Colombia
Paro de taxistas 22 de noviembre en Colombia: ¿será un paro indefinido?, esto se sabe
El anuncio del líder de los taxistas ha desatado polémica.
Para el próximo miércoles 22 de noviembre, los gremios de taxistas anunciaron un nuevo paro para manifestarse en contra del Gobierno por varias razones, entre estas las fotomultas, las aplicaciones móviles de transporte y el alza de la gasolina.
Incluso, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi y uno de los líderes de este gremio, advirtió mediante su cuenta de X, antes Twitter, las consecuencias que este paro tendría para la ciudadanía.
En su mensaje recalcó que esta manifestación va a ser de grandes magnitudes, debido a que ni la Alcaldía de Bogotá, ni el Gobierno Nacional se han puesto en contacto. ”Yo les sugiero de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni Alcaldía, ni el Gobierno Nacional nos han llamado”, expresó.
Yo les sugiero de manera respetuosa, que el 22 de nov aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va hacer indefinido y de grandes magnitudes.
— Hugo Ospina 🚖 (@hugoospina55) November 17, 2023
¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas!
Ni alcaldía, ni el gobierno nacional nos han llamado.https://t.co/29jtv8oL8o
De acuerdo con lo anunciado por el líder de este gremio, el paro de taxistas sería indefinido. “Nos tomaremos las vías del aeropuerto El Dorado todos los días si es necesario”, aseguró Ospina en diálogo con un medio nacional. A la vez, defendió el derecho a la protesta y alegó abusos por parte de la Secretaría de Movilidad de la capital colombiana.
Un par de semanas antes, Ospina ya había anunciado que serán varios los puntos donde se concentrará este gremio amarillo: la Calle 26, desde la Carrera 3 hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado. ”Para el día 22 de noviembre, 5:00 am estaremos concentrados en los siguientes puntos: Usme, 170, Suba, Tunal y Techo”, agregaron.
“Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad. Solicito a la Fiscalía, al Gobierno y a la Policía anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”, aseguró la mandataria local en su cuenta de X (Twitter). Según argumentó López, en Colombia la asonada es un delito, por el que una persona se expone una pena de prisión de entre uno y dos años.
Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 19, 2023
Solicito a @FiscaliaCol, al gobierno nacional y @PoliciaColombia anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad. https://t.co/xXmg2PKd5c pic.twitter.com/MXWoTFyTnz
Por su parte, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, se sumó al llamado de López y rechazó la idea de bloquear las entradas al aeropuerto, un acto que los taxistas han realizado en semanas anteriores como forma de protesta.
”Desde la Secretaría de Movilidad siempre hemos mantenido el diálogo abierto, claro y transparente”, acotó la funcionaria. “Rechazamos las amenazas de impedir el tránsito y la movilidad en las vías de nuestra ciudad, perjudicando a los bogotanos y bogotanas”, agregó.
Desde @SectorMovilidad siempre hemos mantenido el diálogo abierto, claro y transparente. Por lo que, rechazamos las amenazas de impedir el tránsito y la movilidad en las vías de nuestra ciudad, perjudicando a los bogotanos y bogotanas. https://t.co/G3WnxB6ZHm
— Deyanira Avila (@Deyaniravilam) November 19, 2023
Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, también cuestionó la arbitraria posición del líder del gremio de los taxistas. “Este no es, ni puede ser, el camino. No es con amenazas sino con diálogo que se logran soluciones “, dijo.
Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, un bloqueo de taxistas hizo colapsar la Avenida El Dorado de Bogotá, que conduce al aeropuerto de la ciudad. Los bloqueos se presentaron de manera intermitente en diferentes partes de la ciudad, pero en especial en Soacha, donde el servicio de Transmilenio se suspendió por varias horas y miles de personas tuvieron que movilizarse a pie.
La jornada terminó sin acuerdo, pese a que taxistas y Alcaldía se reunieron por varias horas para discutir las propuestas de los manifestantes. Los taxistas se movilizan por varios motivos, entre ellos, la falta de regulación de las aplicaciones digitales, la finalización del convenio interadministrativo que permite el tránsito de buses entre Soacha y Bogotá y sus inquietudes sobre el precio de la gasolina y el subsidio que les prometieron.
*Con información de Colprensa.