Colombia
Petro convocó a una nueva movilización por la salud, invitó a trabajadores y pacientes de EPS que les han incumplido
El presidente publicó un mensaje en su cuenta de X con el que busca respaldar las intervenciones a las EPS.
Gustavo Petro no ha dejado de referirse al hundimiento de la Reforma de la Salud y este jueves 4 de abril, sobre las 11 de la noche, volvió a usar su cuenta X para hablar del tema. En esta ocasión fue para llamar a trabajadores y pacientes de EPS, que les han incumplido, a una “movilización por la salud”.
Y completa diciendo: “No puede ser que quienes se llevan los dineros de la salud financiando tres o cuatro parlamentarios, le arrebaten la calidad de vida a millones de Colombiano(a)s y debiliten las instituciones privadas y públicas que sí prestan salud a la gente”.
Invito a trabajadore(a)s y pacientes de clínicas privadas y hospitales públicos a los que las EPS les han incumplido sus pagos a prepararse a la movilización por la salud; ejerzamos el poder constituyente, que la voz de la gente se escuche y decida.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2024
No puede ser que quienes se…
El mismo miércoles, día en que se conoció el hundimiento de la reforma, Petro dijo que eso fue gracias a una violación a la Constitución y a la ley.
“En la comisión séptima de senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron, no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros; Nos derrotó, una violación flagrante de la constitución y la ley”, dijo el mandatario también en su cuenta de Twitter.
El mandatario aseguró igualmente que “Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley. Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”.
El mandatario hace referencia a la empresa Keralty dueña de la EPS Sanitas, esta última que fue intervenida hace poco por la Superintendencia de Salud, en lo que calificó como un hecho “improvisado, ilegal, desproporcionado y discriminatorio”.
Recuerde que el hundimiento se dio luego de una votación de 9 votos en contra del proyecto, pese a la llegada al recinto del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Se trata de la mayor derrota que el actual Gobierno haya sufrido en el Congreso, toda vez que el ajuste estructural al sistema de salud fue una de las principales propuestas con las que Gustavo Petro alcanzó la Presidencia de la República, hace ya casi dos años.