Colombia
Nombran un nuevo comandante en la Tercera División del Ejército: ¿Quién es y cuál es su carrera militar?
El cambio de mando fue anunciado en la tarde de este martes, 5 de noviembre. Se trata del brigadier general Federico Mejía.
De acuerdo con la hoja de vida de este oficial, ya cumple 34 años al servicio del Ejército Nacional, y desde su llegada a esta zona del país, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los grupos armados al margen de la ley.
Sobre todo, para las disidencias de las Farc, las cuales están al mando de alias Iván Mordisco. De hecho es uno de los oficiales que lideran las batallas que ahora se presentan en el Cañón del Micay luego que más de 1.400 soldados lograran llegar al corregimiento de El Plateado, el pasado 11 de octubre, en 17 tanquetas blindadas. Este oficial, incluso, alcanzó a combatir a los alzados en armas por varias horas. El brigadier general Mejía es un oficial tropero y ahora recorre estos municipios para velar por la seguridad de los caucanos.
A lo largo de su carrera militar ocupó la comandancia del Batallón de Infantería No. 1 General Simón Bolívar, la dirección de la Escuela de Infantería, la jefatura de la Brigada de Selva No. 22 y la representación de la División de Fuerzas Especiales y su último cargo fue máximo líder del Comando Específico del Cauca, la misma unidad militar que enfrenta a los grupos armados al margen de la ley en esta zona del país.
En esta última unidad, ha podido liderar la ofensiva militar que se mantiene actualmente en el departamento, logrando importantes resultados contra los fenómenos de criminalidad tales como el narcotráfico, el reclutamiento de menores de edad, secuestro, extorsión, aunque quedó entre dicho la respuesta del Ejército el pasado sábado 2 de noviembre cuando los disidentes del frente Carlos Patiño lograron lanzar varios explosivos contra la Tercera División del Ejército.
De igual forma, ha conducido el despliegue militar en el marco de la Operación Perseo que permitió, de manera momentánea, la recuperación territorial del corregimiento de El Plateado de Argelia, Cauca, porque el gobierno de Gustavo Petro busca liberar a la comunidad de la violencia y la presencia de grupos armados ilegales, de ahí que hasta el momento esta zona del Cauca es un escenario de la guerra entre los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc y los militares.
Además, el alto oficial del arma de Infantería es magíster en Seguridad y Defensa Nacional, cuanta también con estudios en Alta Gerencia; igualmente en Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra.
Cuenta con 42 distinciones por su abnegado trabajo, excelente desempeño y compromiso con su misión constitucional, donde se resalta la medalla Orden de Boyacá en la categoría de gran oficial, medalla Honor al deber cumplido, Orden del Mérito Militar, medalla de Orden Público, medalla de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares, medalla de 20 años de servicio entre muchos más reconocimientos que exaltan su impecable hoja de vida.
El brigadier general Federico Mejía Torres tendrá la misión de liderar las operaciones militares en una de las regiones de Colombia más complejas a nivel de orden público, más cuando las disidencias de las Farc controlan ya la gran mayoría de municipios desde que empezaron a fortalecer desde el pasado gobierno de Iván Duque.