Colombia
Policía logró un fuerte golpe a las infraestructuras dedicadas a la destilación artesanal de petróleo crudo
Con esta operación se logra evitar la destrucción de aproximadamente 1.000 hectáreas de bosque nativo.
La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, con el grupo GOES hidrocarburos y las Fuerzas Militares lograron el desmantelamiento, neutralización y destrucción de complejos adaptados para el procesamiento de base de coca en la vereda Mineiros del municipio de Tibú, Norte de Santander.
La operación Frontera identificó 5 puntos de refinerías, donde por medio de piscinas, estos grupos ilegales producían el denominado “pategrillo”, un producto artesanal utilizado para el procesamiento de alcaloides.
Las personas al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida, destacando que en el desarrollo de la operación se lograron estos resultados:
Se destruyeron 13 piscinas de almacenamiento, 5 refinerías artesanales, la incautación de 7.294.847 galones de hidrocarburo tipo crudo y 4.250 galones de hidrocarburo refinado y la destrucción controlada de 17 tanques para el procesamiento del refinado artesanal, conocidos como marcianos (estructura metálica de forma cilíndrica que permite someter el crudo a un proceso de destilación).
Con esta operación se logra afectar de manera directa a los grupos armados que delinquen en esta zona, quienes aumentan sus finanzas, mediante el cobro de exacciones, por permitir las actividades de índole delictivo. Estas rentas criminales del apoderamiento de hidrocarburos dejaban ganancias alrededor de los 4.500 millones de pesos mensuales.
Con estos operativos, se logra la disminución de la contaminación ambiental producto de la instalación de válvulas ilícitas sobre el oleoducto Caño Limón, Coveñas, (20 válvulas instaladas en el año 2024) impactando las economías criminales que se lucran con esta actividad, así mismo, se disminuye la captación de recursos ilegales de los grupos delincuenciales.
Además, se evitó la deforestación de aproximadamente 1.000 hectáreas de bosque nativo, así como la desaparición de especies endémicas de la sierra de Tibú, y el vertimiento de hidrocarburos sobre el Río Catatumbo principal fuente hídrica de abastecimiento para las comunidades de este sector.
“La Policía Nacional se compromete a salvaguardar el capital natural, entendiendo que es un recurso invaluable para la sociedad y la lucha contra el crimen organizado”, aseguró el coronel William Castaño Ramos, Director de Carabineros y Protección Ambiental.