Judicial
Polémica por inauguración de colegio en honor a ‘Gentil Duarte’, exlíder de las disidencias de las Farc
En la entrada de la institución colocaron una estatua del abatido guerrillero.
Una ‘ola’ de críticas se ha generado en el Caguán y en toda Colombia por la inauguración de un colegio que lleva el nombre de Miguel Botache Santillana, mejor conocido como ‘Gentil Duarte’, exlíder de las Disidencias de las Farc, quien fue abatido en el 2022.
La inauguración del nuevo colegio se realizó el pasado viernes 12 de abril, a través de un acto público en la vereda El Triunfo, sector el Diamante, en San Vicente del Caguán, el cual contó con música, moderador, tarima, sillas, carpas y decoración.
Uno de los hechos que causó mayor indignación es que en la entrada del colegio fue colocada una estatua de tamaño real de ‘Gentil Duarte’.
De acuerdo con asistentes, el nombre de la institución es ‘Colegio Internado Agropecuario ‘Gentil Duarte’’.
En un video que circula en redes sociales, se escucha al moderador dando la bienvenida a la inauguración de la obra, para luego leer el orden del evento en el que indicó que se entonaría el himno nacional, el himno de las Farc y los himnos de la guardia campesina.
De hecho, sobre esta obra ya se tenía conocimiento desde marzo pasado, cuando el Ministerio de Educación publicó un comunicado en respuesta al rechazo de los colombianos ante la construcción de un colegio en honor al guerrillero.
Según la cartera, no se emitió ninguna autorización oficial para su construcción ni formalización de dicha institución, la cual debe cumplir con ciertos permisos y cumplir requisitos, entre ellos, el registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE).
El ministerio indicó que, “frente a los hechos conocidos por la opinión pública sobre el municipio San Vicente del Caguán, Caquetá, que hacen referencia a la inauguración del colegio Internado Agropecuario y Ambiental Gentil Duarte, el Ministerio de Educación se permite informar que este colegio no existe en registros oficiales, tampoco se ha solicitado su inscripción, no ha contado con registros públicos y no hace parte de los planes y programas de construcción de infraestructura educativa oficial”.