Colombia
Salen a la luz más detalles del “monstruo del Tequendama”; era buscado en casi 200 países
El presunto abusador de menores de edad fue capturado por la Policía y la Fiscalía en las primeras horas de este sábado, en la vía que conduce de Bogotá al municipio de Mesitas del Colegio.
En las primeras horas de este sábado, 11 de mayo, se conoció que en un operativo conjunto entre hombres de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se capturó a un hombre de 58 años denominado el ‘Monstruo del Tequendama’ quien era buscado en más de 196 países mediante notificación azul de Interpol por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual con menor de 14 años y pornografía con menores.
Ante esto, el diario digital Infobae Colombia contactó a un funcionario de la Dijín, quien reveló algunos detalles inquietantes sobre cómo el acusado explotaba situaciones cotidianas para perpetrar sus crímenes.
“Le decía ‘no, yo la acompaño al baño’”, usando la fachada de familiaridad para ganarse la confianza de sus víctimas y cometer los abusos. Según las autoridades, este modus operandi refleja la manipulación y el abuso de poder ejercido sobre las menores, dos de las cuales se identificaron como sobrinas políticas del acusado, mientras que la tercera es hija de una mujer que trabajaba con un familiar del mismo.
Asimismo, la fuente dio a conocer que a las tres menores de edad se les restableció sus derechos y fueron dejadas bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), garantizando de esta manera su seguridad y el inicio de un proceso restaurativo.
Así fue la captura
El ‘Monstruo del Tequendama’ fue detenido en las últimas horas en la vía que conduce de Bogotá al municipio de Mesitas del Colegio.
Según el material probatorio y las evidencias físicas recopiladas, el presunto abusador habría subido a la red de internet alrededor de 379 imágenes y videos con contenido explícito de abuso sexual de menores, en los que aparecía él en reiteradas ocasiones cometiendo vejámenes y aberrantes actos contra las tres menores, a quienes coactaba por medio de ofrecimientos de dadivas como teléfonos celulares, dinero, alimentos y paseos a balnearios, con el fin de que no dieran aviso a sus madres o familiares.
Durante la captura de este pederasta y el allanamiento a su vivienda, le fueron incautados un disco duro y tres teléfonos celulares de su propiedad, los cuales son objeto de análisis forense digital con el fin de obtener más evidencias e identificar más posibles víctimas, además de determinar si existía la complicidad o complacencia de terceras personas en hechos reprochables.
Los videos y fotografías con contenido explícito de abuso sexual de las menores eran distribuidos a través de la Dark Web, llegando a Estados unidos y otros países, en donde las imágenes eran compartidas en diferentes grupos y redes sociales alimentadas por otros pedófilos quienes buscan satisfacer sus deseos aberrantes.