Colombia
Presidente Petro está en Popayán para visitar Morales, Cauca, municipio atacado el lunes pasado por disidencias Farc
La situación de orden público en el Cauca, ha sido el centro de atención del país en los últimos días.
El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Popayán para posteriormente, trasladarse hacía Morales, dónde hace unos días fue atacada una estación de Policía.
#AEstaHora el Presidente @PetroGustavo llega a la ciudad de Popayán, Cauca, junto con el Ministro de @mindefensa, @Ivan_Velasquez_, miembros del equipo de Gobierno y cúpula militar para sostener un Consejo de Seguridad y atender la situación de orden público que enfrenta este… pic.twitter.com/FARF5GvF35
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 23, 2024
El presidente liderará un consejo de seguridad y una reunión con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Hace tres días, después el ataque de las disidencias de las Farc a la Fuerza Pública y a la comunidad en el municipio de Morales, el primer mandatario ordenó el desplazamiento inmediato de toda la cúpula militar a este departamento.
“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, dijo el jefe de Estado tras los ataques que dejaron dos soldados muertos.
Congresistas como la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez han hecho alusión a las decisiones del presidente: “Es inadmisible lo que sucede en territorios como el Cauca. Ante esto, la orden de Gustavo Petro es responder de manera contundente con la fuerza legítima del Estado”.
Mientras se lleva a cabo la visita del mandatario, al mismo tiempo, más de 500 soldados integran los pelotones con los cuales el Ejército Nacional refuerza la ofensiva contra los grupos armados organizados residuales en el departamento del Cauca.
Las tropas que integrarán los diferentes batallones tienen como misión especial velar por la protección de los caucanos, empleando sus capacidades diferenciales, entrenamiento y maniobras en operaciones rurales y semiurbanas, fortaleciendo la seguridad en las zonas periféricas y asegurando los activos estratégicos presentes en esta región del país.
La visita del presidente al Cauca también se enmarca en medio de las discusiones que ha tenido con el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los temas de paz y actuación de las Fuerzas Militares en los últimos días.
Desde la Universidad Eafit, en Medellín, el expresidente Álvaro Uribe dijo que fue amenazado con “cárcel” por el Gobierno tras decir que “lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un Gobierno”. Por su parte, el presidente Petro lo invitó a “aprender a hablar de paz”.