Colombia
Presidentes de las altas cortes rechazan presuntas ‘chuzadas’ contra magistrado Jorge Ibáñez; reclamaron medidas urgentes al Gobierno
Los magistrados le pidieron a la Fiscalía “adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes”.
Los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia rechazaron este lunes, 24 de junio, las presuntas “chuzadas” contra un magistrado de la Corte Constitucional.
#Atención Presidentes @judicaturacsj, @consejodeestado, @CConstitucional y @CorteSupremaJ rechazan presuntas interceptaciones ilegales.
— Rama Judicial (@judicaturacsj) June 24, 2024
De verificarse los hechos denunciados, estos ponen en riesgo la independencia de la Rama Judicial y es una afrenta a la democracia en Colombia. pic.twitter.com/IaFXEmGpAR
“Demandamos del Gobierno Nacional las garantías para el cumplimiento de nuestra labor”, señalaron los presidentes de las Altas Cortes en un comunicado, quienes solicitaron a la Fiscalía General de la Nación “adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes para esclarecer” la situación que afecta al magistrado Jorge Enrique Ibáñez.
Esta polémica se revivió este fin de semana luego que la Corte Constitucional pidió a la Fiscalía investigar las denuncias de un magistrado Ibáñez, quien denunció que él y su esposa están siendo víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal como presuntas interceptaciones, monitoreos y seguimientos ilegales.
Este lunes también la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) hizo un llamado para que se permita a la justicia investigar con independencia y con prontitud las interceptaciones ilegales, denunciadas por magistrados de la Corte Constitucional y presuntamente realizadas por organismos de inteligencia del Estado.
La entidad rechazó estos actos de presión, intimidación o intervención ilegal en contra de la justicia. Pidió que se “establezcan lo más pronto posible el origen y responsabilidades alrededor de esas circunstancias lamentables”.
La Comisión hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad y el poder público en Colombia para que “se garantice la independencia y seguridad de la Rama Judicial” y todos sus integrantes, quienes tienen la misión de proteger la democracia y los derechos de los ciudadanos a través de la constitución y las leyes.
La Fiscalía anunció que ya abrió una investigación de estas presuntas ‘chuzadas’ a los magistrados de la Corte Constitucional. Una de las ellas surge a partir del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien denunció cómo él y su esposa están siendo víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal.
*Con información de Colprensa.