimos cuatro años, solo superada por el mínimo de abril de 2025, cuando el bombeo cayó a 714.229 bpd.
Campetrol explicó que esta reducción estuvo asociada, principalmente, a una menor producción en el departamento del Meta, en particular en los campos Akacías y Rubiales, operados por Ecopetrol.

A ello se sumaron bloqueos, manifestaciones y protestas en los municipios de Acacías y Guamal, así como en la vía entre el campo Rubiales y Puerto Gaitán, que afectaron la continuidad de las operaciones.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, señaló que la menor producción de hidrocarburos responde también a la declinación natural de campos maduros, una condición conocida de la industria.
No obstante, advirtió que esta caída no está siendo compensada con nuevas inversiones debido a la incertidumbre regulatoria y fiscal, así como a los problemas de seguridad y orden público en los territorios.
“El comportamiento de la producción refleja una realidad de fondo: la estrechez del balance productivo del país, varios años con exploración limitada y crecientes dificultades para desarrollar nuevos proyectos, lo que hace que cualquier recuperación sea vulnerable”, afirmó Pearl, quien insistió en que garantizar condiciones de inversión y seguridad es clave para estabilizar y fortalecer la producción de gas natural y petróleo en Colombia.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








