Colombia
Sin asistir al congreso, este será el nuevo salario de la representante Susana Boreal
Luego de que los proyectos de reducción salarial en el congreso no dieran frutos, el presidente aprueba un nuevo aumento.
Por decisión del presidente Gustavo Petro, el aumento salarial legal a los senadores y representantes a la Cámara, en este 2023 será de 14,62 % lo que representa un incremento retroactivo de $5.538.117 para un total de $ 43 millones mensuales.
Así, el decreto determina “que conforme al artículo 1° de la Ley 644 de 2001, corresponde al Gobierno nacional determinar, con base en el certificado emitido por el Contralor General de la República, el reajuste en la asignación de los miembros del Congreso de la República”.
Aumento de salarios a congresistas
De esta manera, a partir del 1 de agosto del 2023, los congresistas recibirán el pago con el nuevo aumento, es decir, $43.418.152. “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, dice el documento.
Cabe recodar que el 2023, los congresistas tenían un salario de $37.880.084, ahora con el aumento de 14,62 % quedará en $ 43 millones.
Al respecto, las opiniones y criticas no se han hecho esperar, el analista político Daniel Briceño fue uno de los primeros en trinar al respecto, asegurando: “El presidente Gustavo Petro acaba de subirle el salario a los Congresistas en un 14.62% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 Salario actual: $37.880.418 Aumento: $5.538.117 Nuevo salario: 43.418.535 ¿Cuántos de los Congresistas van a rechazar el aumento?”.
Además, minutos más tarde cuestionó a través de este medio: “$43.418.535 será el nuevo salario mensual de Susana Boreal, Álex Flórez y Agmeth Escaf ¿Qué opina?”.
$43.418.535 será el nuevo salario mensual de Susana Boreal, Álex Flórez y Agmeth Escaf ¿Qué opina? 🤔
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 25, 2023
Muchos cuestionaron que en un primer momento fue la propuesta estrella de muchos senadores lograr que su salario disminuyera, sin embargo, este objetivo no se ha logrado y continúan aumentando como de costumbre.
Susana Boreal se ausentó por 32 días del Congreso
En pasado período legislativo, según los publicó Semana la congresista radicó tres excusas médicas en la Secretaría de la Cámara de Representantes que justificaron su inasistencia a la plenaria, en medio de una apretada agenda legislativa que incluyó la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, importantes debates de control político, la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros temas. Comenzó con una excusa médica que se expidió el 30 de marzo y con un término de tres días.
De igual modo, el año pasado, cuando tres de los cuatro proyectos de reforma constitucional que buscaban reducir el salario de los senadores y representantes se fueron hundiendo uno tras otro.
Sin embargo, el mismo día en que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto para aumentarles el salario, en diciembre del año pasado, los mismos parlamentarios hundieron el único proyecto que sobrevivía para bajarse el sueldo. Fue una jugada a dos bandas que mantuvo intactos los privilegios.
Así las cosas el salario de los congresistas según un decreto firmado por el Presidente de la República aumentó más de 5 millones este año.
El proyecto de reducción del salario no prosperó
Pese a los innumerables debates y propuestas para la reducción significativa del salario de los congresistas, tras el proyecto de ley liderado del senador de Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, que resultó hundido en congreso, el salario de los congresista continúa subiendo.
Uno de los argumentos, lo entregó la senadora de la Alianza Social Independiente Berenice Bedoya, quien mostró su desaprobación: “Sé que un congresista puede que en el papel se vea mucho 34 millones de pesos, pero hay unas deducciones”.
Ella explicó que le quedaban $8 millones para sus gastos, pues más de $14 millones van a gastos de representación y los $11 millones restantes eran para la prima especial de servicios.