El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Soldado Jean Carlos Bolaños pidió oraciones a un familiar antes de morir; esto le dijo

El joven logró comunicarse con su tía en medio del combate.

Los militares asesinados en Guaviare por las disidencias de las Farc
Los militares asesinados en Guaviare por las disidencias de las Farc. | Foto: Foto del Ejército Nacional

Geraldine España Giraldo

28 de abr de 2025, 10:26 p. m.

Actualizado el 28 de abr de 2025, 10:26 p. m.

El Ejército Nacional confirmó la muerte de seis militares tras un ataque armado en zona rural de San José del Guaviare. Entre ellos está el joven soldado Jean Carlos Bolaños, de 20 años, quien alcanzó a enviar un último audio a su familia pidiendo oraciones.

La voz entrecortada del soldado profesional fue lo último que su familia escuchó de él. Y es que a través de un breve audio enviado la mañana del 27 de abril, el joven oriundo de Malambo, Atlántico, advertía la gravedad de la situación que enfrentaba en medio de un combate armado en San José del Guaviare.

“Tía, si alguna cosa recen por mí, nos encontramos acá en combate”, fue el angustiante mensaje que envió minutos antes de que se perdiera todo rastro de su paradero.

Durante las siguientes 24 horas, su familia vivió una intensa espera, esto aferrados a la esperanza de que Bolaños hubiese logrado sobrevivir a los enfrentamientos.

Sin embargo, la búsqueda terminó en tragedia. El Ejército Nacional confirmó el hallazgo de su cuerpo sin vida, víctima del ataque atribuido a las disidencias de las Farc, comandadas por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá‘.

Lo que se sabe del ataque en Guaviare

El hecho ocurrió en la vereda Guanapalo, zona rural de San José del Guaviare, cuando 34 soldados del Batallón de Infantería N.° 19 Joaquín París fueron emboscados por el grupo armado residual Jorge Suárez Briceño.

Los militares se encontraban realizando labores de patrullaje en un área clave para la seguridad de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR).

Por su parte, las disidencias, a través de un comunicado, reconocieron la autoría del ataque y aseguraron que su actuar se dio “en defensa propia”.

También afirmaron haber brindado atención médica a los militares heridos antes de entregarlos a miembros de la comunidad civil.

Asimismo, manifestaron que durante la acción armada, aseguraron haber incautado 12 fusiles Galil calibre 5.56 mm y otros equipos militares.

La noticia ha golpeado profundamente a la comunidad de Malambo, donde familiares y allegados del joven soldado lamentan su muerte.

Ladys Bolaño, tía del uniformado, relató a medios de comunicación que la última conversación con su sobrino fue precisamente ese audio que, sin saberlo, se convertiría en una despedida.

“Él siempre nos estaba diciendo que por allá las cosas estaban malas, que estaban en zona de candela, pero ayer sí nos alarmamos mucho cuando él nos envió ese audio”, expresó.

Finalmente, el Ejército ha reiterado su compromiso de continuar con las operaciones militares en la región, al tiempo que se investigan las circunstancias del ataque y se refuerza la presencia estatal en estas zonas estratégicas.

Geraldine España Giraldo

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia